Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

SantesCreus



Se trata de un pueblo pequeño del interior de la provincia de Tarragona, que dispone de un hermoso monasterio declarado Monumento Nacional por Real Orden en julio del año 1921. La edificación del claustro de SantesCreus está fechada en 1174 cuando se levantó la iglesia y la sala capitular, por último se incluyeron la sala de los monjes, el dormitorio y el refectorio.


  ¿Cómo llegar?

En coche desde Tarragona se tarda aproximadamente 30 minutos por Autovía Tarragona-Lleida/A-27

En coche desde Barcelona se tarda aproximadamente 1h 20 por AP-7 esta ruta incluye algún peaje


  ¿Qué ver?

La visita a este monasterio tan importante requiere de unos conocimientos previos sobre el Cister, sin embargo, sabrás que:
A la Plaza Mayor del complejo se ingresa cruzando la barroca Puerta de la Asunción (siglo XVIII), hay una hermosa fuente barroca, en un rincón central rodeado por el Hospital de Peregrinos, el Palacio del Abad y la Iglesia fundacional gótica (XII al XIII) con una fachada dotada de almenas. 
Por medio de la Puerta Real, un arco ojival con arquivoltas lisas, se entra al Monasterio gótico (1313–1341) con cuatro galerías de arcos apuntados. 
Es conveniente detenerse a disfrutar de uno de sus atractivos más interesantes: los capiteles donde están esculpidas maravillosas historias acerca de la Biblia, incluyendo vegetales, bestias y heráldica. Acá se encuentra el Lavatorio rodeado de columnas, con un hermoso surtidor de mármol en forma de concha. En este espacio se hallan las tumbas de los mecenas de la institución: las familias Cerveró y Montcada. 
La Sala Capitular, que está cubierta por nueve bóvedas sostenidas por columnas cilíndricas. En este sito puedes admirar los sepulcros de abades. Y junto a ella es posible hallar los dormitorios de los monjes. 
El Scriptorium, espacio donde se congregaban los monjes a escribir e ilustrar los  incunables para la biblioteca, además se identifica por las columnas en forma de palmera que soportan su techo. 
Otros detalles: la edificación posee unas áreas construidas en épocas posteriores: el Claustro del siglo XVII (posee un sencillez que refleja la menor riqueza de la comunidad monástica en esa etapa); el Refectorio de época barroca; la Cocina del siglo XVIII y el Palacio Real, del cual solo se conserva un bonito patio y parte del artesonado del techo. Éste fue construido por órdenes de Jaime II en los siglos XIII y XIV.
La Capilla de la Santísima Trinidad, perteneciente al siglo XII, consiste en una edificación primitiva de estilo románico. Esta iglesia con planta de cruz y bóveda de crucería, alberga los sepulcros de los reyes Pedro III, la reina Blanca de Anjou, Jaime II,  y el almirante Roger de Lauria. Estos tres últimos monarcas fueron profanados durante el saqueo e incendio de 1935, año en el que los residentes del pueblo se abocaron a buscar tesoros. 
También son de gran relevancia el rosetón del ábside central y las vidrieras originales que datan del siglo XIII, además del Cementerio que acoge.


  Oficina turismo

Dirección:  Plaza Jaume el Just (Monestir) s / n, s / n, 43815 Aiguamúrcia,Tarragona / Costa Daurada

Teléfono: 977 638 141 / 977 608 560

email: consell@altcamp.cat



problema con query