Cargando

Ruta Riera de Gualba - Suro Gros - Pantano de Santa Fé - Salto

Nuestra ruta empieza en la estación de RENFE de Gualba. A mano derecha dejamos el camino que lleva al camping Aqua Alba, para seguir unos 100 metros por la carretera BV-5115 hacia el pueblo de Gualba, donde encontraremos una pista forestal dirección al Hotel Masferrer, continuamos por ésta siguiendo las indicaciones de los hitos de piedra de color verde con un cuadrado rosado y otro cuadrado amarillo y blanco (PR-C 211). Dejamos el camino al Hotel y seguimos por la izquierda atravesando una zona de picnic, continuamos por la izquierda por un camino arbolado. Pasamos por el Torrente de Can Sibina y seguimos por la pista forestal hasta llegar al pueblo de Gualba. Una vez allí seguiremos la calle principal dejando el ayuntamiento a la derecha para llegar a la Masia de Can Figueres, que es el punto de información del parque. Si hemos venido en coche podemos empezar la ruta desde aquí.

Saliendo de la Masia de Can Figueres y dejándola a nuestra izquierda seguimos por el camino del RACC. Cogemos el camino de Riells a Gualba, por la derecha, aquí hay dos caminos nosotros iremos por el camino del Suro Gros. Empezamos a subir por el camino y giramos a la izquierda, seguimos hasta poder girar a la derecha por una subida, hasta que encontramos otra pista. Desde aquí contemplamos el Valle de la Tordera entre el Vallès Oriental y la Selva. Continuamos nuestra ruta hasta que en una curva nos encontramos un enorme alcornoque llamado el Suro Gros.  Estamos cerca de la riera, el camino se estrecha, a nuestra derecha dejaremos una antigua cantera. atravesamos la riera y continuamos por la subida hasta una intersección, nosotros continuamos por el camino hacia santa Fé. Continuamos subiendo hasta llegar a un lugar donde disfrutar de las vistas. Seguimos por la izquierda subiendo por sus curvas unos 4 Km, 500 m de desnivel, hasta llegar llegar al Pantano de Santa Fé. Si continuamos recto siguiendo las marcas azules, llegaremos a Can Casades, centro de información del parque. Aquí nos encontramos con el Salto de la Riera de Gualba.

Para volver al pueblo de Gualba, desharemos el camino hasta la intersección donde continuamos por un camino recto y plano que luego desciende bruscamente, siguiendo un antiguo tubo de canalización de agua. Continuamos más o menos 1 Km hasta llegar a la pista forestal que nos llevará hasta el Parque Medioambiental de Gualba. Seguimos recto hasta llegar al pueblo de Gualba. Desde aquí podemos volver a la estación de RENFE por donde empezamos nuestra excursión o volver en coche.

Si nos apetece antes de volver a casa, podemos visitar el Museo Etnológico del Montseny La Gabella.

Duración y Recorrido: 6h 30.  33,5 Km

Dificultad: Alta

Desnivel: 1.159 m

Oficina turismo

Masia de Can Figueres

Camí del RACC, 2. 08474 Gualba

Teléfono: 93 744 04 81

Horario: Sábado de 10h a 14h y de 16h a 18h. Domingo y festivos de 10h a 14h.