Cargando

Ruta por los pueblos medievales de Peratallada, Pals y Besalú



Peratallada  pertenece al municipio de Forallac. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña.

Sus laberínticas calles de piedra, su castillo de cuento y las enredaderas estrangulando muros y ventanas recuerdan a lo mejor de la Toscana. Son escenarios de los libros de caballerías, con ese repique solemne de campanas, ese chirriar de espadachines imaginarios y el perfumado aroma de las buganvillas colándose en los callejones. Peratallada bien vale un viaje en el tiempo. 

Mapa de como llegar a Peratallada

En Pals, paseando por las callejuelas empedradas de la villa medieval, de día o de noche y en cualquier  época del año, os sorprenderá la luz de colores ocres y dorados que se reflejan en la piedra arenisca de los edificios. A vuestro paso encontraréis, la Plaça Major, las torres visigóticas, la iglesia, el castillo, la torre de las horas, la muralla,… que iréis dejando atrás a lo largo del recorrido hasta llegar al Mirador Josep Pla desde donde podréis contemplar la belleza y sobriedad de la llanura ampurdanesa presidida por el macizo del Montgrí con las Illes Medes al fondo.

Mapa de como llegar a Pals

La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su valor como conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de la Cataluña medieval. El puente de Besalú a lo largo del tiempo ha sido un referente en el imaginario colectivo y se ha convertido en un icono que transmite al visitante la idea del origen de la historia de Cataluña. Una vez has pasado el puente, la estructura antigua y estrecha da un aire especial al itinerario y hace revivir mucho más fácilmente a los visitantes una época ya lejana pero trascendental para entender el significado de Cataluña.

Mapa de como llegar a Besalú

Haciendo esta ruta también descubrimos un cuarto pueblo, que si bien no es tan importante como los otros 3, también es una manera de descubrir una villa medieval que no es tan turística, se trata de Monells.