Cargando

Ruta de Rupit al Salt de Sallent



Rupit es un municipio de la provincia de Barcelona situado al noreste de la comarca de Osona y al este de la Sierra de Cabrera. Tiene una población de 364 habitantes.
Está situado a 98 kilómetros de la ciudad de Barcelona.

Rupit es una fantástica puerta de entrada para descubrir el Collsacabra. El pueblo situado en las peñas que rodean una serpenteante riera, conserva el espíritu de antaño, tradicional y lleno de detalles hace despertar nuestra imaginación.

La ruta al Salto de Sallent se inicia debajo del puente colgante. Cruzamos la riera, con cuidado y seguimos descendiendo paralelos a ésta. El camino tiene partes resbaladizas y está siempre lleno de vegetación y rodeado de roca, por algo Rupit viene del latín rupes, roca.

Después de pasar la fuente de Carraguell y varias zonas de picnic, llegaremos a un puente de piedra. A la izquierda tenemos una buena panorámica del pueblo, del que destaca el esbelto campanario ( S.XVIII) y la pequeña Plana d'en Serra. Nosotros seguimos de frente hacia la ermita de Sta. Magdalena y el Salto del Molí Rodó, aperitivo de lo que nos espera más abajo.

En este punto podemos seguir a la derecha, que nos lleva a la carretera o a la izquierda que desciende junto al río. Si queréis visitar la ermita de Sant Joan de Fàbregues y els Bassis, antiguas tumbas antropomorficas excavadas en la roca, os recomendamos la primera opción. La ermita, restaurada y convertida en casa de colonias está construida cerca del risco y ofrece buenas vistas al Pantano de Sau y al risco de l'Avenc.

Para el final dejamos el plato fuerte, el Salto de Sallent, al cual llegamos por una amplia pista siguiendo el desfiladero. Cruzamos la riera y a 200 metros encontramos un mirador. El salto se alimenta del agua que baja de la riera de Rupit, por lo que es bueno planificar la visita en época de lluvias. Si miramos en dirección contraria podremos ver l'Agullola, o pezón de Cataluña, promontorio desprendido del risco que atesora una leyenda sobre gigantes... De regreso podemos tomar la orilla contraria, un camino en ligera subida que se va estrechando y nos dejará, después de pasar por debajo de una casa, en la plaza mayor de Rupit.