Cultura Barcelona  22 oct 2021

ALZHÉIMER

ALZHÉIMER

@rubencamins

El día que Eli resolvió el misterio no quiso contar nada. Todas aquellas fotografías estaban en la habitación de Miguel, uno de los inquilinos más longevos de la residencia El Buen Retiro de Martorell. Aquella mañana, Eli necesitó la llave del armario donde Miguel guardaba sus pertenencias más privadas porque no encontraban por ninguna parte su camisa preferida, una azul marino que le había regalado su mujer años atrás. Eli pensó que tal vez Miguel la había guardado allí por despiste y no donde tocaba. El alzheimer era cada vez más evidente en la rutina diaria de aquel hombre pese a que hace apenas un año el diagnóstico solo parecía una lejana amenaza.

El caso es que Eli abrió aquel armario que estaba bajo llave y encontró todas las fotografías que durante los últimos meses habían estado desapareciendo en las habitaciones de los otros residentes. En la residencia aquel misterio no inquietaba solo a los pacientes. Los familiares no entendían a quién podrían interesarle las fotografías de familia ajenas a la propia. Ello les había llevado a marcar el nombre de sus allegados en todos los marcos cuando entregaban y reponían fotos de mujeres, hermanos y nietos. Pero ni eso había frenado las desapariciones de las fotos.

Cuando Miguel vio a Eli observar atónita aquella colección de fotografías ajenas que guardaba bajo llave aquel hombre, le dijo .”Sí, ese es mi Manuel con mi hija la mayor, en la casa de Calafell. Qué jóvenes están ahí, ¿verdad?”. Sonrió y añadió: “Anda, trae acá la camisa por favor, que me voy a ir vistiendo”. Eli miró a Miguel con los ojos en brillo de emoción, le acercó la camisa, y volvió a guardar bajo llave aquel tesoro de memoria ajena. No hay futuro más libre que recordar como podamos lo que quisimos.

@rubencamins



0
📄 0
📊 329



Cargando