Cultura Barcelona  14 feb 2021

INTERNET ES DE BARRIO

Andrea pinta y dibuja edificios, puentes, paisajes y casas. Es uno de los pocos oficios que tienen salida en la actualidad.

Pero en 2021, treinta años atrás, Andrea debía dedicar su lápiz y su tiempo a uno de los trabajos que en aquel momento resultaban más novedosos y necesarios, moderar contenido en internet. Yo la conocí por aquel entonces.

“ME LLAMO ANDREA Y ME DEDICO A MODERAR CONTENIDO EN INTERNET”

La existencia de un mundo virtual cada vez más justificado en la discusión, los insultos y la verborrea, precisaba de gente como Andrea, dedicada en exclusiva a salvaguardar la red de los excesos de palabras, gritos y contenidos desproporcionados. Internet es de barrio.

“INTERNET ES DE BARRIO”

Yo trabajaba de camarero en el bar donde ella solía parar a dibujar después del trabajo. Decía que pintar le relajaba y me contaba que aquel trabajo suyo de moderar era un imposible. Estaba exhausta.

Cada día la atendía, la miraba, la escuchaba y la veía dibujar más enamorado y menos cuerdo. Andrea llegaba cada vez más agotada, no podía más. Así que sin pintarme a mí la casa, un día se fue con un chico de una red social al que le puso un filtro. Antes de irse me dejó un dibujo de la barra del bar con una nota: “No hubiera funcionado, pero gracias por mirar”.

“UN DÍA SE FUE CON UN CHICO AL QUE LE PUSO UN FILTRO”

Durante años la seguí a través de Instagram. Cuando en 2053 le dieron el premio Nacional de dibujo, sentí la necesidad de felicitarla y decirle: “Querida Andrea, recuerda que el ego y las miradas no se pueden moderar”.

IG @demibocaescribo



0
📄 0
📊 228



Cargando