Coaching Barcelona  29 may 2017

el bello arte de decir NO

Nunca iba a imaginar que el simple hecho de decir No, era un arte.

http://ilovenit.blogspot.com.es/2016/07/y-la-reina-vasti-dijo-no.html.

Existen personas que tienen la incapacidad de decir No, dicha incapacidad nace de la culpa de fallarle a otra persona; es importante saber que el hecho de negarnos a hacer algo por otra persona, sea cual sea el motivo, no implica que estemos rechazándo a la persona en sí, sino rechazamos hacer lo que nos está pidiendo. Aprender a decir esta palabra tan pequeña, a veces requiere un entrenamiento mental importante.

Los motivos por los que accedemos a decir siempre que si, pueden ser los siguientes:

  • _ Miedo a sentirnos rechazados si no accedemos a hacer las cosa que nos piden.
  • _Inseguridad, a veces queremos mostrar fortaleza o esconder la debilidad-
  • _Querer complacer a todo el mundo, nos da la falsa sensación de importante o imprescindibles.
  • _Pensar que los demás pueden interpretar que no estamos a la altura de sus expectativas (interpretación personal, claro).
  • _Temor a perder el afecto, relacionamos el aprecio con lo que hacemos por las personas, y no por lo que somos o la relación que tengamos con ellos.
  • _Queremos sentirnos aceptados en todo momento, buscamos la aprobación mediante lo que hacemos por la gente.

Peligros de no saber decir NO:

  • _ Pueden aprovecharse de nuestra nobleza; una cosa es hacer favores puntualmente, y otra es ser esclavo de esos favores.
  • _ Pierdes tiempo para ti y las cosas que quieres hacer, por estar demasiado ocupado asumiendo compromisos o haciendo cosas que realmente no deseamos hacer.
  • _ Si siempre dices que si a todo, el día que no puedas llegar a todo, puede que la gente solo se fije en ese día que no pudiste, pero dijiste sí.
  • _ Pierdes el control sobre tus cosas, por tener controlada las cosas de los demás.
  • _Es frustrante hacer continuamente cosas que no tienes ganas/tiempo de hacer, asistir a sitios que no quieres asistir, o decir cosas que no deseas decir.
  • _El desgaste emocional es importante, siempre tienes esa dualidad entre lo que quieres hacer y lo que estás haciendo.
  • _Cada vez te prometes que la próxima vez dirás que no, pero esa vez no llega (te suena, verdad).
  • _ Corres el peligro de hartarte y explotar

Qué hacer al respecto?

  • - Empieza diciendo No. Simple, no? Empieza por un simple No en algo banal, algo que no implique mucho esfuerzo. Poco a poco se irá haciendo más fácil lo que al principio te parece brusco.
  • - Prioriza. Asume solo los compromisos que quieras y puedas asumir, aunque te duela, no puedes llegar a todo, así que haz lo que sea mejor y más agradable para ti.
  • - Cuando digas No, no des muchas excusas ni justificaciones; si lo haces, estás dando a entender que te estás equivocando en tu decisión, y además pueden ver algo de flaqueza en tu decisión y pueden llevarte a su terreno y hacerte cambiar de opinión.
  • - Tus principios deben estar alineados con tus actos. Si has de renunciar a tus principios para complacer a otra persona, o quedar bien, simplemente, plantéate si merece la pena traicionar algo tan importante.
  • - Toma tiempo para responder antes de decir si o no, piénsalo y relativiza, que implica asumir un nuevo compromiso?
  • - Puede que pierdas personas por el camino hacia tu libertad, pero las personas que te rodean por el simple hecho de que puedes hacer algo por ellos, ya sea trabajo o compromiso personal, si luego se alejan, piensa que tendrás en tu vida solamente a personas que te quieran por quien eres y cómo eres, y no por lo que puedas darles o hacer por ellos.
  • - Nunca te sientas culpable al decir No, fíate de tu sentido común y sé firme en tus deciciones.

Finalmente, puedes pensar que negarte a hacer un favor te hará ver mal o poco interesado en tus seres queridos. Esto no es para nada cierto. Solo debes recordar que en tu vida la persona más importante tienes que ser tú.

Si vas por ahí complaciendo a los demás, en algún punto te sentirás saturado o perdido y esto no te va a servir de nada. Ser egoísta para darte tiempo y hacer las cosas que disfrutas nunca puede ser malo, así que concéntrate en vivir tu vida.

Aqui también un consejo:

Decir NO, no implica ser borde, ser maleducado, decirlo de malas maneras o echar en cara que siempre estamos haciendo cosas por los demás. Simplemente se trata de recuperar el control sobre nuestros compromisos; a veces no podemos trabajar más horas, asumir más volumen de trabajo, salir con amigos a horas comprometidas, ir a todas las excursiones de padres, participar en todas las fiestas, preparar las cosas, ocuparte de todo... etc. Hay que buscar un equilibro, no se trata de decir a todo No, sino de aprender a priorizar, relativizar y tener las riendas de tus decisiones y tu tiempo.

“Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras”

-William Shakespeare-

Aquí dejo un post que escribí hace algún tiempo, y que hoy por hoy me sigue fascinando, trata sobre la historia de la reina Vasti, por favor, léelo hasta el final.

http://ilovenit.blogspot.com.es/2016/07/y-la-reina-vasti-dijo-no.html.

Muy buenas noches, como siempre, espero feddback. Besos





0
📄 6
📊 203



EstelaR A pesar de tener el tema muy trabajado, en ocasiones me cuesta decir que no cuando no me apetece asumir algún compromiso. Lo que dices es real Ian, pero la sinceridad debe estar siempre por delante, y sobretodo actuar coherentemente con tus principios y con los acuerdos establecidos, ya sea en una relación, en un empleo, en situaciones familiares, o simplemente actos sociales donde no nos apetece estar. Empieza a practicar!
30/05/2017
Kiko Todo esto es un apunte de la ciencia de la Asertividad.... Hay muchas páginas escritas sobre el tema... Se trata de aprender a ser asertivo para huir del modelo de manipulación implantado en las relaciones habituals... Hay ejercicios y prácticas muy sencillos para mejorar en ese campo... Te puedo recomendar algunos libros muy interesantes sobre el tema Ruth... veremos si me decido a prestarte uno.... Pero bueno... podria discutir detalles, pero nada nuevo bajo el so... Te recomiendo CUANDO DIGO NO ME SIENTO CULPABLE, de un yankee llamado Smith.... Aunque cualquier manual de asertividad de una calidad más o menos razonable trata en profundidad este tema y otras cosas asociadas que son mucho mas profundas y extensas de lo que puedes exponer en una breve sinopsis....
30/05/2017
EstelaR Kiko, puedes dejarme un libro, siempre los devuelvo :).
30/05/2017
EstelaR Ed, puedes copiarlo, siempre y cuando cites el nombre de la autora Jajajajajaja. Me alegro mucho de que os haya gustado, así dan ganas de seguir escribiendo. Un besazo y hasta la próxima!
30/05/2017
Kiko Hay dos clases de tontos... los que prestan libros y los que los devuelven.... (viejo refran popular)
30/05/2017
EstelaR Jajajajajajaja yo seré más tonta entonces...
31/05/2017
Cargando