Ecstatic Dance es una actividad de consciencia corporal basada en el movimiento libre, su base es la de la terapia de «los cinco ritmos» (five rhythms) que fue ideada por la danza-terapeuta Gabrielle Roth. La vocación de Gabrielle Roth era el ballet, pero en motivo de una lesión en la rodilla tuvo que dejar de bailar por recomendación médica, hecho que le sumió en una profunda una depresión y se fue a vivir al instituto Esalen (California) -el silicon valley de las terapias humanistas-, donde el psiquiatra Fritz Perls de la escuela Gestalt le propuso dar clases de danza. A partir de aquí empezó a explorar una nueva forma de bailar, lo que resultó en su método llamado The Wave (la Ola), que se basaba en los «5 Ritmos» corporales: la fluidez (flow), stacatto, chaos, lírico (lyrical) y quietud (stillness).
Cada uno de los ritmos pretende conectar con los cinco elementos y como tal, estos tienen su correspondencia al espectro emocional humano.
Flow/fluidez, equivale a la tierra y representa el movimiento suave y fluido, como el agua. Es un estado de acarreo y apertura.
Stacatto, equivale al fuego. Este ritmo es más percutante y definido, con movimientos claros y abruptos. Representa la expresión del corazón y la comunicación.
Chaos, equivale al agua y representa el abandono y la libertad, con movimientos descontrolados y libres. Es un estado de liberación, de dejar ir.
Lyrical/lírico, equivale al aire. Es un ritmo ligero, con movimientos más alegres y creativos. Representa la ligereza y la creatividad.
Stillnes/quietud, equivale al éter y representa la calma y el movimiento mínimo, es un estado de meditación y paz interior.
En las sesiones de ecstatic dance se hace un viaje musical por estos cinco ritmos y se brinda a los participantes a conectar de forma profunda con la música en contacto con sus emociones por tal de liberar tensiones y también conectar con el gozo de la vida.
Más información: https://alquimiaentuvida.com/ecstatic-dance/