Reportar

Salida en bici a la via verde de la val de zafan

Rafa bici   Rafa bici, 43 TOP


Regístrate o inicia sesión para apuntarte

Apuntados
2
Plazas libres
4

📅 fecha 07 jun 2025

🕐 comienza 09:00 - finaliza 19:30

🪇 Hombres y mujeres de 18 a 98 años

Top organizador   📈 129

🔈                    

🗺  ¿Dónde se hace?

Passeig de l-Estació, 1, Móra la Nova



🌃  Punto de encuentro

Delante de la entrada a la estación


🔤  Información

BRUTAL


Sábado 7 de Junio si la meteorologia y las averias de Renfe nos lo permiten nos vamos a hacer una salida en bici por la vía verde de la Val de Zafan, tras "la previa" realizada a finales de marzo.


Salimos desde la estacion RENFE de Mora la Nova.


Pasaremos por Miravet, el pueblo conocido como la Toscana Tarraconense. Uno de los pueblos más bonitos de Catalunya.


Pasaremos por el pas de la Barca, quizás el último paso del río a Barca sin motor para vehículos que queda en activo en España. Algo digno de admirar.


Desde aquí iremos al pueblo de Pinell de Brai, a buscar la antigua estación de Pinell de Bray, y de paso pasamos por la catedral del vino, "el celler" de 1918.



En Pinell de Brai es la feria PinellArt, y con la feria hay exposición de arte dentro del celler-Cooperativa, con lo que podremos visitar el interior, que es BRUTAL. La pasada edición no faltaron los famosos casquetes, un dulce buenísimo típico de la zona.


Y desde la antigua estación de Pinell de Bray bajada por la vía verde hasta Tortosa.

Este tramo tiene varios túneles, algunos iluminados y otros no (y en los no iluminados que estan en curva no se ve ná, jeje), así que no olvidéis las luces.


La Via verde es un antiguo trazado de ferrocarril reconvertido a via verde para uso de ciclistas y paseantes.




Mapa de la ruta:

Salen unos 50 km, que haremos a ritmo tranquilo, por pistas asfaltadas, alguna carretera secundaria y la via verde de la Val de Zafán, sin dificultades técnicas, accesibles a cualquier aficionado a la bici. Hay un par de subidas breves pero intensas entre Miravet y Pinell de Bray, que (almenos yo) haremos a pie. Vamos a pasear y a disfrutar del paisaje, no a ganar ninguna carrera.


No faltará la parada en algun bar o cafetería para descansar, deleitarnos con la gastronomía local y comentar la jugada. La idea seria parar casi al final de la ruta, en algun pueblo por los que pasa la via verde, sobre las dos del mediodía. Nos han recomendado el Bar del Manolo de la Plaza, para tapas o menu de fin de semana. El restaurante tiene muy buenas reseñas e incluso una rueda Michelin.🤪


Para ir cogeré el tren de la R15 que llega a Mora la Nova a las 9.00 h. Yo lo cogeré en Barcelona Paseo de Gracia a las 06.26 h. Billete sencillo: 12,35 euros.


Para volver cogere la R16 Tortosa-Barcelona. Estos son los horarios de vuelta a partir de las 12 del mediodía. Según la hora de llegada cogeremos el primero que salga. El último tren desde Tortosa a Barcelona sale a las 19.34 h. Billete sencillo: 13,90 euros.



Para estos trayectos no sirve el abono recurrente de cercanías (solo sirve hasta San Vicente de Calders para trenes de Cercanías, no para trenes regionales.


Renfe ha dotado estos trayectos con trenes que aunque antiguos disponen de un habitáculo para dejar las burras.


Si no quieres perderte esta aventura, te espero el proximo Sábado 7 de Junio a las 9 de la mañana en la estación renfe de Mora la Nova de la R15. Ser puntuales, los trenes no esperan.


La actividad es gratuita, solo tendras que pagar los trenes y lo que te tomes en el bar donde paremos.





Aún te estás pensando si venir o no?






✅  Apuntados



Regístrate o inicia sesión para apuntarte


📄  Comentarios

Rafa bici 

A la vuelta en el tren que sale de Tortosa a las 16.34. También con habitáculo para las burras


+3 días
Rafa bici 

Casquetes de Pinell de Bray, buenísimos


+3 días
Rafa bici 

El celler de 1917 de Pinell de Bray


+3 días
Rafa bici 

Puente sobre el río Ebro en Tortosa que indica el final de la vía verde


+3 días
Rafa bici 


Bar Lo Sarmentero en Bot. Aquí hemos puesto el waypoint en el gps

+3 días
Rafa bici 

El Ebro a su paso por Xerta

+3 días
Rafa bici 


Uno de los muchos túneles de la vía verde

+3 días
Rafa bici 

El pas de la Barca de Miravet

+3 días
Rafa bici 

A las 9.35 llegaba el tren a Mora la Nova, media hora de retraso, algo habitual según los pasajeros frecuentes del tren. +3 días

Rafa bici 

Renfe nos ha dejado un espacio para las burras en el tren



+3 días