Cargando

Esmorzars filosòfics

Patricia Espinach Calvet       Patricia espinach calvet, 61


Regístrate o inicia sesión para apuntarte

Apuntados
3
Plazas libres
98

📅 fecha 16 nov 2019

🕐 comienza 11:30 - finaliza 14:00

🪇 Hombres y mujeres de 18 a 99 años

Organ. Nivel 4   📈 413

🔈                    

🗺  ¿Dónde se hace?

Cafè de l'òpera.

Actividad gratuita. Consumición minima. Recogerla en la barra, para que no interrumpan los camareros.

Activado con moderador. Pedir turno de palabras, una vez se ha expuesto el tema. Cuatro minutos, se pueden pedir la  palabra necesarias para exponer nuestras ideas.

A la 13h, hacemos un descanso para escoger temas para la próxima tertulia, que tiene una periodicidad quincenal. Y elegimos restaurante, aquellos que queremos ir a comer juntos, y continuar charlando y conociéndonos.

Te esperamos. 



🌃  Punto de encuentro

Primer piso, sala de la derecha subiendo las escaleras


🔤  Información

Descripción de la actividad:

Mobbing o acoso…...el ejercicio del poder autoritario.

Técnicas de acoso o maltrato psicológico
Amenazar, criticar, insultar, ridiculizar, acechar, perseguir a una persona, inducir en ella sentimientos negativos, como miedo o terror, desánimo, preocupación, crearle inseguridad emocional, interferir en sus dinámicas mentales, dificultar la realización de sus actividades y tareas, sobrecargarle con exigencias y expectativas que no puede cumplir, excluirle, ningunearle, apartarle, aislarle, encerrarle, castigarle, humillarle, asustarle para que se vaya de ese modo, la víctima queda "atrapada" fuera del entorno abitual.EJ: Exilio familiar inducido por la autoridad del clan
mobbing en el entorno de la familia
Acción mancomunada y tácita de acoso y derribo psicológico que llevan a cabo varios familiares, -entre los que se haya un instigador perverso narcisista o psicópata socialmente integrado-, que, conscientemente, desea neutralizar, eliminar o expulsar a otro familiar. Se produce, entonces, un fenómeno tan antiguo como la historia de la humanidad: El linchamiento de una víctima inocente. Las expresiones chivo expiatorio, cabeza de turco, oveja negra y patito feo describen y explican efectos y aspectos que hacen más comprensible este devastador fenómeno, La ola de acoso y descrédito generada por el grupo acosador superan a la victima y la arrastran al exilio, a la enfermedad o a la muerte. Algunos psicólogos que han estudiado este fenómeno afirman que el mobbing es el crimen perfecto ya que no deja pruebas físicas del delito.
El perverso narcisista es una persona sin capacidad de empatía real. Su empatía es más bien utilitaria, pues sólo reconoce las necesidades del otro en la medida que sirvan a su propio beneficio. Cabe destacar que tiene algo de morbosidad.
La perversión narcisistica, es un conjunto de síntomas descritos en 1986 por Paul-Claude Racamier como una organización estable caracterizada por la capacidad y el placer de resguardarse de los conflictos internos y en particular del "dolor por el otro," haciéndose valer en detrimento de un objeto manipulado como un utensilio.
Racamier no intentó caracterizar a individuos particulares en sus primeros escritos. Más bien desarrolló el concepto como "una disfunción en la interacción," concepto retomado por Gérard Bayle, quien explica que la noción de perverso narcisista sirve para describir los procesos perversos en las familias y los grupos.
Acoso familiar, Acoso escolar o bullying, Acoso laboral, Acoso inmobiliario, Acoso por internet, Acoso sexual, son algunos de los modos de producir los efectos descritos en otra persona. Reflexionaremos acerca del poder autoritario implicito
El autoritarismo siempre acarrea una serie de sensaciones negativas en quienes deben soportarlo, y entre ellas se encuentran la frustración y la impotencia. Cuando alguien toma decisiones que afectan directamente a otra persona sin darle la oportunidad de participar o de opinar, la balanza de la libertad y la justicia se inclina de forma desfavorable.
Fromm concluye que “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico”, lo cual se puede concretizar cuando se combinan en él las tres orientaciones que forman el síndrome de decadencia y que “mueve al hombre a destruir por el gusto a la destrucción y a odiar por el gusto de odiar.”
Por el contrario el síndrome de crecimiento guarda estrecha relación con la biofilia: el interés por la vida, el crecimiento, la creatividad, la productividad, la innovación, el gusto por la vida; también se relaciona con el amor al vecino y al extraño.
Son de importancia trascendental sus estudios acerca de la relación que existe entre los sistemas políticos totalitarios autoritarios y las religiones monoteístas. Según Fromm, las religiones monoteístas educan a los individuos en la obediencia ciega a una autoridad superior, que pone las normas por encima de cualquier razón o discusión. Así, el individuo queda reducido a un mero servidor de un dios todopoderoso.
Al igual que lo anterior, Fromm fue un firme defensor de los derechos de la mujer, por eso se mostró siempre entusiasmado por las obras de Bachofen, así lo expresó: “La comprensión plena de esta ideología patriarcal exigiría un análisis más detallado. Baste decir que las mujeres constituyen una clase dominada y explotada por los hombres en todas las sociedades patriarcales; como todos los grupos explotadores, los hombres dominantes deben producir ideologías a fin de explicar su dominación como natural, y por lo tanto necesaria y justificada. Las mujeres, como la mayoría de las clases dominadas, han aceptado la ideología masculina, aunque en privado sustentaban sus propias ideas contrarias. Parece que la liberación de la mujer comenzó en el siglo XX, y que va acompañada por un debilitamiento del sistema patriarcal en la sociedad industrial, aunque ni siquiera hoy existe en país alguno una igualdad total, de facto, de las mujeres”.
El termino mobbing actualiza uno de los problemas más frecuentes en las sociedades preindustrial e industrial,……el ejercicio del poder, disociado de las emociones o sufrimientos que esto comporte, en un individuo o un grupo,o en un sector social.
La reflexión que devenga de este pequeño esbozo nos enriquecerá y aportara a nuestra percepción del tema. Salut…….


 




✅  Apuntados

  • Patricia Espinach Calvet
  • Francesc Valls Tomás


Regístrate o inicia sesión para apuntarte


📄  Comentarios