Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

Juegos en grupo



Todo hemos jugado de pequeños a juegos en grupo, en la escuela, en los campamentos.., este tipo de juego promueve la solidaridad, el compañerismo y la competitividad sana. Os dejamos una selección de juegos en grupo que hemos ido encontrando, o en muchos casos, hemos probado nosotros mismos



  • Descripción del juego:

    Divide al grupo en cuatro equipos. Se usa el campo y las reglas básicas del fútbol. Sin embargo se juegan dos partidos con cuatro porterías al mismo tiempo. Esto causa estragos ya que los jugadores chocan y tratan de esquivarse. Los jugadores solamente pueden pegarle a la pelota que se le asigno a su partido. Luego los equipos ganadores se enfrentarán entres y los perdedores jugarán uno contra el otro.

    Material necesario:

    Varios balones suaves



  • Descripción del juego:

    Divide al grupo en dos equipos separados por una línea al centro. El objetivo es que los miembros de cada equipo crucen al área enemiga y arranquen la bandera del equipo contrario. Ellos deberán evitar ser tocados por los jugadores del otro equipo. Si alguien es tocado, se quedará congelado hasta que algún compañero de su equipo lo toque y pueda regresar a su zona. El equipo que captura la bandera y regresa a salvo a su lado gana.

    Material necesario:

    Materiales: Banderines del color de cada equipo – Cinta de colores – grapadora y grapas.



  • Descripción del juego:

    Venda los ojos a dos chicos o chicas y colócalos en lados opuestos de la habitación con sus equipos. Informa a los equipos que lo único que pueden decir son direcciones como derecha-izquierda, adelante-atrás y arriba-abajo. Coloca una pistola de agua en algún lugar del salón y que los muchachos vendados la encuentren. Una vez que la han localizado, tienen que disparar en contra de la otra persona guiados nuevamente por su equipo.

    Material necesario:

    Pistolas para agua – vendas



  • Descripción del juego:

    Es muy simple jugar este juego, lo único que tienes que hacer es escribir en tiras de papel 5-10 sustantivos (un sustantivo por papel, pueden ser canciones, frases, o el título de algún libro) pero asegúrate de que lo que vas a escribir sea conocido o común. Forma dos equipos con el mismo numero de personas. Deposita todos tus papelitos doblados en dos dentro de un recipiente, una gorra o algo así. Se echará una moneda al aire para decidir que equipo empezará primero.

    El equipo que gane seleccionará a un integrante, éste tendrá que pasar a coger un papelito y tendra 20 segundos para explicar lo que esta escrito, pero no podra mencionar alguna derivacion de la palabra (ejemplo: perrito - un perro chiquito), ni señalar algun objeto que dé referencia de la palabra, frase o lo que esté escrito, si las personas de su equipo aciertan y el tiempo no ha terminado la persona que esta al frente puede coger otro papelito y seguir asi hasta que termine el tiempo. Despues de los 20 segundos la persona seleccionada del otro equipo tendra que pasar al frente y tratar de superar la marca del participante del otro equipo. El equipo que junte la mayor cantidad de aciertos sera el equipo ganador.

    Material necesario:

    Lista de palabras – recipiente para poner los papelitos



  • Descripción del juego:

    Consta en una serie de pruebas cuidadosamente escogidas que los equipos tendrán que superar dentro de un mismo recorrido para cada uno de ellos.

    Cada equipo saldrá de un punto de salida diferente con un margen de tiempo de 10 min de ventaja uno delante del otro. Ganará al final quien haga el recorrido en menos tiempo, haciendo la salvedad que ningún grupo puede avanzar a la siguiente prueba si el mismo no está completo... para corroborar esto habrá designado un espía para cada equipo.

    Material necesario:

    Se adecua al tipo de obstáculos que incluya cada prueba



  • Descripción del juego:

    Los participantes con sus ojos vendados con una maquinilla de afeitar intentaran afeitar lo mejor posible el globo que se les designará, quien lo reviente en el intento saldrá del juego y ganará la persona que mejor afeite el globo.

    Material necesario:

    Globos – crema de afeitar – cuchillas desechables – vendas



  • Descripción del juego:

    Necesitas muchos globos llenos de agua, toallas y una red de voleibol. Se forman dos o más equipos de ocho parejas cada uno y se forman por parejas, es decir, que cada equipo va a tener cuatro parejas, las cuales sujetaran una toalla por las puntas. Se colocan en posición de voleibol (dos parejas adelante y dos parejas atrás). Elijan por suerte que equipo comienza, deben colocar un globo sobre la toalla e impulsarlo para lanzarlo y el otro equipo no debe dejarlo caer y debe lanzarlo de nuevo al equipo contrario. Si un equipo deja caer el globo y no lo atrapa con la toalla, es un punto a favor del otro equipo, al final gana quien tenga el mayor puntación.

    Material necesario:

    Una red – un pito – toallas o paños.



  • Descripción del juego:

    Consiste en esconder un premio dentro de un área designada como la isla, se formarán equipos que serán aprovisionados con un mapa que contendrá las pistas que los guiarán hacia donde esta el tesoro... el primero en encontrarlo tiene como premio el tesoro.

    Material necesario:

    Un croquis del lugar o mapa - pistas – premio



  • Descripción del juego:

    Es un juego de cartas que se juega con el juego de mesa Los Hombres Lobo de Castonegro.

    Se divide en dos bandos, los Aldeanos y los Hombres Lobo. El objetivo de cada equipo es eliminar a todos los miembros del otro, con la particularidad de que los aldeanos (la mayoría) ignoran quiénes son los hombres lobo (a excepción de ciertos aldeanos especiales, que pueden poseer información adicional), mientras que los hombres lobo saben quiénes son los hombres lobo y quiénes los aldeanos, pero están en minoría y deben por tanto fingir que son aldeanos. Es posible incluso añadir terceros bandos, con la inclusión del personaje de Cupido (si éste enamora a un aldeano y un hombre lobo) u otros personajes pertenecientes a ampliaciones, tales como el Lobo Albino o el Flautista. A todas las personas que reciban una carta se las denomina "jugadores" y se considera que forman "la aldea".

    Consta de dos fases, fase de Día (todos los jugadores tienen los ojos abiertos y hablan, tratando de encontrar a los hombres lobo, mientras los hombres lobo se hace pasar por aldeanos) y fase de Noche (todos los jugadores tienen los ojos cerrados, salvo aquellos que van siendo llamados por el narrador y actúan en silencio).

    Durante la fase de la Noche los hombres lobo abrirán los ojos en su turno para elegir una víctima, que morirá al día siguiente. Es posible que existan otros turnos por la noche, durante los cuales únicamente abrirá los ojos un aldeano con un personaje especial y aplique efectos especiales a la partida (generalmente beneficiosos para los aldeanos). Durante la fase del Día, todos los jugadores intentarán descubrir quién o quiénes de entre ellos es un hombre lobo, y tras debatir, votarán a un jugador a su elección para ser linchado (el jugador con más votos será eliminado de la partida y mostrará públicamente su carta).

    Las fases de noche y día se alternan sucesivamente hasta que únicamente queden hombres lobo o aldeanos vivos, y la partida termine con la victoria de uno de los dos bandos (es posible que la partida termine en empate si se juega con ciertos personajes especiales, ya que podría darse el caso de que en el turno final no quede ningún jugador vivo).

    Material necesario:

    Juego de mesa Los Hombres Lobo de Castronegro



  • Es un juego inventado por Amigos Barcelona, por lo que no hay reglas concretas, se pueden adaptar a gusto de cada uno.

    En primer lugar hay que escoger un campo, plaza, montaña o algún lugar un poco solitario para no molestar a otras personas, pero que contenga obstáculos para cubrirse.

    El funcionamiento es muy similar al paintball. 

    Se divide a los participantes en dos equipos, cada uno se pone en cada lado del campo de juego. 

    Cada jugador tiene que tener x bolas de plástico que guardará en la mano, bolsillos o una bolsa destinada a guardar las bolas.

    Deberán acercarse al territorio enemigo y lanzar las bolas a los otros contrincantes, evitando ser golpeados por una bola. Cuando un jugador es alcanzado por una bola, éste queda eliminado. 

    Gana el equipo que acaba con todos los jugadores del otro equipo.

    Bolas de plástico ( tipo las de las piscinas de bolas)

    Edad: Es un juego ideal para jugadores de cualquier edad ya que las bolas típicas de los chiquipark o parques de bolas no hacen dolor al impactar desde un mínima distancia.



  • Es un juego de cartas que se juega alrededor de una mesa, se puede usar cualquier baraja de cartas tradicional y se recomienda un mínimo de 4 jugadores.

    Es un juego durante el cual se puede conversar normalmente o hasta hacerlo en medio de una comida.

    Se reparte una carta a cada jugador y así se le asigna un rol durante la partida.

    Los roles que te pueden tocar son:

    El policía : Representado por el rey de espadas es el encargado de observar la mímica de los demás jugadores al acecho de capturar al ladrón, no conviene que el resto de jugadores tenga conocimiento de quién representa al policía en cada partida.

    El ladrón : Junto con el policía son los pilares del juego, se representa mediante el as de bastos/oros, el ladrón tratará de matar a los ciudadanos sin que el policía advierta de ello, el ladrón puede hacer cómplice a un ciudadano sacándoles la lengua, también puede matar ciudadanos guiñándoles un ojo.

    El cómplice : Es el ayudante del ladrón, para que un ciudadano se convierta en cómplice, el ladrón debe haberle sacado la lengua antes, el cómplice puede matar de la misma manera que lo hace el ladrón, en caso de que el policía concluya acusando al cómplice de ladrón, el ladrón gana la partida.

    La reina de ladrones: Se representa con la sota de oros/copas: se encarga de resucitar a los ciudadanos muertos, para ello tira un beso. La reina también puede morir a manos del ladrón o del cómplice.

    El Martini: Resucita a la reina, para ello se pone el dedo entre los labios. Suele ser un caballo.

    El tonto del pueblo: Existe solo en ciertas zonas de España, este personaje puede hacer de todos los personajes excepto el policía: puede matar, resucitar e incluso suicidarse, haciendo el juego más difícil y divertido. Suele ser el 4 de oros.


    Los ciudadanos: Representados por cualquier carta del 2 al 7 de cualquier palo, su objetivo no es más que el de hacer bulto para ponerle difícil el acierto al policía.

    Material necesario: Una baraja de cartas y un mínimo de 4 jugadores

    Edad: Se recomienda una edad superior a 12 años, ya que es un juego con un poco de complejidad.



  • Descripción del juego:

    Consiste en llenar globos de agua, ir a un descampado, parque, lugar al aire libre donde tener espacio para correr... si el lugar que elegimos para jugar tiene fuente mejor, así podremos llenar allí los globos, sino los podemos llevar llenos de casa. No hay una norma, simplemente lanzar los globos unos a otros y acabar empapados, es un juego ideal para jugar en verano y refrescarse.

    Material necesario:

    Globos de agua/ fuente ( o llevarlos llenos de agua de casa)



  • Descripción del juego:

    A este juego podremos jugar en cualquier plaza, parque... Consiste en meter las dos piernas dentro de un saco o bolsa de tela para que no se rompa, tendremos que poner una señal en el que será el lugar de salida y otra señal que marque el lugar de la meta. Ya preparados, cada uno en su saco a la señal del silbato empieza la carrera, iremos saltando sujetando nuestros sacos con las manos para que no se baje, hasta llegar a la meta. La primera persona en llegar gana.

    Material necesario:

    sacos o bolsas de tela o similar y silbato



  • Descripción del juego:

    Este juego consiste en lo que viene a ser una carrera, pero con una variante, que no iremos corriendo como humanos, sino como animales, cada persona será un animal de los que hablaremos a continuación, si sois mucha gente podéis añadir animales o hacer grupos de animales. A este juego podemos jugar en cualquier lugar con espacio para correr, señalaremos el lugar de salida y la meta, la carrera empieza al sonar el silbato. Los animales son los siguientes: Burro, debe ir rebuznando a cuatro patas. Pato, debe ir haciendo cua-cua agachado y con los pies en forma de V. Perro cojo, debe ir ladrando a tres patas ya que es un perro cojo. Oso debe ir rugiendo a cuatro patas moviendo la pierna derecha y el brazo derecho a la vez y la pierna izquierda y el brazo izquierdo a la vez. Cangrejo, boca arriba apoyado en manos y pies avanzará marcha atrás. Rana, croando, agachado dando saltitos. Elefante, barritando a cuatro patas, con las piernas y los brazos rectos, sin doblar codos ni rodillas. Gorila, haciendo sonidos, grititos y muecas y con las manos a la altura de las rodillas. Gana la persona o el equipo que llega antes a la meta.

    Material necesario:

    Silbato



  • Descripción del juego:

    Para jugar a Balón prisionero, necesitaremos un lugar al aire libre, parque, plaza, playa, campo... y una pelota blandita para no hacernos daño. Consta de dos equipos, marcamos el lugar de juego, debe ser un cuadrado dividido en dos partes iguales. Cada equipo ocupará una de esas partes. Una persona de cada equipo se colocará fuera del cuadrado al lado contrario de su equipo, desde esta posición se encargará de lanzar el balón a los jugadores del equipo contrario con el fín de tocarles con la pelota y eliminarlos, la persona que sea tocada por el balón antes de que toque el suelo, quedará eliminada y saldrá del cuadrado, pero podrá seguir jugando desde fuera y cuando pueda hacerse con el balón, lanzarlo para eliminar contrincantes. Si en el momento en el que os tiran la pelota la cogéis con la mano antes de tocar vuestro cuerpo, os salváis y podéis recuperar a un compañero de vuestro equipo que haya sido eliminado anteriormente. Consiste en esquivar el balón o cogerlo con las manos. La persona que está fuera del cuadrado puede lanzar directamente al contrario o pasar el balón a un miembro de su equipo del interior del cuadrado y éste sorprender al contrincante atacando desde dentro. Gana el equipo que consigue eliminar a todos los miembros del cuadrado contrario.

    Material necesario:

    Balón blandito, algo para marcar el cuadrado en el suelo ( cintas, tizas, cuerdas, palos, depende del terreno donde juguéis)



  • Descripción del juego:

    Pillar Cuba Libre, es como el pilla pilla de toda la vida, pero con una variable. Un jugador debe pillar a alguien para de esta manera ser sustituido por la persona a la que ha cogido y la persona que se encargaba de pillar pasa a jugar con el resto de sus compañeros, éstos deben correr para no ser pillados, hasta aquí todo igual que el pilla pilla tradicional. La variante es que cuando estéis a punto de ser pillados pero antes de que os toquen, gritaréis CUBA, poniendo los brazos en forma de T y las piernas abiertas, quedando inmovilizados hasta que un compañero pase por debajo de tus piernas y grite LIBRE y de esta manera podáis volver a correr. Si la persona que pilla te toca antes de que digas CUBA te tocará pillar a ti. Se puede jugar en la calle, en cualquier sitio al aire libre con espacio para correr.



  • Descripción del juego:

    Bote Bote es un juego muy parecido al escondite pero con una variante. Se juega al aire libre. Una persona es quien busca a los demás jugadores, que son los que se esconden. La persona que busca a los demás deberá contar con los ojos cerrados para que los demás puedan esconderse. Hasta aquí todo igual que el escondite. La diferencia es que en este juego habrá un bote metálico al que el buscador dará una patada cada vez que encuentre a un jugador, mientras patea el bote dirá su nombre, el jugador encontrado abandona el juego. Y así hasta encontrar a todos los jugadores. Si un jugador patea el bote salvará a todos sus compañeros.

    Material necesario:

    Un bote metálico



  • El juego del Pi se realiza al aire libre, una persona se queda quieta con los brazos en forma de T y con los ojos cerrados, deberá contar hasta diez despacio para que los demás jugadores puedan esconderse, diciendo Pi 1, Pi 2, Pi3... hasta Pi 10. Entonces abrirá los ojos y dará tres pasos, desde ese punto mirará a ver si ve a alguien, si ve a alguien gritará Pi y el nombre del jugador visto, haya visto a alguien o no, volverá a cerrar los ojos y contará de nuevo pero esta vez hasta Pi 9. Cuando éste empiece a contar, los demás deben salir de sus escondrijos, tocar su brazo y decir Pi y su propio nombre y correr a esconderse de nuevo. Así sucesivamente, en cada turno bajara un número hasta encontrar a todos o hasta llegar a Pi 1 y saldrán los jugadores que hayan logrado salvarse. 



  • La Olla es un juego que se realiza al aire libre, se necesitan al menos 4 jugdadores. Se forma un círculo dejando espacio entre los jugadores. El juego empieza cuando un jugador lanza la pelota con los brazos, como en voleibol, a otro jugador, éste debe golpear la pelota de la misma forma, sin cogerla y sin dejar que caiga al suelo. Si pasa alguna de estas dos cosas la persona que ha fallado pasa al centro del círculo, llamado la olla. Se sigue con el juego pero esta vez habrá que hacer tres pases sin que la pelota toque el suelo, se irán numerando en voz alta. La persona que recibe el tercer pase no tiene que lanzar la pelota a uno de los jugadores del círculo, sino a uno de los jugadores de la olla, pasarsela o darles con la pelota. Sino toca a ningún jugador de la olla, la persona que ha fallado pasa también al centro del círculo. Gana la persona que se libra de ir a la olla.



  • Descripción del juego:

    Para jugar a Ponchados con bases necesitamos un lugar al aire libre donde poder correr, dos grupos de niños, mínimo seis jugadores, tres por equipo, una pelota y algo que haga de bases. Consiste en hacer dos equipos, un equipo batea y corre primero y el otro poncha. Después cambian la actividad un equipo con el otro. Primeramente marcamos el lugar, la base desde donde se lanzará la pelota y tres o cuatro bases más, separadas y dispuestas de forma círcular para que vuelvan a la base de inicio, tipo baseball. El equipo encargado de ponchar la pelota se colocará en el lado opuesto al lanzador y fuera del círculo de bases, Menos uno de sus miembros que se quedará justo al lado del lanzador del equipo contrario para recibir la pelota. El equipo que lanza se coloca en la base de inicio. El juego empieza lanzando la pelota golpeandola como si nuestro brazo fuese un bate de baseball. Una vez lanzada la pelota, el jugador que ha bateado debe correr hacia la siguiente base, podrá avanzar de base a base. Mientras los ponchadores deberán ponchar la pelota, si lo hacen sin que la pelota toque el suelo, el corredor quedará eliminado. Se seguiría el juego con el lanzamiento del siguiente jugador. En caso de cogerla una vez que ha tocado el suelo, los ponchadores deben lanzar la pelota a su compañero que está situado al lado del lanzador, en la base de inicio. Si cuando éste recibe la pelota de los ponchadores, el corredor está fuera de una de las bases, éste queda eliminado. En caso de que el corredor esté en una de las bases, deberá permanecer allí hasta que uno de sus compañeros vuelva a lanzar la pelota, entonces podrá continuar avanzando por las bases hasta llegar al inicio. Si un lanzador logra dar toda la vuelta al círculo en un solo turno, es decir lanza la pelota y corre de base en base hasta la base de inicio, antes de que la pelota vuelva al jugador del equipo contrario situado en la base de inicio y sin que le ponchen la pelota, éste habrá hecho lo que se llama "carrera" eso significa que podrá slvar a uno de sus compañeros eliminados. Gana el equipo que logra o bien en el caso de los ponchadores, eliminar a todos los contrarios o en caso de los lanzadores-corredores, hacer 5 carreras. Después se cambiarian los equipos, los que hiecieron de ponchadores pasan a ser los lanzadores-corredores y viceversa.

    Material necesario:

    Una pelota mediana, algo para hacer de bases en caso de ser un descampado o que no haya nada que podamos utilizar como bases ( ejemplo en una plaza se podrían utilizar bancos, farolas, árboles, tapas de alcantarillas, siempre y cuando podamos hacer nuestro circuito o añadir otras bases a las que ya existen) 



  • Descripción del juego:

    Teto Cateto es un juego de cartasy dados, la baraja española se quitan los comodines. Se reparten todas las cartas. Se elige a la persona que empieza, lanza los dados, se suman los dados y el número que salga por ejemplo 2+3=5, la persona que ha tirado los dedos debe mirar si tiene cartas del número cinco y echarlas al centro de la mesa. Si no tiene cede su turno al siguiente, pudiendo este descartarse de sus cincos y lanzando de nuevo los dados. Si al lanzar los dados sacan dobles por ejemplo 6+6=12 se descartarían de las cartas número 12, los reyes y a continuación volverían a tirar los dados. Gana la persona que antes se queda sin cartas, al echar su última carta ebe gritar TETO CATETO. También se puede jugar con dinero, cuando salga un número y no tengas la carta deberas poner una moneda ( ponerse de acuerdo, todas del mismo valor) en el centro de la mesa,la persona que se quede sin cartas gana y se lleva el dinero.

    Material necesario:

    Baraja española ( si jugamos con una baraja francesa, la J sería el 10, la Q el 11 y la K el 12)  dos dados ( monedas del mismo valor, opcional)



  • El Ladrón de Cartas se juega con una baraja de cartas española o francesa. se reparten tres cartas a cada jugador y se ponen cuatro cartas boca arriba en la mesa. El primer jugador mira la mesa, si tiene una carta del mismo numero, la saca y coge la del mismo número de la mesa, se las coloca a su lado boca arriba (casita) . Sino tiene ninguna de la misma numeración deberá poner una de sus tres cartas en la mesa. El siguiente jugador igual, a no ser que tenga un número igual al de la casita de alguno de los jugadores, entonces robará las cartas del mismo número de la casita del otro jugador y pasarán a su casita. y así sucesivamente. En cada mano se reparten tres cartas. En caso de que el centro de la mesa se quede sin cartas, se vuelven a poner cuatro como al inicio del juego. Gana el jugador con más cartas en su casita al acabar las cartas del montón.



  • Descripción del juego:

    Juego Stop es parecido al scattergories pero casero. Pondremos un lista con diferebtes campos: Nombre/Apellido/Ciudad o País/Animal/Fruta o Comida/Color/Cosa. Diremos una letra, cada vez un jugador y con esa letra se deberá escribir una palabra que empiece por la letra seleccionada en cada uno de los campos de la lista. La persona que complete antes la lista gritará Stop y los demás deberán dejar de escribir. Por cada palabra correcta ganaremos 100 puntos, a no ser que alguien más haya puesto la misma palabra, entonces serán 50 puntos. En caso de ser el único en escribir una palabra en uno de los campos, ganas 50 puntos extras a  parte de los 100 por palabra correcta. Se suman los puntos de cada ronda, gana quien tiene más puntos.

    Material necesario:

    Papeles y Bolígrafos (o similar) 



  • Descripción del juego:

    Este juego consiste en hacer pasar el hula Hoop de una persona a otra, todos los jugadores se ponen en fila y se cogen de la mano de su compañero, empieza la persona de una puntacoge el Hula Hoop con la mano que le queda libre y ha de pasarselo a la persona de al lado sin soltarse de la mano, haciendo pasar su cuerpo por dentro del Hula hoop, el siguiente hace lo mismo pero en este caso ya no tiene ninguna mano libre. y así hasta llegar al otro extremo. También se puede hacer un círculo en vez de una fila. Es un juego sencillo y divertido. tanto para niños como para adultos.

    Material necesario:

    Un Hula Hoop



  • Descripción del juego:

    Para jugar a este juego solo hace falta tener un poco de ingenio, se hace un grupo de mínimo tres personas. Empieza un jugador al azar. Se forma un círculo y tiene que preguntar al oido del jugador de su izquierda para que sirve algo y el otro jugador le tiene que responder a éste al oido. El segundo jugador hará lo mismo con el siguiente y así hast llegar de nuevo al primero. Una vez hayan acabado todos de preguntar y responder llega el momento de decir a los demás lo que les preguntaron y lo que les contestaron. Por ejemplo: Jugador 1 Para que sirve un vaso? Jugador 2 Para poner liquido. Para que sirve una escoba? Jugador 3 Para barrer. Para que sirve un semáforo? Jugador 1 Para controlar el tráfico. Resolución: Jugador 1 Por aquí me han preguntado para que sirve un semáforo y por aquí me han contestado para poner líquido. Jugador 2 Por aquí me han preguntado para que sirve un vaso y por aquí me han contestado para barrer. Jugador 3 Por aquí me han preguntado para que sirve una escoba y por aquí me han contestado para controlar el tráfico. ideal para echarse unas risas.


Post relacionados

Comentarios

Regístrate o inicia sesión para comentar, es 100% gratis