Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios   Más información.


10 ideas diferentes y originales que hacer en Barcelona



¿Vives en Barcelona y estás harto de hacer siempre lo mismo?, ¿Quieres cambiar tu rutina haciendo algo realmente interesante?, pues estáis de suerte, ya que hay una enorme variedad de ideas diferentes que hacer en Barcelona, por lo que hemos hecho una recopilación de las mejores de ellas para matar el aburrimiento y redescubrir lo divertida que es la capital catalana. Desde recorrer las entrañas de la ciudad, utilizar nuestra lógica y sentidos para escapar de un edificio, saltar sobre el mar o subir a un globo.



  • Ofrece tours por el interior Barcelona, con recorridos a través del sistema de cloacas o a las estructuras de la red de gestión de residuos con explicaciones detalladas sobre su funcionamiento a muy buen precio y con descuentos para grupos grandes. Es una cosa diferente que hacer en Barcelona totalmente educativa e interesante, pero no os preocupéis por el olor ya que la experiencia vivida será superior a este.


      ¿Cómo llegar?

    Passeig de Salvat Papasseit, 1
    08003 Barcelona, España
    +34 932 56 44 30

    Lunes a viernes de 10h a 20h

    Sabado, Domingos de 10h a 14h

    http://ajuntament.barcelona.cat/lafabricadelsol/ca

     



  • Sin duda alguna, esta es una de las cosas diferentes que hacer en Barcelona más interesantes que podemos experimentar. Solo necesitamos unos cuantos familiares y amigos y utilizar todo nuestro ingenio, lógica y lo más importante, un excelente trabajo en equipo para intentar escapar de un recinto o resolver algún misterio en menos de una hora como si de una película de detectives se tratase. La ciudad posee varias opciones como por ejemplo en Roomin, ponte en situación: Te citamos con urgencia en una vivienda desconocida del barrio de Gràcia de Barcelona, una vez allí te ofrecemos una experiencia única, ser el protagonista de una aventura gráfica (Escape the Room /juego de escape) donde la única forma de escapar es recopilando pistas, buscando objetos, resolviendo enigmas y jeroglíficos… y además, con una misión que cumplir, tendréis que escapar de la guarida de la mafia. También hay otros como Cronologic se interpretan papeles de viajes en el tiempo, mientras que en Escapa si puedes se enfrentarán a una cruzada al estilo de Indiana Jones y finalmente en Missionleak asumirán el papel de unos detectives.


      ¿Cómo llegar?

    Carrer del Robí, 2-4-6  (esquina Topazi) - 08012 - Vila de Gràcia - Barcelona.

    93 174 45 73 

    http://www.roomin.es/es/



  • Si no os agrada mucho la idea de realizar un recorrido subterráneo ¿ Por qué no recorrer los cielos de Barcelona a la antigua usanza? Una cosa diferente que hacer en Barcelona recorrerla en globo. Balloing ofrece sus servicios despegando desdediferentes puntos de Barcelona, el viaje puede ser totalmente personalizado por lo que puedes elegir sin ningún problema el recorrido a tu gusto, aparte de que también ofrecen almuerzos. Así que aparte de ser una experiencia divertida y única, también puede ser romántica en compañía de tu pareja.


      ¿Cómo llegar?

    Av. de Francesc Cambó, 21, 08003 Barcelona, Espanya

    +34 645 04 96 41

    Lunes a Viernes de 9h a 18h

    https://www.ballooning.es



  • Normalmente, cuando entramos en un bar nos quitamos ropa, pero en Icebarcelona tendréis que poneros unas cuantas capas más, y bien gruesas. Tranquilos, que no hace falta que empecéis a buscar el anorak ni los pantalones de esquiar; allí os proporcionarán guantes y anorak antes de entrar para que no tengáis que pasearos como un esquimal por la ciudad. Icebarcelona como su nombre indica, es un bar construido con bloques de hielo que se mantiene entre 2 y 10 grados bajo cero. Por este motivo no sirven bebidas con gas, pero sí muchas otras sin alcohol, cerveza y cócteles creados perfectamente para el frío. La decoración destaca por las esculturas de hielo que son cambiadas constantemente, de forma que encontraréis una temática diferente cada temporada. Sin duda alguna es una cosa diferente que hacer en Barcelona muy a tener en cuenta.


      ¿Cómo llegar?

    Ramón Trías Fargas, 2, 08005 Barcelona

    932 24 16 25

    Todos los días de 12h a 3h

    https://www.icebarcelona.com



  • Si no queréis pasar un día común y corriente de playa, puedes apuntarte a practicar deportes como el flyboard en el que levitamos sobre el agua gracias al impulso proporcionado por una moto de agua atada a nuestro chaleco o el novedoso hoverboarding que es el equivalente del skate pero en el mar impulsados por una moto acuática como el primero. Si tenéis algo de habilidad, podréis realizar piruetas para sorprender a propios y extraños. Fly Board Club Barcelona ofrece todos estos servicios por un precio bastante módico. 


      ¿Cómo llegar?

     Carrer de Villarroel, 1, 08011 Barcelona, Espanya

    +34 635 50 75 27

    Todos los días de 11h a 19h

    http://www.flyboard-barcelona.com/ca/



  • Si bien solo vamos al cementerio en esos tristes momentos de despedir a un familiar o amigo cercano y en algunas ocasiones especiales para homenajearlos. Os proponemos una cosa diferente que hacer en Barcelona, que consiste en visitar los distintos cementerios de la ciudad por una razón válida pero que no es triste, para conocer la historia, el arte y la evolución de los mismos mausoleos. Visitar un cementerio, por muy extraño que parezca es una experiencia totalmente enriquecedora para nuestra memoria histórica y conocer mejor a Barcelona.


      ¿Cómo llegar?

    c/ Mare de Déu de Port, 56-58. 08038 Barcelona

    934.841.920

    Todos los dñias de 8h a 18h

    https://www.cbsa.cat/cementiris



  • Esta es una de las cosas diferentes que hacer en Barcelona más interesantes que podemos realizar. El recorrido está tonado del famoso libro “Fantasmas de Barcelona” de Sylvia Largarda-Mata que contiene recopilaciones de historias de brujerías, encantamientos y exorcismos que ocurrieron en la antiguedad por las mismas calles que recorremos todos los días. Este recorrido se hace de manera nocturna desde el 7 de agosto hasta el 18 de diciembre partiendo desde Arc de Triomf y termina en Santa María del Mar. El recorrido tiene unas dos horas de duración. Arc de Tiomf – Portal Nou – Plaza de Sant Pere -Calle de la Flor de Lliri – Mercado de Santa Caterina – Plaza de Marcús – Calle Neu de Sant Cugat- Calle Rec – Calle Moncada – Paseo del Borne y Santa Maria del Mar.


      ¿Cómo llegar?

    Avenida Portal del Ángel 38, 4º 2º

    93 410 14 05

    VIERNES 21:30h. Ruta bilingüe castellano y catalán

    SÁBADOS. 20:30h. Ruta en inglés (De Abril a Octubre)

    Los viernes de Noviembre a Marzo a las 21:30h la ruta es bilingüe castellano/inglés.

    Precio 14 €

    Ruta de los fantasmas de Icono serveis



  • Todos los viernes por la noche y por unos 35 euros por persona, el Museu Egipcio de Barcelona ofrece un tour especial en el que no solo recorremos sus instalaciones para conocer sobre la cultura egipcia, sino que también degustaremos de la mejor gastronomía egipcia en las terrazas del museo con acompañamiento musical de la era y con aroma de incienso en el ambiente. Es una cosa diferente que hacer en Barcelona que nos traslada hacia una de las eras más enigmáticas de la historia.


      ¿Cómo llegar?

    Carrer de València, 284, 08007 Barcelona, Espanya

    +34 934 88 01 88

    Los viernes por la noche de 20.30h a 22.30 h



  • La plaza Eivissa, alejada de las hordas turísticas que transitan el centro urbano, es una especie de reserva aborigen donde raramente escucharéis una palabra en otro idioma que no sea catalán o castellano; como en un pueblo, o casi. Coged la línea 5 hasta Horta y, una vez allí, parad a picar algo o un trago en el Quimet d'Horta, la Bodega Massana o La Vitamínica d'Horta, de menú vegetariano. Puesto que estamos de paseo, quizás os apetezca perderos por el Parc del Laberint d'Horta, con más de dos siglos de historia y vistas al mar desde la parte más alta.


      ¿Cómo llegar?

    Barrio de horta, Barcelona

    línea 5 de metro



  • El Enterrador os da la bienvenida al lugar más maldito de la provincia de Barcelona. De los cementerios más malditos y las profundidades del Infierno surge nuestro abominable personal, dispuesto a ofreceros una velada terriblemente divertida…
    Fruto de la magia negra, los experimentos dementes y de los rincones más oscuros del mundo, nuestros muertos, monstruos y dementes tienen preparadas siniestras y alocadas sorpresas


      ¿Cómo llegar?

    Avinguda de la Flor de Maig, 57, 08290 Cerdanyola del Vallès, Barcelona
    666 56 96 66



  • Un lugar único y mágico: un bosque habitado por extraños árboles, gnomos y otras criaturas fantásticas. Descubre los secretos que este lugar puede ofrecer: cada detalle y cada recoveco ocultan una historia fascinante. Es un bar muy romántico, ideal para ir con tu pareja.


      ¿Cómo llegar?

    Dirección: Passatge de la Banca, 7, 08002 Barcelona

    Teléfono: 93 317 26 49

    Horario: De lunes a jueves de 10h a 1h. Viernes de 10h a 1:30h. Sábado de 11h a 2h. Domingo de 11h a 1h.



  • El refugio antiaéreo de la plaça del Diamant fue uno de los más grandes que se construyeron en Barcelona durante la Guerra Civil.Barcelona fue la primera ciudad bombardeada sistemáticamente en un conflicto bélico. Se calcula que se construyeron unos 1.300 refugios como el de la plaza del Diamant. Solamente en el barrio de Gràcia se construyeron alrededor de noventa refugios.

    Precio: 

    diumenges

    Entrada general de: 3 e (Públic)
    Cal reserva prèvia

    Escoles: 6 e (cada alumne) inclou una xerrada prèvia a l'escola

    Cal concertar els horaris

    Els grups poden triar el dia de visita


      ¿Cómo llegar?

    Plaça del diamant 10 en Gracia



  • El Museo de las ilusiones es un museo de recién apertura en Barcelona con más de 600 metros cuadrados, expone ilusiones
    ópticas y juegos visuales donde pequeños y grandes serán los protagonistas de escenas de aventuras y fantásticas con las 
    que interactuar y sobre todo donde podrás fotografiarte. 

    Podrás hacerte fotos con amigos muy divertidas y originales.

    La idea principal con que se ha concebido este museo es la de inmortalizarte cada vez que te sumerges en uno de sus paisajes.


      ¿Cómo llegar?

    Museu de les il·lusions
    c/ Pintor Fortuny, 17  – Barcelona
    Tel: 618 555 655
    http://bestmuseum.net/sp




  • El HUMOR AMARILLO es una actividad INNOVADORA y muy DIVERTIDA. Inspirada en el mítico programa "HUMOR AMARILLO", es una serie de actividades que sobretoto nos hacen REIR mucho.

    Cualquier  excusa es buena, una despedida de soltero o soltera, un cumpleaños, una celebración, etc.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA: No es necesario saber nada en especial antes de venir a participar, un monitor recibe el grupo, explica como funciona cada actividad y los equipa con lo pertinente de cada actividad.

    RECOMENDACIONES: ropa comoda y bastante de batalla, puede ser que se ensucie!!

    EDAD MÍNIMA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD: A partir de 14 años

    DURACIÓN: Entre 2 y 3 hores.

    MÍNIMO PARTICIPANTES: A partir de 8 participantes, NO juntamos grupos.


      ¿Cómo llegar?

    Carretera Santa Fe km2 (BV5114)

    08470 SANT CELONI Barcelona

    info@daemaaventura.com

    Tel: - 667 48 72 47



  • En Planeta Magic ofrecen la posibilidad de hacer fiestas para adultos en Barcelona, puede ser un cumpleaños, una divertida cena de empresa, una reunión familiar o con amigos o una despedida de soltera diferente 

    La idea es disfrutar de un momento original y divertido con la gente que te rodea, vuélvete a sentir como un niño. 

    Los adultos juegan como si fueran niños en un enorme chiquipark de 600 m2 con camas hinchables, camas elásticas y una enorme estructura de 3 plantas donde volverás a disfrutar como si tuvieras 5 años. 

    Además, cuenta con un bar para tomar la primera copa. 

    Son los líderes en fiestas para adultos en Barcelona. 

    Precios: 

    SÓLO JUGAR de 21:00 a 23:00 hs 15 € por persona (incluye pastel) 
    JUGAR Y CENAR de 21:00 a 00:00 hs 25 € por persona 

    El precio es por persona e incluye la entrada y la comida 

    Imprescindible RESERVA PREVIA


      ¿Cómo llegar?

     93 453 54 00

     C/ Viladomat, 124, 08015 Barcelona 

    viladomat@planetamagic.com

    Martes a jueves: 17:00h a 20:30h

    Viernes: 17:00h a 21:00h

    Sábados, domingos y festivos:

    11:00h a 14:00h y 17:00h a 21:00h



  • 1 - Iglesia de los Santos Justos y Pastor ¿Dónde está?: Plaça Sant Just i Pastor, 1
    Escondida en la ciudad de Barcelona, la iglesia de los santos Justo y Pastor, en el Gótico de la Ciudad Condal, esconde muchos secretos inconfesables: una virgen negra que en realidad es una diosa egipcia, la auténtica Moreneta lejos de la réplica del Monasterio de Montserrat, la tumba del último rey visigodo, arrianos, vírgenes embarazadas junto a tumbas masónicas… el escenario ideal para el complot de una buena novela de conspiraciones. No es necesario ser creyente o desarrollar una sensibilidad extrema para tener una sensación de tranquilidad y protección al estar dentro de esta iglesia. Respirar en estas fechas el aire frio y vivir por unos instantes la vida  es como retroceder más de mil años atrás en el tiempo.

    Sant Just i Pastor es una de las iglesias más antiguas y, posiblemente, la mejor conservada; fue el primer templo consagrado al “verdadero” Dios. Desde el año 65 se sabe que los fieles ofrecían los divinos sacrificios,  celebraron los Sagrados misterios y recibiendo los Santos Sacramentos.

    2 - Primera fuente de Barcelona ¿Dónde está?: Plaça Sant Just i Pastor
    En la plaça de Sant Just se ubica la que es la fuente pública más antigua de Barcelona. Mandada construir por el noble Joan Fiveller tras dar con una fuente natural en una de sus cacerías por los bosques de Collserola. En estilo gótico y con tres caras que surten el agua como elementos más significativos, en un lateral de la fuente, mirando hacia arriba, aparece un halcón atrapando a una perdiz, como recuerdo al propio Fiveller y sus cacerías. La antigua fuente era de construcción gótica, la cual se transformó en 1831 durante la época neoclásica.

    3 - Murallas de Barcelona ¿Dónde está?: Carrer del sots-tinent navarro , aquí podeis ver un ejemplo
    Al llarg del segle XVIII i la primera part del XIX la situació sanitària i social de la població de Barcelona s'havia anat fent asfixiant. La muralla medieval, que havia permès a la ciutat resistir set setges entre 1641 i 1714, representava ara un fre a l'expansió urbana. El creixement demogràfic va elevar la població de 115.000 habitants el 1802 a 140.000 el 1821 i arribava a 187.000 el 1850. Els sis quilòmetres de muralla encerclaven una superfície una mica per sobre dels dos milions de metres quadrats, si bé el 40% de l'espai estava ocupat per set casernes, 11 hospitals, 40 convents i 27 esglésies. El gobierno no dejaba construir a una distancia de una bala de cañón de las murallas (imaginaros la distancia hasta Gracia!!!), por eso fue necesario y urgente! tirar abajo las murallas. El año 1841 Pere Felip Monlau publicó su libro "abajo las murallas", eso provoco una demanda feroz hacia el gobierno para tirar abajo las murallas, de las cuales se dejaron algunos vestigios como las que veis.Curiosidad: Cuando por fin se tiraron abajo las murallas, el Ayto. de Barcelona decidió para construir el extra-muros un proyecto de Antoni Rovira y Trias, pero el gobierno español por decreto real impondría a Ildefons Cerdà... y aquí  viene el nacimiento del Eixample como lo conocemos hoy en día!!

    4 - Bòria avall ¿Dónde está?: Calle de la Bòria
    A l’Edat Mitjana al contorn del que avui és la Plaça de l’Àngel i el carrer Llibreteria hi havia la Presó del Veguer, una de les moltes de la Barcelona medieval. Per això precisament al carrer Llibreteria se’l coneixia com la Baixada de la Presó, una pendent que connectava amb el carrer de Bòria (el ‘forum bovarium’ romà o ‘raval dels bous’), és a dir, l’àrea que servia per guardar el bestiar fora de la muralla de la ciutat. Durant molts anys, als reus empresonats al penal del Veguer se’ls infligia una mena d’escarni públic consistent a pujar-los en un ruc i fer-los desfilar per diversos carrers de la ciutat (enfilant el carrer Bòria des de la Baixada de la Presó) mentre un botxí fuetejava el pres i l’agutzil recitava la pena per la qual havia estat condemnat. La multitud, mentrestant, es concentrava al llarg del recorregut per presenciar l’escarni entre crits i burles. El tram del carrer Bòria que retratà Galofré ja no existeix (l’obertura de la Via Laietana va escapçar-lo i els planejaments urbanístics n’han modificat la fesomia al llarg dels anys) però no és difícil imaginar-nos l’atmosfera del llenç i l’època si hi anem un dia pel barri i ens situem Bòria avall, just al davant –per exemple- de la volta del carrer de Sant Onofre… traslladant-nos al XVII com magistralment va fer Francesc Galofré.

    5 - Calle más estrecha de Barcelona ¿Dónde está?: Carrer de les mosques
    El carrer de les Mosques de Barcelona (a la izquierda, en una foto antigua), al parecer fue llamado así por sus vecinos por el hecho de que allí se localizaban los almacenes donde se guardaba la mercancía que no se había vendido en los mercados vecinos de El Born y de Santa Caterina con lo cual, sobre todo durante el verano, las moscas llenaban la pequeña y estrecha calle. La calle va desde la calle Montcada (la del Museo Picasso) hasta la calle dels Flassaders (fabricantes de mantas), y es considerada la más estrecha de Barcelona. Curiosidad: a pesar de ser tan estrecha se dice, y parece que es cierto, que… ¡por allí ha circulado un coche! No cualquiera, por supuesto, pero sí un 600. Pensemos que la calle, por su parte más estrecha mide 1,48 mts., mientras que el pequeño utilitario hace 1,38 mts. en su parte más ancha. Eso sí, no hacen falta muchas matemáticas para darse cuenta de que el conductor tuvo que ser muy hábil y andar despierto avanzando por la calle para no rascar ningún lateral, pues no le sobraron más que 5 cms. por cada lado. Dato curioso: En la calle de las moscas estaba la seca (la fábrica antigua de moneda), como dato curioso es saber que la pesseta viene del diminutivo catalán peça o peceta. Por su medida reducida, algunas monedas de plata se comenzaron a llamar así en el siglo XV y allá el 1868 se extendió por todo el estado.

    6 - Calle más corta de Barcelona ¿Dónde está?: Carrer de la anisadeta
    La Calle de l’Anisadeta es muy particular ya que se recorre con tan solo un par de zancadas, siendo la vía mas corta de toda la ciudad. El origen del nombre de la calle, nos devuelve al pasado. Cuentan que mucho tiempo atrás los obreros del cercano puerto, tenían instalada en este lugar una mesa con anís y agua con la que fabricaban una vigorizante bebida llamada anisadeta, que fue tan popular que acabó dando nombre a la pequeña calle.

    7 - Escudo del Barça en un ventanal ¿Dónde está?: Iglesia de santa María del Mar
    Las vidrieras de Santa María del Mar albergan una sorpresa que pasa inadvertida para la mayoría de los visitantes. Una de las vidrieras del segundo piso, en la parte izquierda delante del altar mayor, esconde un escudo del Barça.  ¿En un catedral gótica un escudo de un club de futbol?. A finales de los años 60 del siglo pasado se restauraron o sustituyeron las vidrieras dañadas en la Guerra Civil, bajo el patrocinio de entidades y gremios. El Barça colaboró con 100.000 pesetas de la época y en agradecimiento se puso su escudo en una vidriera. El escudo de vidrio emplomado del Barça mide 50 x 40 cms y fue realizado por Pere Cánovas Aparicio. En otras hay más escudos del resto de patrocinadores. Santa María del Mar: La Basílica Menor de Santa María del Mar es una iglesia gótica catalana de Barcelona, situada en el barrio de la Ribera y construida entre 1329 y 1383. Los maestros de obra fueron Berenguer de Montagut (el diseñador principal del edificio) y Ramón Despuig. La iniciativa sobre la construcción de la iglesia la tuvo el canónigo Bernardo Llull. Curiosidad:  El rosetón de Santa María del Mar no es el original. El primero cayó sobre la multitud el día del Corpus en 1428 debido a un gran seísmo de cerca de 8 grados en la escala de Richter que tuvo lugar en los Pirineos. Docenas de personas murieron cuando sacaban la virgen para llevarla hasta la Catedral. Años más tarde se repuso el rosetón.  Os recomiendo leer más en internet sobre Santa María del Mar.

    8 - RECLAMO DE LA ANTIGUA SASTRERÍA EL BARCO DEL BORN (APROX 1920) ¿Dónde está?: Carrer de la anisadeta arriba
    En el barrio había dos sastrerías muy populares, la Lluna y el Barco, que compartían espacio en la plaza de Santa María. Ambos comercios desaparecieron a finales del siglo XX, la Lluna acoge hoy una tienda de confección femenina mientras que el Barco fue transformado en un restaurante para turistas. Un curioso vestigio nos recuerda su existencia, un pequeño barco metálico que hacía de original reclamo publicitario de la tienda. Es un claro exponente del marketing a principios de siglo, donde había un esfuerzo para llamar la atención con objetos curiosos.

    9 - El fossar de les moreres ¿Dónde está?: Justo al lado de la iglesia de Santa Maria del Mar
    El 11 de septiembre de 1714, a las 5 de la mañana, Barcelona era atacada por las tropas franco-castellanas de Felipe V por el sector de la Ribera. Después de la derrota de Barcelona , obligaron a los propios barceloneses a demoler sus casas (3000 viviendas) para poder construir la ciudadela militar en su proximidad. Muchos barceloneses murieron defendiendo su ciudad y muchos de ellos fueron enterrados en el antiguo cementerio parroquial de Santa Maria del Mar, hoy conocido como Fossar de les Moreres. Como recuerdo de aquel hecho histórico, el Ayuntamiento instaló un "pebetero" con una llama en recuerdo de los caídos durante el asedio.

    10 - La Carassa ¿Dónde está?: Carrer dels Mirallers
    En la época medieval era normal que no todo el mundo supiese leer o escribir ya que sólo algunos afortunados como monjes, reyes, etc...tenian ese privilegio. Para anunciar o indicar algo comúnmente se recurría a los dibujos o representaciones gráficas de aquello que se quería indicar. En el barrio del Borne, una de las barriadas más importantes en la Barcelona medieval, todavía es posible contemplar una cara de una mujer (pesa más de 100 kgs) que indicaba la cercanía de un prostibulo. La cara o "carassa" en catalán dio nombre a la calle donde está situada.

    11 - Un bebé mamut en el born ¿Dónde está?: Calle Montcada, 1
    El Museo del Mamut de Barcelona es un museo científico, histórico y único, ubicado en un edificio del S. XIII situado en una de las calles más antiguas de la ciudad, en plena zona museística del barrio Gótico. El museo expone esqueletos auténticos de animales de la Edad de Hielo como el mamut lanudo y otros, además de reproducciones científicas de dimensiones reales. También ofrece la posibilidad de observar representaciones de las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y petroglifos descubiertos en la zona de Levante.

    12 - JOCS FLORALS DE LA PLAÇA DE LA LLANA ¿Dónde está?:Plaça de la llana
     Los Jocs Florals  (Juegos Florales en castellano) son una serie de certámenes literarios que tienen lugar durante la primavera en numerosas ciudades, especialmente en las de habla catalana. Tienen su origen en Toulouse, en donde fueron creados en 1323 para difundir y proteger la lírica trovadora. Barcelona vivió sus primeras ediciones a finales del siglo XV, pero no fue hasta 1859 que empezaron a tener continuidad y prestigio gracias a la capitalidad cultural de la ciudad. Como tantas expresiones de cultura catalana, los Jocs Florals tuvieron serios problemas con la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil los paralizó y tras la victoria franquista fueron prohibidos y pasaron a celebrarse en el exilio. En 1956 y bajo el auspicio de concejal de distrito Narcis de Carreras (futuro presidente del Barça y de La Caixa) se pudieron celebrar unos nuevos Jocs Florals en Barcelona, concretamente en el barrio de la Ribera. La iniciativa se englobó dentro de las fiestas populares de la plaza de la Lana que cada año organizaba la asociación de vecinos de esta pintoresca zona del Born. En mayo de 1967 se instaló en el lugar una placa escultórica para recordar aquella cita que supuso una tímida apertura para la cultura catalana bajo el franquismo.

    13 - El arte urbano de la calle Grunyi ¿Dónde está?: Calle Grunyi
    En esta excursión he hecho un pequeño guiño al arte urbano... no todo es historia en la vida :D , espero que os guste y bueno ya sabeis... es arte o pintadas en la calle.... para mí la calle Grunyi es un ejemplo de arte urbano muy curioso.

    14 - Restos de la Barcelona de 1714 ¿Dónde está?: Mercat del Born
    El mercado del Borne1 (Mercat del Born en catalán) fue un mercado municipal de Barcelona. Situado en el paseo del Borne, en el barrio de la Ribera (en el distrito de Ciutat Vella, casco antiguo de Barcelona). Actualmente es un centro cultural (El Born Centre Cultural), que acoge diversos restos arqueológicos. Aquí no os he puesto mucha explicación porqué creo que lo mejor es leerlo en el mismo sitio ya que explica la historia etc....

    15 - Mercado de Santa Caterina ¿Dónde está?: Plaza Joan Capri
    El mercado de Santa Caterina, situado en el barrio de la Ribera de Barcelona, es el más antiguo de Barcelona. Fue inaugurado en 1848, cuando la ciudad aún estaba amurallada y daba servicio a buena parte de ella. La reforma del mercado la realizó el arquitecto catalán Enric Miralles, dándole un aspecto moderno y divertido con una cubierta ondulada y colorida, aunque las obras se vieron afectadas ya que surgieron restos arqueológicos del antiguo convento de Santa Caterina del siglo XIII.

    16 - Sant Pere de les Puel·les ¿Dónde está?: Plaza de Sant Pere.
    La Iglesia de Sant Pere de les Puel.les está situada en la Plaza de Sant Pere, en el barrio del Borne. Fue originaria de la época prerrománica, y conserva del siglo X parte de la estructura de cruz griega y los capiteles corintios utilizados bajo la cúpula del siglo XII. El campanario, llamado de los pájaros, es también de la época románica. Forma parte del conjunto del monasterio de monjas benedictinas, que fue fundado a mediados del siglo X y que subsistió como tal hasta el siglo XIX. La plaza de Sant Pere está presidida por una bonita fuente neoclásica de hierro forjado.

    17 - Placeta d'en Marcus ¿Dónde está?: Placeta d’en Marcus
    Esta capilla es una de las más antiguas de Barcelona, y una de las pocas muestras intactas de románico en la ciudad, del siglo XII. Su benefactor fue el banquero Bernat Marcús, que hizo importantes donaciones para la construcción de un hospital, del que hoy nos queda tan solo la capilla. La función de este hospital era acoger a los visitantes de la ciudad cuando las puertas de la muralla estaban cerradas. La Capilla del Marcús, situada en la Placeta Marcús, fue construida en el siglo XII junto al antiguo camino romano que salía de la ciudad (actual calle Carders). Es una pequeña ermita románica que conserva parte de su exterior original con arquería ciega. El interior fue alterado con reformas neoclásicas y diversas remodelaciones en el siglo XX.Curiosidad: Bernat Marcus según dice la leyenda era el propietario del fossar de les moreres. Se dice que en el año 1166 dio los terrenos para construir un cementerio para gente pobre... será el mismo fossar de les moreres?

    18 - Emular en la medida de lo posible la primera fotografía que se hizo en España
    ¿Dónde está?: Frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja
    El día 10 de noviembre de 1839 en la Plaza de la Constitución de Barcelona, en el terrado frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja, se realizó la que es la primera fotografía tomada en España, con el procedimiento del daguerrotipo, por D. Pedro Felipe Monlau y Roca D. Ramón Alabern. El acontecimiento supuso todo un evento en la Barcelona de la época, recogiéndose crónicas en los periódicos locales, siendo animado el acto por una banda de música militar.
    Fue necesaria una exposición de 20 minutos para la toma, sorteándose el día 14 el daguerrotipo entre los que habían asistido al acontecimiento. Fue agraciado el nº 56, y del destino de la famosa fotografía nunca más se supo.

    19 - Casa Xifré de 1840 ¿Dónde está?: paseo de Isabel II
    L'edifici es va acabar el 1840 pels arquitectes Francesc Vila i Josep Boixareu, per encàrrec de Josep Xifré i Casas, al passeig d'Isabel II, davant de l'edifici de la Borsa i la Llotja de Barcelona, i al costat de l'enderrocada muralla del mar. L'edifici va començar a construir-se el 1836, i al llarg de la façana es poden veure una sèrie de medallons amb personatges notables i altres amb motius de tipus mitològic, als quals diversos autors confereixen un sentit de simbologia maçònica. Està dotat d'unes porxades coneguts com els Porxos d'en Xifré , en què es troba des de la seva construcció el famós restaurant 7 Portes. El dia 10 de novembre de 1839 aquest edifici, al costat de la Llotja, va ser el primer a ser fotografiat a Espanya, sent un esdeveniment a la ciutat, ja que es va sol·licitar la col·laboració ciutadana per realitzar la presa del daguerreotip; encara que no es conserva el daguerreotip original. L'encarregat de realitzar la fotografia va ser Ramon Alabern.

    20 - Carrer del petons ¿Dónde está?: Carrer dels Petons.
    A los condenados a muerte de la cercana Ciutadella -Ciudadela- se les permitía despedirse de sus seres queridos en esa misma calle. Aunque hoy en día se trata de un callejón sin salida, antiguamente a través del carrer dels Petons los presos llevados hasta su destino final pasaban por ella y la justicia permitía oficialmente a las familias despedirse de sus seres amados en esa estrecha calle por última vez en vida. Es una calle famosa debido a que el 14 de febrero gente de toda Catalunya viene a darse un beso aquí, ya que la leyenda dice que si te das un beso en esta calle el 14 de febrero tu amor durará un año más :D


      ¿Cómo llegar?

    Mapa del barri del Born



  • Un lugar, que viendo el ritmo de la ciudad, recoge esta tranquilidad necesaria para poder comer o tomar algo de calidad. Con un espacio donde los más pequeños puedan entretenerse y disfrutar de un “brunch” o merienda. “Peque Friendly”.

    En Family Room cuidamos y mimamos cada detalle, con producto fresco de proximidad y si puede ser de cultivo biológico, nos esforzamos para que cada uno de nuestros platos sea lo más bueno y sano posible.


      ¿Cómo llegar?

    Carrer Joan Gamper, 13. Barcelona.

    935.341.830


Post relacionados

Comentarios

Regístrate o inicia sesión para comentar, es 100% gratis