Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

Las 9 mejores excursiones y rutas para conocer Barcelona



La mejor guía de excursiones y rutas para hacer por Barcelona y cerca. Encontrarás rutas de senderismo y rutas culturales por Barcelona y alrededores.

Descubre excursiones por Barcelona


  • Curiosamente, una de las rutas menos conocidas en Barcelona es también una de las más significativas.

    Sobre todo, para los aficionados a la literatura y, en concreto, a uno de los escritores de mejor letra en el panorama español: Manuel Vázquez Montalbán. El escritor falleció en octubre de 2003, pero sus libros y los personajes que creó siguen presentes en ciudades como Barcelona.

    Entre todos ellos, el detective Pepe Carvalho fue uno de los que creó escuela. Sus correrías por la ciudad y los lugares que el personaje (y el propio Vázquez Montalbán) frecuentaron han dado lugar a una ruta que hoy podemos seguir todos los que nos movemos por Barcelona.

    Para no perderse ni un detalle del itinerario lo mejor es comenzar en la Rambla, justo a la altura de la Plaça Catalunya. El lugar más indicado para encontrarse con alguien en este punto y al que nos sabrá guiar cualquiera al que preguntemos es la Fuente de Canaletes. No se trata de un monumento en sí, pero los barceloneses la han convertido en una parte popular de la ciudad y es prácticamente imposible encontrar a alguien que no la conozca.

    Muy cerca, bajando la Rambla a la derecha, se llega al Mercat de la Boqueria.

    Es el mercado más grande de España y en Barcelona, toda una institución en su género. No sólo destaca por la cantidad de productos que ofrece, sino por su ambiente (una rara mezcla entre lo popular y lo exótico), sus colores y sus olores.

    La Boqueria fue una constante en las andanzas del detective Pepe Carvalho, ya que tanto el personaje en la ficción como Vázquez Montalbán en la realidad, eran unos asiduos del bar Pinocho.

    El establecimiento todavía se encuentra dentro del mercado y, aparte de la fama que le han reportado los libros del escritor, su numerosa clientela está más que justificada.

     

    Las aventuras de Pepe Carvalho se desarrollaban, entre otros lugares, en el barrio del Raval. Hasta el mismo Carvalho, al que nada parecía sorprenderle, miraría el barrio con otros ojos al ver cómo ha evolucionado en los últimos años.

    Es uno de los mejores ejemplos de la mezcla étnica, racial y cultural de Barcelona, donde parece que tiene cabida todo tipo de público. Se extiende a la derecha de la Rambla y la calle Pintor Fortuny, en la que hace esquina el hotel Le Meridien, puede ser un buen punto de partida.

    Para seguir el itinerario hay que continuar por la Rambla, pero justo en su margen izquierda.

    Después de pasar la calle Ferran unos arcos anuncian la entrada de la Plaça Reial. Es el lugar perfecto para los que buscan la mezcla de ambientes, ya que tanto por el día como por la noche, el público de la plaza es de lo más heterogéneo. El bar Glaciar, uno de los muchos que se encuentran bajo los típicos porches de la plaza, también apareció en las entregas de Montalbán y también hoy es uno de los clásicos bares en los que tomar la primera copa... o alargar la noche.

     

    Desde aquí, en dirección a Via Laietana, es muy fácil entrar en el barrio de la Ribera. Igual que el Raval, su transformación urbanística y cultural en los últimos años ha sido muy llamativa.

    Entre los diferentes espacios que se pueden visitar, el Espai Brossa es uno de los más adecuados para los que busquen una de las carteleras teatrales más alternativas de la ciudad. La ruta acaba en el restaurante Casa Leopoldo, en la calle Sant Rafael, número 23. Sin duda, es el lugar más representativo de las correrías de Carvalho y son muchos los que se acercan al lugar tan sólo para verlo en persona después de haberlo imaginado en las novelas de Montalbán. Al Casa Leopoldo no le ha hecho falta el reconocimiento de guías gastronómicas (que también lo tiene) para hacerse un hueco entre los mejores restaurantes de la ciudad. Incluso, dicen que para asegurarse de que nos van a servir lo mejor de lo mejor hay que mencionar una consigna: "Vengo de parte de Pepe Carvalho y pueden ustedes ponerme lo que quieran". El acierto está asegurado, así que lo mejor es probarlo.


      ¿Cómo llegar?

    Las Ramblas - Raval - La Boqueria


      ¿Qué ver?

    La Rambla

    Mercat de la Boquería

    Barrio del Raval

    Plaça Reial

    Via Laietana

    Espai Brossa



  • Eusebi Güell compró una extensa finca en la Montaña Pelada, en Gracia. Quería construir una Ciudad - Jardín, para hacerlo encargó las obras a Antoni Gaudí. Pero a sólo consiguió vender tres parcelas, y el trabajo se detuvo en 1914, ya que había sido todo un fracaso. Hoy quedan las estructuras destinadas a los servicios comunitarios, la entrada, la plaza, la Sala Hipóstila ... Se abrió al público en 1922 como parque por su belleza. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


      ¿Cómo llegar?

    Carrer d'Olot 5 - 08024 Barcelona

     http://www.parkguell.cat


      ¿Qué ver?

    En este enlace puedes ver las 3 rutas recomendadas que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona

    https://www.parkguell.cat/prepareu-la-visita/rutes-recomanades/



  • Durante siglos, la cultura católica y la judía convivieron sin problemas en Barcelona y en toda España.

    En 1492, cuando gobernaban los reyes católicos Isabel y Fernando, la situación cambió por completo y los judíos que no fueron expulsados de la península se vieron obligados a cambiar su religión. Al menos así ocurrió externamente. En muchas familias y comunidades la actividad religiosa judía continuó de forma clandestina.

    Por la persecución que sufrieron los judíos, buena parte de su legado cultural y artístico ha desaparecido de nuestra ciudad.

    Sin embargo, aún se mantienen muchos vestigios, sobre todo, en el barrio del Call.

    La zona más interesante para descubrir esta cultura en Barcelona es la que queda delimitada por las calles Arc de Sant Ramon, Call, Bisbe y San Sever.

    Todas quedan muy cerca de la catedral y de la plaza Sant Jaume y como se trata de callecitas pequeñas y estrechas se pueden recorrer en un corto paseo. Casi escondida en una de estas calles se puede entrar en la Sinagoga Mayor de Barcelona, la más grande de Europa, y uno de los lugares que mejor transmite el ambiente cultural de la comunidad judía. Su interés tiene doble valor, ya que no tan sólo guarda objetos originales de la época sino que, en unas excavaciones realizadas, también se encontraron piedras procedentes de Cartago en la época romana.

    Estamos en pleno barrio del Call donde casi todas las calles respiran el mismo ambiente que nos adentra en esta cultura. Y es que no tan sólo los edificios guardan secretos de la época. En la época judía, los mikves o baños rituales eran toda una tradición. Por ejemplo, la calle Banys Nous, muy cerca de donde nos encontramos recibe su nombre por este motivo.

     

    El aspecto de hoy en día es muy distinto del de aquel entonces, pero en alguno de los establecimientos de la calle, por ejemplo, la tienda de muebles S'Oliver, en el número 10, aún puede verse el espacio en el que se bañaban los hombres durante la época. Habrá que hacer, claro está, un esfuerzo imaginativo, pero no deja de ser interesante pisar los mismos lugares que la población de aquella época.

    Otra las calles con mayor actividad en el barrio del Call, la calle Ferran, también guarda parte de esta historia. La actual iglesia de Sant Jaume se levanta sobre lo que fue una antigua sinagoga de la zona. Igualmente, muchas inscripciones del judaísmo han desaparecido o se han visto disimuladas por el paso del tiempo, por lo que también hay que detenerse en detalles que puedan pasar desapercibidos.

    Cruzando la plaza Sant Jaume y antes de llegar a la plaza del Rei se encuentra el Palau del Lloctinent. No fue un lugar clave en la época, de hecho, se construyó algo después, pero su interés es otro. Muchas de las piedras que forman su fachada fueron extraídas del antiguo cementerio judío de Montjuïch. Para acabar el paseo, nada mejor que terminar en una de las cafeterías de la calle Sant Domènec del Call que aún guardan vestigios de la cultura judía. El Caelum o el Phillipvs son algunos de los lugares más interesantes, sobre todo, si se quiere desconectar con un buen café y una lectura interesante. 


      ¿Cómo llegar?

    Barrio del Call

    Queda delimitado por las calles Arc de Sant Ramon, Call, Bisbe y San Sever.



  • El barrio de Gràcia es uno de los más carismáticos de Barcelona y también uno de los que ha experimentado una mayor evolución. Durante el siglo XIX no formaba parte de la ciudad en sí, sino que era una especie de pueblo que quedaba fuera de las murallas que rodeaban el núcleo urbano. Cuando éstas se derribaron, Gràcia pasó a formar parte de la ciudad.

    Actualmente, las calles que delimitan el barrio son la avenida Diagonal, la Via Augusta, Príncep d’Astúries, Travesear de Dalt, Sardenya, Pi i Margall, Córcega i Bailén. En realidad, es un barrio muy amplio en el que se diferencian dos zonas bien marcadas y dos ambientes muy distintos. Uno corresponde al clásico esquema de cuadrículas que trazó Ildefons Cerdà en el Eixample barcelonés. El otro es el tramo del barrio que hoy ocupa lo que fue la antigua villa de Gràcia y que es donde realizaremos nuestro paseo.

    Gràcia tiene esa mezcla especial de ambiente bohemio y artesano, por un lado, y moderno y en las últimas tendencias por el otro. Parte de la responsabilidad la tienen los mismos barceloneses, que han hecho de la zona un lugar de ocio nocturno... y diurno (las fiestas de Gràcia durante el mes de agosto son unas de las más famosas y concurridas de la ciudad) y un espacio que también se aprovecha para reivindicaciones políticas y sociales. Gràcia tiene un carácter propio que se entiende a la perfección con un recorrido por las muchas callecitas y plazas que salen a nuestro encuentro.

    Para orientarnos en el plano de la ciudad, lo mejor es situar las dos paradas de Metro que nos llevarán hasta este barrio. Una es Fontana (L3), con salida en la calle Gran de Gràcia; la otra es Joanic (L4) con salida a la plaza Joanic. Nos detenemos en ésta, la primera del recorrido, por ser un buen punto de partida para el paseo.

    Subiendo por la calle Torrent de les Flors se alcanza en pocos minutos la plaza Rovira i Trias, dedicada a uno de los arquitectos célebres en Barcelona y lugar de paso para comunicar diferentes calles del distrito.

    Hacia el sur se llega a la plaza de la Virreina la encontramos en uno de los extremos de la calle Torrijos, cuando ésta se une con la calle de l’Or. Aquí se levanta la iglesia parroquial de Sant Joan. Y hacia el norte, siguiendo por la calle Alzina o la calle Ventallat, se alcanza la plaza del Nord. Es una de las más conocidas del barrio donde, si nos fijamos con detalle, aún podremos contemplar el antiguo escudo de la villa de Gràcia.

    En dirección a la calle Gran de Gràcia se llega a la plaza del Diamant. De hecho, La Plaça del Diamant es el título de la brillante novela de la escritora Mercè Rodoreda, llevada también al cine, al teatro e, incluso, a la televisión.

    Desde aquí y por las calles de Astúries, a la izquierda, y Verdi, en dirección al mar, se entra en un entramado de calles que ha visto cómo se revitalizaba su aspecto comercial. Sobre todo, en lo que se refiere a tiendas de moda de jóvenes diseñadores y diseñadoras (no perderse, por ejemplo, los escaparates de Modart, en la calle Astúries, número 34). En la calle Verdi siguen las propuestas comerciales y de ocio (aquí se encuentra uno de los cines con una de las carteleras alternativas más interesantes de la ciudad). Y después de superar la calle de la Perla y la calle Vallfogona se entra en la plaza de la Revolució de Setembre de 1868.

    Muy cerca, tomando la calle Ramon y Cajal a la derecha se llega a la plaza del Sol. Es otro de los clásicos espacios en el barrio, presidido por la escultura de Joaquim Camps llamada Astrolabi.

    Después de atravesar Travessera de Gràcia y por cualquiera de las callecitas que se entrecruzan se llega a la plaza Rius i Taulet, auténtico centro administrativo e histórico del barrio. Siguiendo por la calle Torrent de l’Olla y tomando a la izquierda la calle Siracusa se alcanza la plaza del Poble Romaní y, en pocos metros, la plaza del Raspall. Aquí se concentra la mayoría de población gitana que vive en el barrio y que ha encontrado en el lugar un espacio donde manifestar su cultura.

    Y para demostrar que también hay lugar para los espacios más modernos, nada mejor que acabar en la plaza John Lennon, una de las más recientes del barrio y, para los poco amantes del bullicio, una de las más tranquilas. 




    • 1 - Mercat de la boqueria
    • 2 - Gato, Fernando Botero, Rambla del Raval
    • 3 - TORNS DELS ORFES
    • 4 - PALACIO GUELL
    • 5 - Iglesia de Betlem
    • 6 - San Pablo del Campo
    • 7 - Restos de la constitución Cadis 1812
    • 8 - LLOC DEL’ASSASSINAT D’EN SALVADOR SEGUI, EL NOI DEL SUCRE
    • 9 - ¿Dónde fue clavada Santa Eulalia, la antigua patrona de la ciudad?
    • 10 - ¿Donde se marca la modesta altura del Mons Taber?
    • 11 - La casa de la vampira del raval
    • 12 - Restos de la muralla de Barcelona
    • 13 - Les faroles de Gaudi
       

    1 - Mercat de la boqueria

    Tiene una superficie de 2583 m² con más 300 puestos ofreciendo una gran variedad de productos locales y exóticos, tanto a los compradores particulares como a los restauradores de la ciudad. Es el mercado más grande de Cataluña, el más variado en oferta alimentaria y también el más visitado por los turistas.

    2 - Gato, Fernando Botero, Rambla del Raval

    El monumento de Botero representa un elemento de nuestra cotidianeidad pero con unas proporciones desmesuradas. Es todo un icono del turismo en Barcelona

    3 - Torn del orfes

    ¿Qui no ha passat mai pel carrer de les Ramelleres? Pocs podreu dir que no hi heu estat mai però en canvi segur que molts de vosaltres no us haureu fixat mai en aquest detall. Aquí es deixava els nens que les families no podien mantenir. Allà mateix s’hi instal•là ni més ni menys la primera casa de maternitat de tot Europa, fundada el 1370, i les seves restes, convertides ara en un equipament del  Districte de Ciutat Vella, encara són ben visibles.

    4 - Palacio Guell

    El Palacio Güell (en catalán Palau Güell) es un edificio diseñado por Antoni Gaudí y encuadrado en la corriente del modernismo catalán. Está situado en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, cerca del puerto y el paseo marítimo de la ciudad. El palacio fue encargado a Gaudí por Eusebi Güell, quien sentía una gran admiración por el arquitecto y financió varias de sus más conocidas obras

    5 - Iglesia de Betlem

    Un notable templo barroco construido por la Compañía de Jesús (1732). Tras su puerta principal (decorada profusamente con esculturas –san Ignacio y san Francisco de Borja–, relieves, columnas salomónicas, volutas, un óculo…), el interior presenta la típica estructura de los templos jesuíticos (una amplia nave con capillas laterales conectadas entre sí –de modo que es posible pasar de una a otra sin necesidad de volver a la nave– y, encima, tribunas reservadas a las clases ricas).

    6 - San Pablo del Campo

    En pleno Barrio Chino, justo en el Carrer de Sant Pau, nº 101. En la calle de San Pablo, que parte de La Rambla de las Flores, y en el popular Barrio Chino de Barcelona, se encuentra la iglesia de San Pablo del Campo (Imagen 1).Formó parte del monasterio del mismo nombre, situado fuera del recinto amurallado en una explanada dedicada al cultivo, que se extiende hacia el mar en la falda de Montjuit denominada El Campo. A partir del S XIV fue incluido en el interior del nuevo circuito de defensa urbana permaneciendo desde entonces vinculado a la ciudad.

    7 - Restos de la constitución Cádiz 1812

    Se puede encontrar restos de la constitución de Cádiz en el retablo de la Piedad, justo en la Calle de la Pietat

    8 - Lugar del asesinato de Salvador Segui, el chico del azucar

    Salvador Seguí Rubinat (Tornabous, 23 de diciembre de 1886 - Barcelona, 10 de marzo de 1923), conocido como El noi del sucre (El chico del azúcar), fue una de las personas más destacados del anarcosindicalismo de Cataluña de principios del siglo XX. Buscó dar un nuevo impulso a la lucha proletaria sin olvidar las esencias de su eario anarquista. ni el lugar donde murió Salvador Seguí (esquina de la calle Sant Rafael con el número 17 de la Rambla).

    9 - ¿Dónde fue clavada Santa Eulalia, la antigua patrona de la ciudad?

    La plaza del Pedró es el corazón del Raval medieval. Según la tradición, en este lugar, que era una confluencia de caminos, fue clavada santa Eulalia en una cruz en aspa y se produjo la nevada milagrosa que cubrió su cuerpo desnudo. El Consell de Cent lo quiso conmemorar en 1673 alzando un monumento en honor de la que entonces era la patrona de la ciudad (hoy lo es la Mercè). El aspecto actual de este monumento data de la restauración de 1997.

    10 - ¿Dónde se marca la modesta altura del Mons Taber sobre el nivel del mar?

    En la calle Paradís. En el pavimento del número 10 de esta calle encontramos una rueda de molino que marca el centro de la antigua ciudad romana y, en la pared, la modesta altura del Mons Taber sobre el nivel del mar. Al acceder al patio del Centre Excursionista de Catalunya encontramos cuatro columnas del templo de Augusto, un altiva construcción cuya figura dominaba el foro. Fueron descubiertas en 1905, durante una remodelación del Centre.

    11 - La casa de la vampira del raval

    Enriqueta Martí, una de las criminales más cruentas de la historia de la ciudad. Secuestradora, proxeneta, pederasta y asesina de menores, son algunas de las acusaciones que pesan sobre ella. Rapto a 20 niñas para extraerles la sangre y vendersela a la gente rica de la ciudad. Entramos en el número 29 de la calle Joaquim Costa, antiguamente conocida como calle Poniente, donde vivió Enriqueta Martí y fue descubierta la última niña que secuestró.

    12 - La muralla de Barcelona

    En la parte lateral de la iglesia de  Sant Agusti se pueden apreciar restos de la muralla de Barcelona, el raval toma su nombre por ser parte del extramuro de la ciudad.

    13 - Los Fanals (farolas) de Guadi

    Se encuentran en la plaza Real de Barcelona, fueron realizados por el arquitecto modernista Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926). Fue uno de sus primeros trabajos en el año 1879, después de titularse como arquitecto y de haber colaborado como delineante con Josep Fontserè en la reja de entrada el Parque de la Ciudadela, siendo ésta la razón por la que recibió el encargo municipal para el alumbrado público.




    1. PALACIO GUELL
    2. FONT CANALETES
    3. MURALLA ROMANA DE BARCELONA
    4. CATEDRAL DE BARCELONA
    5. EL MERCAT DE SANTA CATERINA
    6. TRES GRACIAS
    7. UNICORNIO Y EL ELEFANTE DE LA CATEDRAL DE BARCELONA
    8. CARACOLES EN LA CATEDRAL
    9. LA CANA BARCELONINA
    10. ELS GEGANS DEL PALAU DE LA VIRREINA
    11. LA PLAÇA DEL MILICIÀ DESCONEGUT
    12. ELS QUATRE GATS
    13. EL PUENTE DE LA CATEDRAL
    14. GARGOLA QUE HA SIDO COMPARADA CON EL DRAGON KHAN
    15. VÍCTOR UNIVERSITARIO
    16. LA VENTANA ARRESTADA DEL PALAU DE LA DUANA 
       

    (1) Palacio Güell
    El Palacio Güell (en catalán Palau Güell) es un edificio diseñado por Antoni Gaudí y encuadrado en la corriente del modernismo catalán. Está situado en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, cerca del puerto y el paseo marítimo de la ciudad. El palacio fue encargado a Gaudí por Eusebi Güell, quien sentía una gran admiración por el arquitecto y financió varias de sus más conocidas obras.1 Gaudí puso todo su empeño en esta obra, ya que era su primer encargo importante, y muestra de ello es que llegó a idear hasta veinticinco soluciones distintas para el diseño de la fachada.2. La construcción se realizó entre los años 1886 y 1890.

    (2) Font de Canaletas
    Aquesta font va ser inaugurada al segle XIX i n'és una de les més visitades. Hi ha una llegenda que engresca a molts visitants a beure aigua, i es que és dit que «qui beu de canaletes, torna a la ciutat», de manera que tothom que els hi agradi la ciutat o tinguin motius per tornar-hi s'apropen per beure-hi com si fos una superstició.
    Aquesta font dóna nom a la part més alta de la Rambla, tocant a la Plaça Catalunya, que es coneix com la Rambla de Canaletes. Aquest nom prové d'una font que existia en el segle XVI en aquella zona, on l'aigua baixava per unes canaletes, d'aquí el nom de Font de Canaletes. Aquestes canaletes anaven a donar a un abeurador.

    (3) Muralla romana de Barcelona
    La segona muralla romana de Barcelona, l'única de la qual queden restes importants, es va començar al final del segle II i fou acabada al començament del segle IV. Abans hi havia hagut, ocupant aproximadament el mateix perímetre, una muralla de menys alçada i gruix, que es va decidir reforçar després d'unes incursions de francs i alamans que hi hagué al segle II.

    (4) Catedral de Barcelona
    La Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia és la catedral gòtica de Barcelona, seu de l'arquebisbat de Barcelona. La catedral es va construir durant els segles XIII al XV al mateix lloc on hi havia hagut una catedral romànica, i encara abans una de paleocristiana. La façana d'estil neogòtic, no obstant això, és molt més moderna (segle XIX). L'edifici és Bé d'Interés Cultural i, des del 2 de novembre de 1929, Monument Històric Artístic Nacional.

    (5) El Mercat de Santa Caterina
    Es un mercat amb un disseny extraordinari. La seva primera inauguració va ser celebrat en l'any 1848 i va representar el primer mercat de la ciutat. L'edifici nou va ser acabat en l'any 2005 i representa un dels tresors arquitectònics més nous de la ciutat. Es pot comprar tot tipus de menjar i béns de l'alimentació Hi ha uns bars i cafès dintre. Segurament l'exterior és l'aspecte més interessant. El sostre està fet per rajoles en diversos colors i han de representar fruites i verdures. 

    (6) Las tres gracias
    Todo y no tener una importancia demasiado grande, las tres gracias es una fuente de estilo francés y es un ejemplo muy claro de la influencia francesa que tiene la ciudad de Barcelona en su mobiliario urbano.
    Tuvo un coste de once mil pesetas.

    (7) Elefante y gargolas de la catedral
    Dicen las leyendas que cuando la trompa del elefante se caiga el mundo se acabará.

    (8) Caracoles en la catedral
    La versión sobre el caracol paracer ser que és la més creïble i oficiosa. Se dice que los caracoles fueron construidos como recordatorio de la plaga de este animal durante el siglo XVI

    (9) Cana Barcelonesa
    Durante la Edad Media este lugar era utilizado como mercado y el Consell de Cent, como organismo regulador de la ciudad, decidió colocar simbólicamente en forma de escultura una cana (medida barcelonesa equivalente a 1555 mm), la cual indicaba al comprador y vendedor que en cualquier momento podía ser comprobado cualquier objeto que allí se comercializase (para evitar fraudes).

    (10) Palau de la Virreina 
    El Palau de la Virreina és un palau situat uns metres reculat a l'alineació actual de la Rambla del cantó del Raval. És considerat un dels millors exponents del barroc aplicat a l'arquitectura civil de Catalunya. En el seu interior s'hi poden veure en exposició permanent els Gegants de Barcelona Ciutat i l'Àliga de Barcelona.

    (11) La plaça del milicià desconegut
    L’any 1937, en plena guerra civil, algú va agafar un pot amb quitrà (com es feia abans) i amb pinzell va escriure això a la paret de l’Església del Pi. L’autor –desconegut, i possiblement també milicià- va batejar aquesta plaça en honor a aquells homes i dones que d’un dia a l’altre van canviar les seves eines de treball pel fusell i van ser capaços d’aturar el cop d’estat militar i combatre en una guerra desigual.Del 1937 al 1939, la Plaça Sant Josep Oriol es va anomenar “Plaça del Milicià Desconegut” com figura als plànols de l’època.

    (12) Els Quatre Gats de calle Montsió
    El establecimiento fue ideado por Pere Romeu a semejanza del Chat Noir de París, una especie de taberna para artistas. El dibujante Ramón Casas fue el que financió el local.
    En poco tiempo se convirtió en punto de reunión de modernistas y bohemios como Santiago Russinyol, Casas, Nonell, Picasso, Utrillo, Rubén Darío...

    (13) El puente de la catedral
    Entre el Palau de la Generalitat y la Casa dels Canonges se ubica un puente neogótico con una calavera incrustada en el centro de su parte inferior. Se dice que transmite mala suerte a todo aquel que la mira. La solución a este maleficio la encontramos también en el Barrio Gótico, pues en la casa de l’Ardíaca, en la calle de Santa Llúcia, hay un buzón modernista obra de Domènech i Muntaner en que se sitúa la figura de una tortuga. Acariciando su caparazón nos libraremos del embrujo de la calavera.

    (14) Gárgola que ha sido comparada con la atracción del Dragon Kan
    Una vez dentro, si alzamos la vista encontramos toda una hilera de gargolas que recuerdan a las gargolas góticas que podemos observar en otros rincones del casco viejo. 

    (15) Víctors Universitaris
    El Víctor Universitari és un anagrama que en sí mateix conté les lletres V, I, C, T, O i R de la paraula “VICTOR”, del llatí, Victoriós. Segons la llegenda va ser utilitzat a la batalla del Pont Milivi del 312 dC en substitució de l’Àguila Imperial com a símbol de les legions romanes de Constantí després que a aquest se li apareixes la imatge en un somni junt a la frase “In hoc signo vinces” (amb aquest símbol venceràs).
    En arribar el renaixement, el Víctor fou adoptat pels estudiants com a homenatge a aquells universitaris que aconseguien ser nomenats amb alguna distinció acadèmica elevada.
    Quan això passava, els seus companys li preparaven una processió cívica, normalment al capvespre.
     
    (16) Palau duana > La ventana arrestada. 
    Un militar se suicido desde la ventana más a la izquierda del palau de la aduana, y arrestaron esa ventana de por vida. Es el único objeto arrestado en España.



  • Sin duda las mejores vistas de la ciudad de Barcelona. Mucho mejor que las vistas desde el Parc Guell y desde cualquier otra parte. Además, aquí te alejarás de los guiris y turistas, ya que aquí solo suelen subir los vecinos de la zona y gente que lleva tiempo en la ciudad.

    Se trata de una zona concreta del Parc del Guinardó. Unos antiguos bunkers en ruinas que hoy sirven como lienzo para grafiteros y como solarium y zona de reunión para jóvenes del barrio. 

    Es perfecto para tomar el Sol, para irte a leer, para ir a reflexionar, para ir con tu pareja... para lo que quieras.

    Parece que puedes tocar Barcelona desde allí, la tienes literalmente a tus pies. Siempre que la gente me pregunta sobre mi lugar favorito de Bcn respondo éste, aunque evito decirles la dirección exacta, no me gustaría que se masificase. Mierda!! no sé para qué lo pongo aquí... mmmmm... bueno, sentiros unos privilegiados!!!

    Lo único malo que tiene, pero que a la vez es una virtud, es que está lejos lejos, y al menos a mi, me sigue costando encontrarlo... pero bueno, es lo que hay!

     


      ¿Cómo llegar?

    Carrer de Garriga i Roca, 1 08041 Barcelona Barrio: Horta-Guinardó



  • 1 - Iglesia de los Santos Justos y Pastor ¿Dónde está?: Plaça Sant Just i Pastor, 1
    Escondida en la ciudad de Barcelona, la iglesia de los santos Justo y Pastor, en el Gótico de la Ciudad Condal, esconde muchos secretos inconfesables: una virgen negra que en realidad es una diosa egipcia, la auténtica Moreneta lejos de la réplica del Monasterio de Montserrat, la tumba del último rey visigodo, arrianos, vírgenes embarazadas junto a tumbas masónicas… el escenario ideal para el complot de una buena novela de conspiraciones. No es necesario ser creyente o desarrollar una sensibilidad extrema para tener una sensación de tranquilidad y protección al estar dentro de esta iglesia. Respirar en estas fechas el aire frio y vivir por unos instantes la vida  es como retroceder más de mil años atrás en el tiempo.

    Sant Just i Pastor es una de las iglesias más antiguas y, posiblemente, la mejor conservada; fue el primer templo consagrado al “verdadero” Dios. Desde el año 65 se sabe que los fieles ofrecían los divinos sacrificios,  celebraron los Sagrados misterios y recibiendo los Santos Sacramentos.

    2 - Primera fuente de Barcelona ¿Dónde está?: Plaça Sant Just i Pastor
    En la plaça de Sant Just se ubica la que es la fuente pública más antigua de Barcelona. Mandada construir por el noble Joan Fiveller tras dar con una fuente natural en una de sus cacerías por los bosques de Collserola. En estilo gótico y con tres caras que surten el agua como elementos más significativos, en un lateral de la fuente, mirando hacia arriba, aparece un halcón atrapando a una perdiz, como recuerdo al propio Fiveller y sus cacerías. La antigua fuente era de construcción gótica, la cual se transformó en 1831 durante la época neoclásica.

    3 - Murallas de Barcelona ¿Dónde está?: Carrer del sots-tinent navarro , aquí podeis ver un ejemplo
    Al llarg del segle XVIII i la primera part del XIX la situació sanitària i social de la població de Barcelona s'havia anat fent asfixiant. La muralla medieval, que havia permès a la ciutat resistir set setges entre 1641 i 1714, representava ara un fre a l'expansió urbana. El creixement demogràfic va elevar la població de 115.000 habitants el 1802 a 140.000 el 1821 i arribava a 187.000 el 1850. Els sis quilòmetres de muralla encerclaven una superfície una mica per sobre dels dos milions de metres quadrats, si bé el 40% de l'espai estava ocupat per set casernes, 11 hospitals, 40 convents i 27 esglésies. El gobierno no dejaba construir a una distancia de una bala de cañón de las murallas (imaginaros la distancia hasta Gracia!!!), por eso fue necesario y urgente! tirar abajo las murallas. El año 1841 Pere Felip Monlau publicó su libro "abajo las murallas", eso provoco una demanda feroz hacia el gobierno para tirar abajo las murallas, de las cuales se dejaron algunos vestigios como las que veis.Curiosidad: Cuando por fin se tiraron abajo las murallas, el Ayto. de Barcelona decidió para construir el extra-muros un proyecto de Antoni Rovira y Trias, pero el gobierno español por decreto real impondría a Ildefons Cerdà... y aquí  viene el nacimiento del Eixample como lo conocemos hoy en día!!

    4 - Bòria avall ¿Dónde está?: Calle de la Bòria
    A l’Edat Mitjana al contorn del que avui és la Plaça de l’Àngel i el carrer Llibreteria hi havia la Presó del Veguer, una de les moltes de la Barcelona medieval. Per això precisament al carrer Llibreteria se’l coneixia com la Baixada de la Presó, una pendent que connectava amb el carrer de Bòria (el ‘forum bovarium’ romà o ‘raval dels bous’), és a dir, l’àrea que servia per guardar el bestiar fora de la muralla de la ciutat. Durant molts anys, als reus empresonats al penal del Veguer se’ls infligia una mena d’escarni públic consistent a pujar-los en un ruc i fer-los desfilar per diversos carrers de la ciutat (enfilant el carrer Bòria des de la Baixada de la Presó) mentre un botxí fuetejava el pres i l’agutzil recitava la pena per la qual havia estat condemnat. La multitud, mentrestant, es concentrava al llarg del recorregut per presenciar l’escarni entre crits i burles. El tram del carrer Bòria que retratà Galofré ja no existeix (l’obertura de la Via Laietana va escapçar-lo i els planejaments urbanístics n’han modificat la fesomia al llarg dels anys) però no és difícil imaginar-nos l’atmosfera del llenç i l’època si hi anem un dia pel barri i ens situem Bòria avall, just al davant –per exemple- de la volta del carrer de Sant Onofre… traslladant-nos al XVII com magistralment va fer Francesc Galofré. 

    5 - Calle más estrecha de Barcelona ¿Dónde está?: Carrer de les mosques
    El carrer de les Mosques de Barcelona (a la izquierda, en una foto antigua), al parecer fue llamado así por sus vecinos por el hecho de que allí se localizaban los almacenes donde se guardaba la mercancía que no se había vendido en los mercados vecinos de El Born y de Santa Caterina con lo cual, sobre todo durante el verano, las moscas llenaban la pequeña y estrecha calle. La calle va desde la calle Montcada (la del Museo Picasso) hasta la calle dels Flassaders (fabricantes de mantas), y es considerada la más estrecha de Barcelona. Curiosidad: a pesar de ser tan estrecha se dice, y parece que es cierto, que… ¡por allí ha circulado un coche! No cualquiera, por supuesto, pero sí un 600. Pensemos que la calle, por su parte más estrecha mide 1,48 mts., mientras que el pequeño utilitario hace 1,38 mts. en su parte más ancha. Eso sí, no hacen falta muchas matemáticas para darse cuenta de que el conductor tuvo que ser muy hábil y andar despierto avanzando por la calle para no rascar ningún lateral, pues no le sobraron más que 5 cms. por cada lado. Dato curioso: En la calle de las moscas estaba la seca (la fábrica antigua de moneda), como dato curioso es saber que la pesseta viene del diminutivo catalán peça o peceta. Por su medida reducida, algunas monedas de plata se comenzaron a llamar así en el siglo XV y allá el 1868 se extendió por todo el estado.

    6 - Calle más corta de Barcelona ¿Dónde está?: Carrer de la anisadeta
    La Calle de l’Anisadeta es muy particular ya que se recorre con tan solo un par de zancadas, siendo la vía mas corta de toda la ciudad. El origen del nombre de la calle, nos devuelve al pasado. Cuentan que mucho tiempo atrás los obreros del cercano puerto, tenían instalada en este lugar una mesa con anís y agua con la que fabricaban una vigorizante bebida llamada anisadeta, que fue tan popular que acabó dando nombre a la pequeña calle.

    7 - Escudo del Barça en un ventanal ¿Dónde está?: Iglesia de santa María del Mar
    Las vidrieras de Santa María del Mar albergan una sorpresa que pasa inadvertida para la mayoría de los visitantes. Una de las vidrieras del segundo piso, en la parte izquierda delante del altar mayor, esconde un escudo del Barça.  ¿En un catedral gótica un escudo de un club de futbol?. A finales de los años 60 del siglo pasado se restauraron o sustituyeron las vidrieras dañadas en la Guerra Civil, bajo el patrocinio de entidades y gremios. El Barça colaboró con 100.000 pesetas de la época y en agradecimiento se puso su escudo en una vidriera. El escudo de vidrio emplomado del Barça mide 50 x 40 cms y fue realizado por Pere Cánovas Aparicio. En otras hay más escudos del resto de patrocinadores. Santa María del Mar: La Basílica Menor de Santa María del Mar es una iglesia gótica catalana de Barcelona, situada en el barrio de la Ribera y construida entre 1329 y 1383. Los maestros de obra fueron Berenguer de Montagut (el diseñador principal del edificio) y Ramón Despuig. La iniciativa sobre la construcción de la iglesia la tuvo el canónigo Bernardo Llull. Curiosidad:  El rosetón de Santa María del Mar no es el original. El primero cayó sobre la multitud el día del Corpus en 1428 debido a un gran seísmo de cerca de 8 grados en la escala de Richter que tuvo lugar en los Pirineos. Docenas de personas murieron cuando sacaban la virgen para llevarla hasta la Catedral. Años más tarde se repuso el rosetón.  Os recomiendo leer más en internet sobre Santa María del Mar.

    8 - RECLAMO DE LA ANTIGUA SASTRERÍA EL BARCO DEL BORN (APROX 1920) ¿Dónde está?: Carrer de la anisadeta arriba
    En el barrio había dos sastrerías muy populares, la Lluna y el Barco, que compartían espacio en la plaza de Santa María. Ambos comercios desaparecieron a finales del siglo XX, la Lluna acoge hoy una tienda de confección femenina mientras que el Barco fue transformado en un restaurante para turistas. Un curioso vestigio nos recuerda su existencia, un pequeño barco metálico que hacía de original reclamo publicitario de la tienda. Es un claro exponente del marketing a principios de siglo, donde había un esfuerzo para llamar la atención con objetos curiosos

    9 - El fossar de les moreres ¿Dónde está?: Justo al lado de la iglesia de Santa Maria del Mar
    El 11 de septiembre de 1714, a las 5 de la mañana, Barcelona era atacada por las tropas franco-castellanas de Felipe V por el sector de la Ribera. Después de la derrota de Barcelona , obligaron a los propios barceloneses a demoler sus casas (3000 viviendas) para poder construir la ciudadela militar en su proximidad. Muchos barceloneses murieron defendiendo su ciudad y muchos de ellos fueron enterrados en el antiguo cementerio parroquial de Santa Maria del Mar, hoy conocido como Fossar de les Moreres. Como recuerdo de aquel hecho histórico, el Ayuntamiento instaló un "pebetero" con una llama en recuerdo de los caídos durante el asedio.

    10 - La Carassa ¿Dónde está?: Carrer dels Mirallers
    En la época medieval era normal que no todo el mundo supiese leer o escribir ya que sólo algunos afortunados como monjes, reyes, etc...tenian ese privilegio. Para anunciar o indicar algo comúnmente se recurría a los dibujos o representaciones gráficas de aquello que se quería indicar. En el barrio del Borne, una de las barriadas más importantes en la Barcelona medieval, todavía es posible contemplar una cara de una mujer (pesa más de 100 kgs) que indicaba la cercanía de un prostibulo. La cara o "carassa" en catalán dio nombre a la calle donde está situada.

    11 - Un bebé mamut en el born ¿Dónde está?: Calle Montcada, 1
    El Museo del Mamut de Barcelona es un museo científico, histórico y único, ubicado en un edificio del S. XIII situado en una de las calles más antiguas de la ciudad, en plena zona museística del barrio Gótico. El museo expone esqueletos auténticos de animales de la Edad de Hielo como el mamut lanudo y otros, además de reproducciones científicas de dimensiones reales. También ofrece la posibilidad de observar representaciones de las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y petroglifos descubiertos en la zona de Levante

    12 - JOCS FLORALS DE LA PLAÇA DE LA LLANA ¿Dónde está?:Plaça de la llana
     Los Jocs Florals  (Juegos Florales en castellano) son una serie de certámenes literarios que tienen lugar durante la primavera en numerosas ciudades, especialmente en las de habla catalana. Tienen su origen en Toulouse, en donde fueron creados en 1323 para difundir y proteger la lírica trovadora. Barcelona vivió sus primeras ediciones a finales del siglo XV, pero no fue hasta 1859 que empezaron a tener continuidad y prestigio gracias a la capitalidad cultural de la ciudad. Como tantas expresiones de cultura catalana, los Jocs Florals tuvieron serios problemas con la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil los paralizó y tras la victoria franquista fueron prohibidos y pasaron a celebrarse en el exilio. En 1956 y bajo el auspicio de concejal de distrito Narcis de Carreras (futuro presidente del Barça y de La Caixa) se pudieron celebrar unos nuevos Jocs Florals en Barcelona, concretamente en el barrio de la Ribera. La iniciativa se englobó dentro de las fiestas populares de la plaza de la Lana que cada año organizaba la asociación de vecinos de esta pintoresca zona del Born. En mayo de 1967 se instaló en el lugar una placa escultórica para recordar aquella cita que supuso una tímida apertura para la cultura catalana bajo el franquismo.

    13 - El arte urbano de la calle Grunyi ¿Dónde está?: Calle Grunyi
    En esta excursión he hecho un pequeño guiño al arte urbano... no todo es historia en la vida :D , espero que os guste y bueno ya sabeis... es arte o pintadas en la calle.... para mí la calle Grunyi es un ejemplo de arte urbano muy curioso.

    14 - Restos de la Barcelona de 1714 ¿Dónde está?: Mercat del Born
    El mercado del Borne1 (Mercat del Born en catalán) fue un mercado municipal de Barcelona. Situado en el paseo del Borne, en el barrio de la Ribera (en el distrito de Ciutat Vella, casco antiguo de Barcelona). Actualmente es un centro cultural (El Born Centre Cultural), que acoge diversos restos arqueológicos. Aquí no os he puesto mucha explicación porqué creo que lo mejor es leerlo en el mismo sitio ya que explica la historia etc....

    15 - Mercado de Santa Caterina ¿Dónde está?: Plaza Joan Capri
    El mercado de Santa Caterina, situado en el barrio de la Ribera de Barcelona, es el más antiguo de Barcelona. Fue inaugurado en 1848, cuando la ciudad aún estaba amurallada y daba servicio a buena parte de ella. La reforma del mercado la realizó el arquitecto catalán Enric Miralles, dándole un aspecto moderno y divertido con una cubierta ondulada y colorida, aunque las obras se vieron afectadas ya que surgieron restos arqueológicos del antiguo convento de Santa Caterina del siglo XIII.

    16 - Sant Pere de les Puel·les ¿Dónde está?: Plaza de Sant Pere.
    La Iglesia de Sant Pere de les Puel.les está situada en la Plaza de Sant Pere, en el barrio del Borne. Fue originaria de la época prerrománica, y conserva del siglo X parte de la estructura de cruz griega y los capiteles corintios utilizados bajo la cúpula del siglo XII. El campanario, llamado de los pájaros, es también de la época románica. Forma parte del conjunto del monasterio de monjas benedictinas, que fue fundado a mediados del siglo X y que subsistió como tal hasta el siglo XIX. La plaza de Sant Pere está presidida por una bonita fuente neoclásica de hierro forjado

    17 - Placeta d'en Marcus ¿Dónde está?: Placeta d’en Marcus
    Esta capilla es una de las más antiguas de Barcelona, y una de las pocas muestras intactas de románico en la ciudad, del siglo XII. Su benefactor fue el banquero Bernat Marcús, que hizo importantes donaciones para la construcción de un hospital, del que hoy nos queda tan solo la capilla. La función de este hospital era acoger a los visitantes de la ciudad cuando las puertas de la muralla estaban cerradas. La Capilla del Marcús, situada en la Placeta Marcús, fue construida en el siglo XII junto al antiguo camino romano que salía de la ciudad (actual calle Carders). Es una pequeña ermita románica que conserva parte de su exterior original con arquería ciega. El interior fue alterado con reformas neoclásicas y diversas remodelaciones en el siglo XX.Curiosidad: Bernat Marcus según dice la leyenda era el propietario del fossar de les moreres. Se dice que en el año 1166 dio los terrenos para construir un cementerio para gente pobre... será el mismo fossar de les moreres?

    18 - Emular en la medida de lo posible la primera fotografía que se hizo en España
    ¿Dónde está?: Frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja
    El día 10 de noviembre de 1839 en la Plaza de la Constitución de Barcelona, en el terrado frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja, se realizó la que es la primera fotografía tomada en España, con el procedimiento del daguerrotipo, por D. Pedro Felipe Monlau y Roca D. Ramón Alabern. El acontecimiento supuso todo un evento en la Barcelona de la época, recogiéndose crónicas en los periódicos locales, siendo animado el acto por una banda de música militar.
    Fue necesaria una exposición de 20 minutos para la toma, sorteándose el día 14 el daguerrotipo entre los que habían asistido al acontecimiento. Fue agraciado el nº 56, y del destino de la famosa fotografía nunca más se supo.

    19 - Casa Xifré de 1840 ¿Dónde está?: paseo de Isabel II
    L'edifici es va acabar el 1840 pels arquitectes Francesc Vila i Josep Boixareu, per encàrrec de Josep Xifré i Casas, al passeig d'Isabel II, davant de l'edifici de la Borsa i la Llotja de Barcelona, i al costat de l'enderrocada muralla del mar. L'edifici va començar a construir-se el 1836, i al llarg de la façana es poden veure una sèrie de medallons amb personatges notables i altres amb motius de tipus mitològic, als quals diversos autors confereixen un sentit de simbologia maçònica. Està dotat d'unes porxades coneguts com els Porxos d'en Xifré , en què es troba des de la seva construcció el famós restaurant 7 Portes. El dia 10 de novembre de 1839 aquest edifici, al costat de la Llotja, va ser el primer a ser fotografiat a Espanya, sent un esdeveniment a la ciutat, ja que es va sol·licitar la col·laboració ciutadana per realitzar la presa del daguerreotip; encara que no es conserva el daguerreotip original. L'encarregat de realitzar la fotografia va ser Ramon Alabern

    20 - Carrer del petons ¿Dónde está?: Carrer dels Petons.
    A los condenados a muerte de la cercana Ciutadella -Ciudadela- se les permitía despedirse de sus seres queridos en esa misma calle. Aunque hoy en día se trata de un callejón sin salida, antiguamente a través del carrer dels Petons los presos llevados hasta su destino final pasaban por ella y la justicia permitía oficialmente a las familias despedirse de sus seres amados en esa estrecha calle por última vez en vida. Es una calle famosa debido a que el 14 de febrero gente de toda Catalunya viene a darse un beso aquí, ya que la leyenda dice que si te das un beso en esta calle el 14 de febrero tu amor durará un año más :D


      ¿Cómo llegar?

    Mapa del barri del Born



  • Son 3 rutas, histórica, artistica y combinado que hacen que descubras las esculturas y panteones más interesantes del cementerio de Montjuic. Fuimos un domingo y la verdad nos parecio espectacular descubrir la cantidad de cosas por descubrir que hay. Se pueden visitar las tumbas de Francesc Macia, Santiago Rusiñol, Buenaventura Durruti, Lluis companys y muchisimos personajes famosos relacionados con Barcelona.

    Tambien se puede descubrir el museo de carrozas funebres de montjuic que es totalmente gratuito y está al principio del cementerio, en la entrada.

    Allí se pueden ver una colección de carrozas funebres muy interesantes que han ido evolucionando al paso de los años, sin duda os recomiendo verlo.

    Tambien nos impresiono mucho lo bien que nos hicieron la visita los guias, se les notaba que les apasionaba lo que explicaban.


      ¿Cómo llegar?

     Cementerio de Montjuic, la entrada está en la salida 13 de la ronda litoral, al lado del paseo de la Zona Franca


Post relacionados

Comentarios

Ana
Ana gracias por la información, lo que hecho en falta es la dirección de los sitios
+3 días
Admin Amigos
Admin Amigos Buenas Ana, en como llegar tienes un mapa del sitio, y si tienes alguna duda coménta y lo publicamos.
+3 días
Ana
Ana Muchas gracias! En el único sitio que no veo como llegar es en Rutas de sitios desconocidas de las ramblas. Buscaré información
+3 días
Admin Amigos
Admin Amigos Si es un juego que hicimos en amigos que consistía en encontrarlos :D , realmente es fácil encontrarlo todo por internet y ir descubriendo cada cosa :D
+3 días
Regístrate o inicia sesión para comentar, es 100% gratis