Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

11 Curiosidades históricas de Barcelona



Barcelona tuvo la primera linea de tren de España

Se construyo en 1848.

La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 29,1 km y unía las poblaciones de Barcelona, Mataró, San Adrián de Besós, Badalona o Premiá de Mar.

 

Primer tren de Barcelona

 

Barcelona tuvo la primera autopista de peaje de España

Actualmente conocida como autopista del Maresme (C-32), destacó por ser la primera autopista de peaje de España. 

 

Barcelona tiene 3 ríos 

Además de los dos ríos tradicionales que todos asociamos con Barcelona (El riu Llobregat y el Besós), Barcelona tuvo un tercer canal que cruzaba la ciudad llamado Rec Comtal, en el siglo XX el canal se soterró totalmente y paso al olvido.

Se pueden ver restos del canal en el Born Centro Cultural.

 

Rec Comtal

 

Lorca vivió en Barcelona 4 meses

No es muy conocido que Lorca vivió 4 meses en el hotel Majestic de Barcelona, de esa aventura barcelonesa se sabe ahora, por ejemplo, que en su habitación escribió alguno de sus Sonetos del amor oscuro.

 

El turismo de playa no llego a Barcelona hasta principios del siglo XX

Las playas de Barcelona no siempre han estado llenas. Los primeros bañistas surgieron a finales del siglo XVIII, movidos por fuerzas esotéricas, ya que se bañaban la noche de San Juan porque se creía que esa noche las aguas tenían poderes curativos. A partir de mediados del siglo XIX empezaron a venir los primeros turistas, entre los cuales estaba la reina Isabel II.

Os mostramos un video muy curioso que podría ser uno de los primeros anuncios turísticos sobre Barcelona.

Video de 1900 - Barcelona La Perla del Mediterráneo

 

Barcelona ha sido capital de España en 3 ocasiones.

No está exento de polémica, el echo de que Barcelona, aunque nunca de facto ni por mucho tiempo, ha sido capital de España.

Corona de Aragón: Desde siempre ha sido en un principio Zaragoza, aunque no puede decirse que haya una capital de la Corona de Aragón. Barcelona es la "ciudad condal", es decir, la sede del conde de Barcelona

Guerra civil: Fue capital de España durante un breve espacio de tiempo.

Hispania: Cuando España era hispania, Barcelona fue la capital de la hispania de los visigodos.



¿Sabes que no se sabe con certeza como fué fundada Barcelona?

Hay dos leyendas que explican la fundación de la ciudad condal. La primera dice que fue obra de Hércules 400 años antes de que se creara Roma. Pero según la otra versión, Barcelona se fundó en el siglo III AC por el padre de Hannibal, Ámilcar Barca. Esto explicaría el nombre romano de Barcino en honor a su apellido.

 

Parte del Quijote fué escrito en Barcelona

La última batalla del Quijote fue escrita en Barcelona en una breve estancia de Cervantes en Barcelona.

 

La estatua de Colón no apunta a America

Una de las curiosidades históricas de barcelona más curiosa es que la estatua de Colón no apunta a America, para hacerlo tendría que apuntar hacia la Rambla, pero cuando se construyó, se penso que la gente no lo entendería, y por eso se decidió apuntar a Colón hacia el mar.

 

¿Sabes que Barcelona tiene una de las tres réplicas de la estatua de la Libertad?

En la biblioteca masónica privada Arús, en el número 26 del Paseo de Sant Joan, sobrevive una estatua de la libertad de dos metros de altura, que es la más pequeña de las tres copias originales de finales del siglo XIX que hay en el mundo, junto con la famosa de la Liberty Island de Nueva York, de 46 metros de altura, y la de París, algo más menuda, de 11,5 metros.

 

Estatura libertad Barcelona

 

¿Sabes que la primera fotografía de España se hizo en Barcelona?

El día 10 de noviembre de 1839 en la Plaza de la Constitución de Barcelona, en el terrado frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja, se realizó la que es la primera fotografía tomada en España, con el procedimiento del daguerrotipo.

 

Primera foto Espana

 

¿Sabes que en Barcelona hay una réplica del primer vuelo comercial de España?

Es una de las grandes atracciones turísticas de Barcelona, nuestro querido avión del Tibidabo, que lleva más de 85 años ofreciendo un paseo divertido por las nubes de Barcelona.

Construido en los Talleres Estrada de Sarrià en 1928 y proyectado por los ingenieros Fath bajo la dirección de Marià Rubió, es una réplica del primer aparato que hizo el trayecto Barcelona-Madrid. Como principal característica cabe mencionar que se impulsa mediante su propia hélice y en su interior conserva elementos originales como la estación radiotelefónica de 1933.

 

Avion del Tibidabo


Post relacionados

Comentarios

Admin Amigos
Admin Amigos Estamos en búsquedas de nuevas curiosidades de Barcelona
2017-06-06 18:03:24
Regístrate o inicia sesión para comentar, es 100% gratis