Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

ExposiciÓn, velÁzquez y el siglo de oro

Manuel__                                                                                              Manuel__ , 60

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


 fecha 02 mar 2019

comienza 17:00 - finaliza 19:30

orientado   Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

CAIXA FORUM

Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 

08038 Barcelona 
Tel. 93 476 86 00

icaixaforumbcn@magmacultura.net

Entrada 5€. Clientes CaixaBank gratis.

Actividad libre, no guiada.

El servicio de AUDIOGUÍA cuesta 2 €.

MÁXIMO QUINCE PERSONAS.

Después de la actividad, quienes queramos podemos ir a tomar algo por allí.


Organizador Nivel 3   164    Share


Información

 

EN SU PENÚLTIMO DIA DE ESTANCIA EN BARCELONA, VUELVO A I A VER ESTA EXPOSICIÓN. PARA QUIEN QUIERA REPETIR O AÚN NO LA HAYA VISTO.

UNA MAGNÍFICA OCASIÓN PARA VER LA OBRA DE VELÁZQUEZ JUNTO A LA DE OTROS GENIOS DE SU TIEMPO, COMO TIZIANO, RUBENS, GIORDANO, RIBERA, BRUEGHEL EL VIEJO, VAN DYCK, DE LORENA, ZURBARÁN O MURILLO.

La obra de Diego de Velázquez (1599-1660) se inscribe en un amplio contexto debido al carácter global de la monarquía española, reinante en la Península Ibérica, pero también en Flandes, en territorios de Italia y en algunas zonas de América y Asia, como en las Filipinas. Ese cosmopolitismo se reflejaba en las colecciones del rey, muy ricas en pinturas de artistas de estos territorios. Es dentro de ese marco internacional donde se entiende mejor el arte de Velázquez.

La muestra nos acerca a este mundo velazqueño a través de siete obras del maestro sevillano y otras cincuenta obras de grandes artistas relacionadas con él mismo. Obras de artistas internacionales contemporáneos al pintor español ordenadas siguiendo un criterio expositivo temático que permite entender mejor la originalidad de Velázquez como narrador. Al mismo tiempo, la muestra posibilita que en cada sección se mezclen artistas de procedencias diversas, rompiendo de manera efectiva la barrera de las escuelas nacionales.


Punto de encuentro
A las 17:00 hs, EN EL VESTÍBULO.

Apuntados
Reserva 1 Javier-60  Anahit    Inés     Manuel__                                                                                            Mercedes  Maria   Scorpio  Cristina STRAVAGANZZA   Maica Angelovitwz

Comentarios
Manuel__ Buenas tardes. Por motivos diversos me veo obligado a retrasar está actividad al día 2 de marzo, penúltimo día de su estancia en Barcelona. Disculpad las molestias.
+3 días
Manuel__ Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco español, nació en Sevilla en 1599. A los once años inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco donde permanecerá hasta 1617, cuando ya es pintor independiente. Al año siguiente, con 19 años, se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro, hecho habitual en aquella época, con quien tendrá dos hijas. Entre 1617 y 1623 se desarrolla la etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio, destacando como obras El Aguador de Sevilla o La Adoración de los Magos. Durante estos primeros años obtiene bastante éxito con su pintura, lo que le permite adquirir dos casas destinadas a alquiler. En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos. Tras ponerse en contacto con Peter Paul Rubens, durante la estancia de éste en Madrid, en 1629 viaja a Italia, donde realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo. En Italia pinta La Fragua de Vulcanoy La Túnica de José, regresando a Madrid dos años después. La década de 1630 es de gran importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro como Las Lanzas o los retratos ecuestres, y para la Torre de la Parada, como los retratos de caza. Su pintura se hace más colorista destacando sus excelentes retratos, el de Martínez Montañés o La Dama del Abanico, obras mitológicas como La Venus del Espejo o escenas religiosas como el Cristo Crucificado. Paralelamente a la carrera de pintor, Velázquez desarrollará una importante labor como cortesano, obteniendo varios cargos: Ayudante de Cámara y Aposentador Mayor de Palacio. Esta carrera cortesana le restará tiempo a su faceta de pintor, lo que motiva que su producción artística sea, desgraciadamente, más limitada. En 1649 hace su segundo viaje a Italia, donde demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el papa Inocencio X, al que hace un excelente retrato, y toda la Corte romana. Regresa en 1651 a Madrid con obras de arte compradas para Felipe IV. Estos últimos años de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas. La famosa cruz que exhibe en este cuadro la obtendrá en 1659. Tras participar en la organización de la entrega de la infanta María Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia para que se unieran en matrimonio, Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años. Fuente: Artehistoria.
+3 días