Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

ExposiciÓn: lujo. de los asirios a alejandro magno.

Manuel ✓~~∆      Manuel ✓~~∆ , 60 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


 fecha 06 abr 2019

comienza 17:30 - finaliza 19:30

orientado   Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

CAIXAFORUM BARCELONA.

Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, 6 (y 8).

Precio de la entrada: 5€. Gratuita para clientes de CaixaBank.

Después de la actividad, los que queramos podemos ir a tomar algo y charlar un rato.

MÁXIMO QUINCE PERSONAS.


Organ. Nivel 4   2919    Share


Información

La exposición llegará, por primera vez en Europa, a los centros CaixaForum dentro de la colaboración estable entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum. Explica cómo la creación y la circulación de los objetos de lujo reflejan la situación política, y cómo una mayor estabilidad genera la riqueza y las conexiones necesarias para decorar los palacios de los gobernantes con objetos hermosos y únicos.

Se analizan el poder y el valor, la artesanía y el comercio, y se muestran objetos de todas las partes del Oriente Próximo Antiguo (desde Arabia hasta Asiriay desde Fenicia hasta Irán) y con diversidad de materiales (marfiles, joyas, esculturas y metales) y de tipos de objetos, desde esculturas asirias de gran tamaño hasta pequeños pero exquisitos objetos de oro procedentes del tesoro del Oxus. La muestra se interesa en el aumento de la producción y la variedad de los objetos de lujo desde el año 900 a. C. y descubre cómo los primeros imperios del antiguo Oriente Próximo los utilizaban y comerciaban con ellos. Analiza el impacto del resurgimiento del Imperio asirio, y los cambios que trajeron consigo los siguientes imperios babilónico y aqueménida y, por último, las conquistas de Alejandro Magno.


Punto de encuentro
A las 17:15 hs. En el vestíbulo.

Apuntados
Manuel ✓~~∆    Julia     MARIA  bonjanix              Inés     Neus    Conxi Carmen             Encarna       Angelovitwz            Ramiro Noguera Lerida Fina   Piedad             CONCHA    Andrea   Marina    Fina Blasco         pilar perez Rosario   Sandry46 Judit      Nancy   Rosa      Carlos            marumar     Lala         M�Carmen  Angeles

Comentarios
Manuel ✓~~∆ Estoy en el vestíbulo.
+3 días
Manuel ✓~~∆ Buenas noches a todos. Nos vemos mañana. A los que no podéis venir, id a verla otro día. Vale la pena. Saludos.
+3 días
Manuel ✓~~∆ Conquistas imperiales y al mismo tiempo y paradójicamente largos periodos de estabilidad política y económica fueron cruciales para el desarrollo de lo que podríamos denominar industrias suntuarias. A partir del 800 a.C., el imperio asirio que había empezado a formarse en la región que rodeaba la ciudad estado de Asur consiguió dominar los territorios comprendidos entre el golfo Pérsico y Egipto. La deportación de poblaciones en las zonas ocupadas tuvo como consecuencia no buscada el contacto entre diferentes culturas dando lugar a un fructífero intercambio que se acentuó con la llegada de productos exóticos por medio del pillaje y de artesanos que aportarían nuevas técnicas y conocimientos, ampliando así los gustos y las modas. Los gobernantes asirios pronto descubrieron el valor de estos objetos como regalo, para deslumbrar a los huéspedes pero sobre todo como afirmación de poder y riqueza ante el pueblo.
+3 días
Manuel ✓~~∆ Los fenicios, desde las ciudades de Tiro y Sidón y sus sucesivos enclaves , pronto se convirtieron en proveedores por excelencia de artículos de lujo, transformando las materias que traían desde el Levante y el Mediterráneo; especialmente valorado fue un tinte púrpura que obtenían de caracoles de mar del género Murex, hasta el punto de que la palabra griega para referirse a este color, phoinix, dio origen a su nombre, fenicios. La irrupción de los babilonios con el saqueo de Nínive, la capital asiria, en el 612 a.C., amplió el concepto de los palacios, construidos por sus rivales, a losjardines: se importaron especies nuevas, se otorgó un gran valor a los banquetes y se cultivaron los placeres de los sentidos, olores, música... Fue un imperio efímero, apenas cien años, pero su legado de lujo fue recogido y transformado por los ejércitos de Alejandro Magno con nuevas hibridaciones a medida que avanzaban militarmente. Egipto, Etruria y los romanos también se alimentarían de ellos. 
+3 días
Montse No puedo asistir, dejo mi plaza
+3 días
Jose Playtenis Manuel, finalmente no podré ir, nos veremos otro día
+3 días
Maribel Buenas tardes, siento no poder asistir el sábado por lo que alguien puede aprovechar mi reserva. Muchas gracias
+3 días
Manuel ✓~~∆ Sonríe a la vida, gracias a tí también por avisar.
+3 días
Manuel ✓~~∆ D-acord, Dolors. Gràcies a tu per avisar.
+3 días
Manuel ✓~~∆ El lujo asirio y helénico se da cita en Barcelona. Marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones. La exposición hace un extenso recorrido por la producción, variedad y valor de esos objetos preciados, desde el 1000 hasta el 300 a.C. Las piezas expuestas pertenecen al fondo del British Museum y son originarias de un amplio territorio que abarca desde el Mediterráneo hasta Oriente Medio. Estos objetos son una muestra elocuente de la diversidad de artículos de lujo producidos durante este periodo. Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito de extender su poder más allá de sus propios límites. Estos imperios ocupaban una área comprendida entre la actual España e India, y formaban un corredor de comunicación entre el Mediterráneo y Asia. Estos territorios fueron escenario del comercio de materias primas, piedras preciosas y objetos manufacturados. De todo ello hay un testimonio en la excepcional calidad de las posesiones adquiridas y su relación con el poder.
+3 días
Sonríe a la vida!!! Lo siento mucho pero no podré asistir. Dejo mi plaza libre. Muchas gracias.
+3 días
Manuel ✓~~∆ Buenas tardes, Angelovitwz. Ningún problema. Muchas gracias.
+3 días
Angelovitwz hola Manuel buenas tardes me parece muy interesante la expo y suelo ir al Caixforum, espero haya plazas..un abrazo
+3 días