Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

Exposicion: la belleza de las lineas. fotocolectania.

__Manuel__ ✓~~∆                                                 __manuel__ ✓~~∆, 61 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


 fecha 07 sept 2019

comienza 18:30 - finaliza 20:00

orientado   Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

Fundación Foto Colectania

C/ Passeig Picasso, 14

08003 Barcelona. 

Entrada General 4€

Entrada Reducida 3€

Estudiantes

Mayores de 65 años
Miembros del TresC 2x1
Subscriptores de La Vanguardia 2x1
Docentes
Carnet del Consorcio de Bibliotecas
Asociaciones de Fotógrafos
Asociación de Artistas Visuales de Cataluña
Carnet Jove
Tarjeta cliente Laie

 


Organ. Nivel 4   362    Share


Información

La exposición presenta una selección de obras maestras de la historia de la fotografía, parte de la colección de Sondra Gilman y Celso González-Falla. Con sede en Nueva York, la colección incluye más de 1.500 fotografías originales de algunos de los mejores fotógrafos de los siglos XX y XXI. A través de confrontaciones visuales, se invita al visitante a experimentar el poder de la línea fotográfica mediante estos incomparables trabajos. Las obras de Robert Adams, Walker Evans, Rineke Dijkstra, Man Ray, Berenice Abbott y Lee Friedlander, entre otros, más allá de su temporalidad histórica y consideraciones geográficas, resuenan por sus correspondencias formales.

A lo largo de la historia, los fotógrafos siempre han oscilado entre dos extremos: la ilusión mimética de la realidad y el realce de las cualidades estéticas de la imagen. Ya sean "líneas instantáneas” según la expresión de Henri Cartier-Bresson, líneas racionales inspiradas en la corriente del New Topographics, o la diversidad de líneas curvas del cuerpo humano, en fotografía, la línea estructura y, a veces, reinventa lo real, hasta el punto de llegar a la abstracción.

Ante una fotografía, incluso los espectadores más entendidos, a menudo observan el mundo tal y como se les presenta: escudriñan el rostro o el paisaje, se maravillan con los detalles, las vestimentas de moda o las expresiones en las caras de los niños. Pueden olvidar que en realidad están mirando un pedazo de papel, tan plano como una página de un libro o un dibujo. Fascinados por la ilusión mimética, tal vez ni siquiera vean las líneas -rectas, curvas, oblicuas- que en realidad forman la base de la composición fotográfica.

La colección de Sondra Gilman y Celso González-Falla revela el placer de los coleccionistas que adquieren sus fotografías sobre todo por preferencia personal, manteniendo una relación cotidiana y privada con las imágenes. Más allá de este vínculo privado, la exposición invita al visitante a realizar un viaje estético: las confrontaciones formales se liberan de su contexto cultural e histórico para permitir que el espectador experimente su propia relación personal y sensible con la imagen fotográfica.

Líneas rectas
De la línea controlada a la espontánea.
Confrontando obras de artistas como Stéphane Couturier, Hiroshi Sugimoto, Lewis Balz o Robert Adams, esta sección enfatiza la importancia de las líneas de fuerza de la imagen y los sentimientos que surgen cuando son estrictamente paralelas o, al menos en apariencia, más espontáneas.

Líneas curvas
La esencia de los cuerpos y de la línea.
Con obras de Edward Weston, Bill Brandt, André Kertész, Robert Mapplethorpe, Léon Levinstein y Berenice Abbott, entre otros, esta sección muestra que la curva define todos los cuerpos masculinos y femeninos, fotografiados en su totalidad o en detalle.

Abstracciones
La línea en su forma más pura.
Esta sección abarca las fotografías de Aaron Siskind, Minor White, Ray K. Metzker y Harry Callahan, cuya referencia al mundo real desaparece revelando las líneas de abstracción de la imagen.

Exposición producida por el Musée de l’Elysée, Lausana.

Comisarias
Pauline Martin, Conservadora, Musée de l’Elysée, Lausana.
Tatyana Franck, Directora, Musée de l’Elysée, Lausana.

ACTIVIDAD LIBRE. NO GUIADA. SIN NINGÚN ÁNIMO DE LUCRO NI DE COMPENSACIÓN. SIMPLEMENTE COMPARTIR UNA AFICIÓN.

Después, quienes queramos iremos a tomar algo y charlar un rato.

 


Punto de encuentro
A las 18:15 en la puerta.

Apuntados
nita          Sandra __Manuel__ ✓~~∆                                               Hermin         Maria      Marieldebcn  Teresa Lloll

Comentarios