Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

Exposición del séptimo centenario del archivo

Manuel__                                                                                              Manuel__ , 60

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


 fecha 19 ene 2019

comienza 17:00 - finaliza 19:00

orientado   Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

Archivo de la Corona de Aragón.

Palacio de los Virreyes

C. Comtes, 2 (Barcelona)

Después podemos tomar algo por allí cerca y charlar un rato.

​​​​


Organizador Nivel 3   1175    Share


Información

Exposición conmemorativa de los 700 años del Archivo de la Corona de Aragón (1318-2018).

Todo el palacio se convierte en un espacio expositivo para mostrar lo que fue la Corona Aragón a través de paneles y móviles situados en el patio central, la galería del primer piso y la escalera monumental. La sala de exposiciones de la planta baja muestra, por su parte, las “joyas de la corona”, los documentos escogidos del Archivo, haciendo un recorrido cronológico por sus siete siglos de existencia.

 


Punto de encuentro
En las escalinatas de la Plaça del Rei. A las 17 hs.

Apuntados
Reserva 1Reserva 2 Marina Sogorb             Javier-60  Anahit Loli     Manuel__                                                                                            bonjanix           AnabelBP     Esther Tardiu Vilardell Judit    Paco    hada57 Pilar Encarna       Josep Carlos Breda   lagun    Inés     Adospas     Mira        Fina   Carolina       Rosa   Mirtila     Teresa BCN Jose Playtenis   Josefa          Angela  Bety

Comentarios
Manuel__ Gracias por avisar, Marumar. Que pases buen finde.
1 día
marumar No podre ir a la actividad, aviso para que alguien mas pueda ir.
2 días
Manuel__ Historia Fue creado como decisión soberana de Jaime II de Aragón, en 1318. Tuvo durante siglos la consideración de Archivo Real, propiedad estricta del monarca, y hasta 1770 estuvo alojado en el Palacio Real de Barcelona. Junto con las escrituras referentes al Patrimonio Real se custodiaron allí los documentos de gobierno y justicia, y entre ellos las series de registros de la Cancillería. Pronto creció la complejidad de la oficina: en 1346 el Rey nombraba su primer archivero, con este preciso nombre, y en 1384 le daba normas prácticas sobre la incumbencia de su cargo. Los armarios destinados a guardar las escrituras consideradas útiles llegaron a ser 32 y cuatro las estancias destinadas a depósito documental. El protonotario velaba para que los registros, procesos de Cortes etc., según estaba dispuesto, ingresaran periódicamente en el Archivo. Aparte, también ingresaron -siempre por real orden- los fondos de algunas casas de la suprimida Orden del Temple, archivos confiscados a nobles rebeldes, y archivos de patrimonios adquiridos por la Corona. Para solventar neutralmente cierto pleito, a principios del siglo XVII se depositó una gran parte del archivo de las abadías de Sant Joan de les Abadesses y de Santa Maria de l- Estany (diócesis de Vic). Los funcionarios de la Ilustración pusieron los ojos en el Archivo Real de Barcelona. La monarquía borbónica le dio una nueva planta (1738) y un puntual reglamento interno (1754), y con ellos el nombre nuevo de Archivo de la Corona de Aragón. Entrado el siglo XIX, el archivero don Próspero de Bofarull (1859) reveló su riqueza en historia antigua de Cataluña al publicar -Los Condes de Barcelona Vindicados- (1836), a la vez que trataba de acrecentar los fondos al incorporar archivos históricos y los de aquellas instituciones que durante su mandato le tocó ver fenecer. Sus sucesores han proseguido ambas líneas de actuación. Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España.
+3 días
Manuel__ Hola Mirtila. De acuerdo. No hay ningún problema.
+3 días
Mirtila Manuel iré con mi amiga Ángela y espero que se apunte hoy. Hay posibilidad de reservar ?
+3 días
Judit Muy interesante Manuel !!!
+3 días
Manuel__ Sucedió en las escalinatas donde nos encontraremos. Atentado a Fernando el Católico en la Plaza del Rey. El intento de regicidio tuvo lugar en Barcelona el 7 de diciembre de 1492, en la Plaza del Rey. Conquistada Granada oficialmente a comienzos de aquel año, aún no se habían cumplido dos meses del descubrimiento de América, y las naves de Cristóbal Colón ni siquiera habían emprendido viaje de regreso. Si Canyamàs hubiera logrado su propósito -fue reducido cuando se disponía a dar el segundo golpe-, el navegante genovés se habría encontrado a la vuelta con una Isabel viuda. Los hechos, las frases y, sobre todo, los detalles fueron recogidos por Miquel Carbonell, que entonces era archivero real de Barcelona. No presenció el crimen, pero se encontraba trabajando en el archivo, que daba a la Plaza del Rey, y escuchó el griterío. Relata Miquel Carbonell: -Y cuando el rey hubo descendido el segundo peldaño y él, como traidor, andaba detrás, saca la espada desnuda que tenía dentro de la capa y da con ella un golpe entre el cuello y la cabeza al rey-.
+3 días
Anahit Gracias, Buenas noches.
+3 días
Manuel__ Buenas noches, Anahit. La entrada es gratuita.
+3 días
Anahit Hola Manuel, entrada gratis??
+3 días