Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

Exposicion antoni fabres. mnac.

Manuel ✓~~∆    Manuel ✓~~∆ , 60 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


 fecha 01 jun 2019

comienza 18:00 - finaliza 20:00

orientado   Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

MNAC.

Dirección: Parc de Montjuïc, s/n (Palau Nacional), C.P. 08038, Barcelona, Barcelona.

ENTRADA GRATUITA.


Organ. Nivel 4   1262    Share


Información

Esta exposición se propone recuperar la obra de un pintor catalán que en vida cosechó un gran éxito, pero que el inexorable paso del tiempo, y con él las diferentes generaciones historiográficas, dejaron en el olvido.

La muestra será un recorrido por la obra de Antoni Fabrés i Costa, escultor y pintor, que con veintiún años y siendo alumno de la Escola Llotja de Barcelona, ganó una pensión para ir a Roma, la ciudad que entonces era el destino natural para los artistas que destacaban. Al llegar allí, un año después de la muerte de Mariano Fortuny, Fabrés se dedico al dibujo, a la pintura y a la acuarela, tres técnicas que dominó como nadie en su época.

La historiografía situó la obra de Fabrés como continuadora de la de Fortuny en cuanto a su temática, la orientalista. Pero Fabrés no puede inscribirse en ningún movimiento especifico y, si bien pintó temas orientalistas comunes a muchos artistas de las décadas ochenta y noventa del siglo XIX, o temas de mosqueteros o espadachines, muchas de sus obras también se pueden encuadrar dentro del realismo y el naturalismo, que hay que entender como una mirada ácida y crítica hacia la sociedad. El naturalismo y la denuncia de las diferencias sociales tuvieron en Fabrés un defensor acérrimo. Fue un gran retratista que buscaba, principalmente, la mirada del retratado como elemento principal. Así mismo, su preocupación por la luz lo llevó a investigar su incidencia en los colores, tanto de interiores como de paisajes, consiguiendo incluso en algunos cuadros aspectos más bien hiperrealistas.

En 1926 el propio artista hizo una gran donación de su obra a la Junta de Museos de Cataluña. Actualmente se conserva en el Museu Nacional y en la antigua Casa del Comú, en Les Corts (Barcelona).

 


Punto de encuentro
A las 17:30 hs. En la puerta principal del MNAC.

Apuntados
Manuel ✓~~∆  marumar     Xavier         Judit      Elena          Pilar maria        Inés     Montse P. Fina Lourdes  Flori    Margarita   Carmen           lidia Rita Mira    Karmen

Comentarios
Manuel ✓~~∆ Hola Vicky. Gracias por avisarnos.
3 días
Vicky Manuel me es imposible ir ese día, me he dado de baja. Un saludo
3 días
Manuel ✓~~∆ Gracias, Carmen. Espero que esta exposición sea igual de interesante.
+3 días
Carmen Allí estaré 👍 me lo he pasado fenomenal hoy 🙂
+3 días