Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

Exposicion antoni fabres. mnac.

__Manuel__ ✓~~∆                        __manuel__ ✓~~∆ , 61 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


 fecha 01 jun 2019

comienza 18:00 - finaliza 20:00

orientado   Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

MNAC.

Dirección: Parc de Montjuïc, s/n (Palau Nacional), C.P. 08038, Barcelona, Barcelona.

ENTRADA GRATUITA.


Organ. Nivel 4   2308    Share


Información

Esta exposición se propone recuperar la obra de un pintor catalán que en vida cosechó un gran éxito, pero que el inexorable paso del tiempo, y con él las diferentes generaciones historiográficas, dejaron en el olvido.

La muestra será un recorrido por la obra de Antoni Fabrés i Costa, escultor y pintor, que con veintiún años y siendo alumno de la Escola Llotja de Barcelona, ganó una pensión para ir a Roma, la ciudad que entonces era el destino natural para los artistas que destacaban. Al llegar allí, un año después de la muerte de Mariano Fortuny, Fabrés se dedico al dibujo, a la pintura y a la acuarela, tres técnicas que dominó como nadie en su época.

La historiografía situó la obra de Fabrés como continuadora de la de Fortuny en cuanto a su temática, la orientalista. Pero Fabrés no puede inscribirse en ningún movimiento especifico y, si bien pintó temas orientalistas comunes a muchos artistas de las décadas ochenta y noventa del siglo XIX, o temas de mosqueteros o espadachines, muchas de sus obras también se pueden encuadrar dentro del realismo y el naturalismo, que hay que entender como una mirada ácida y crítica hacia la sociedad. El naturalismo y la denuncia de las diferencias sociales tuvieron en Fabrés un defensor acérrimo. Fue un gran retratista que buscaba, principalmente, la mirada del retratado como elemento principal. Así mismo, su preocupación por la luz lo llevó a investigar su incidencia en los colores, tanto de interiores como de paisajes, consiguiendo incluso en algunos cuadros aspectos más bien hiperrealistas.

En 1926 el propio artista hizo una gran donación de su obra a la Junta de Museos de Cataluña. Actualmente se conserva en el Museu Nacional y en la antigua Casa del Comú, en Les Corts (Barcelona).

 


Punto de encuentro
A las 17:30 hs. En la puerta principal del MNAC.

Apuntados
__Manuel__ ✓~~∆                      marumar     maria     Carlos             Lourdes  Margarita   Yamila   Carmen             Rita Mira    Laura  Miren Josune  M J  Marina Sogorb             Maria      Rosa Jose manuel     Marta  Maria Fondo

Comentarios
__Manuel__ ✓~~∆ Gràcies, Margarita. 🔙Volveré.
+3 días
Margarita Fantàstics els aclariments de la vida i obra. Moltes gràcies
+3 días
Laura Hola, no podré asistir, llegaría muy tarde. Hasta la próxima
+3 días
Marta Hola, he tenido un imprevisto y no sé si llegaré a tiempo
+3 días
Yamila Hola Es mi primera actividad. Nos vemos
+3 días
marumar Es posible que llegue un poco tarde....no me esperéis en la puerta, os veré en la expo saludos
+3 días
Carmen Muy buena información. Gracias 🤗 Hasta ahora
+3 días
Lourdes Buenas tardes, Manuel, No podré asistir, lo siento. Hasta otro día y gracias¡¡¡
+3 días
lidia nalmente no podré venir, LIDIA
+3 días
__Manuel__ ✓~~∆ Fuente: Museo Nacional del Prado. © Fundación de Amigos del Museo del Prado Fabrés y Costa, Antonio María [Barcelona 1854-Roma 1936]. Pintor y escultor español. Estudió en la Escuela de La Lonja de Barcelona. En 1875 fue pensionado a Roma, donde comenzó a cultivar la acuarela bajo la influencia de Mariano Fortuny, técnica con la que alcanzó rápidamente éxito haciendo ilustraciones preciosistas para libros y revistas. Regresó a Barcelona en 1886 y al año siguiente obtuvo segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la acuarela Por ladrón. Su celebridad fue tal que en 1904 fue llamado por el presidente de México para ocupar el cargo de inspector general de Bellas Artes, pero, al final de su vida, la fama lo abandonó y regresó a Roma en 1908. Fue entonces cuando el rey Alfonso XII adquirió La esclava, que luego cedió al Museo de Arte Moderno, pasando así al Museo del Prado. El artista donó también al Museo de Arte Moderno el Ecce-Homo, que pasaría, en 1971, a formar parte de la colección del Prado. BIBLIOGRAFÍA El Legado Ramón de Errazu, Rico, Fortuny y Madrazo, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 108-145. Fabrés y su tiempo [1854-1938], cat. exp., México D.F., Museo de San Carlos, 1994. Fabrés, Antonio, Verdades indesmentibles por una inevitable defensa contra increíbles injusticias, Barcelona, s/f.El pintor Antonio Fabrés, cat. exp., México d.f., Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, 1981.
+3 días
__Manuel__ ✓~~∆ Antoni Fabrés [1854-1938] optó en 1875 a una pensión para seguir sus estudios en Roma. El tema del examen era Abel muerto, que realizó en ocho horas. Su trabajo, que mostraba a un hombre de gran fortaleza a pesar de su cuerpo juvenil, se impuso al de los otros alumnos de la Llotja y Fabrés viajó a Roma con la intención de alcanzar el prestigio y la fama que tuvo Mariano Fortuny, fallecido un año antes. Con apenas 18 años, Fabrés tenía tan claro que merecía la gloria que no dudó en abandonar la escultura por la pintura convencido de que así la conseguiría. Y así fue. Pero tras su muerte en 1938 cayó en el más absoluto de los olvidos hasta que en 2014 el Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, sacó de sus nutridos fondos unas cuantas de sus obras y las instaló en la permanente del arte del siglo XIX. Ahora le dedica la exposición monográfica Antoni Fabrés. De la gloria al olvido [hasta el 29 de septiembre], en la que pueden verse 147 pinturas, dibujos y esculturas [entre ellas su primigenio Abel muerto, que conservó toda su vida], además de material documental que permite descubrir a un gran retratista; unas obras que muestran su carácter poliédrico más allá del orientalismo y del historicismo pompier con el que la historiografía siempre se le ha descrito de forma somera.
+3 días
__Manuel__ ✓~~∆ La muestra, comisariada por Aitor Quiney, repasa la trayectoria vital [de Barcelona a Roma, luego París y Ciudad de México, con vuelta a Roma] de este artista versátil y virtuoso autor de potentes retratos de personajes de gran expresividad y refinamiento que miran a los ojos del espectador, sean sus hijas, burgueses [sus clientes preferidos] ricamente vestidos o mendigos, borrachos, mosqueteros y espadachines, frailes, campesinos, locos y ancianos, con los que realiza una crítica ácida a la sociedad. Allá por donde fue cosechó un éxito considerable. En los primeros años triunfaron sus obras orientalistas, como su homoerótico Reposo del guerrero [1878], esclavos y ladrones en mercados o interiores de harenes y mezquitas “aunque no conocía el norte de África”, explicó Quiney. En los años ochenta del siglo XIX era considerado el mejor acuarelista del mundo. Entre 1894 y 1902 participó, de forma asidua, en los salones de los Campos Elíseos con obras como Los borrachos,homenaje a Velázquez, que hoy está en el Museo Nacional de México. En 1915 pintó el retrato del papa Benedicto XV y tras ceder la obra al Vaticano la Casa Real italiana se convirtió en su cliente. En México modernizó la pintura del país y fue maestro de los entonces desconocidos Diego Rivera y José Clemente Orozco, que liderarían el muralismo del país. A Rivera y a Saturnino Herrán, otro de sus alumnos, los pintó en sendas obras identificadas ahora durante la investigación realizada por Quiney. En la exposición, a las obras del MNAC se han sumado piezas provenientes del Prado, Can Mercader [Cornellà], la Diputación de Barcelona o una colección particular de Génova.
+3 días
__Manuel__ ✓~~∆ En 1925 Fabrés hizo una donación de 225 obras a la ciudad de Barcelona que la Junta de Museos aceptó. A cambio de dar las obras, Fabrés obtuvo una pensión vitalicia [en un momento en el que comenzó a sufrir problemas económicos] y la Junta, con Joaquim Folch i Torres a la cabeza, ofreció el Salón de la Reina Regente del Museo de Bellas Artes, que luego acabó siendo el MNAC, como el lugar para exponer de forma permanente su obra. Pero la decisión fue fuertemente criticada y se le negó la pensión y las obras se retiraron hasta ahora. “Al final de sus días sufrió una especie de trastorno que le llevaba a escribir unos textos delirantes en los que hablaba de sí mismo como si fuera otro”, explicó el director del MNAC, Pepe Serra, que dijo que la muestra ha costado 120.000 euros, incluido el excelente catálogo que ha permitido reunir todas sus obras y conocer su biografía para que Antoni Fabrés no vuelva a caer en el olvido. Para la muestra se han restaurado 105 de las 147 obras, afectadas por el hecho de que Fabrés las llevaba desmontadas, enrolladas y dobladas de un sitio para otro. En una de las pinturas más grandes, Desierto blanco, Mireia Mestre, responsable del área de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC ha descubierto que en primero pintó un soldado muerto junto a su bayoneta y luego el pintor lo tapó bajo una capa de nieve blanca. La reflectografía ha permitido leer una inscripción subyacente con el primer título: ¡Centinela alerta y la inscripción: “1870 Guerra franco-prusiana”.
+3 días
__Manuel__ ✓~~∆ Vale Marga. No te preocupes. Y ya sabes que después toca reírse y charlar un ratillo. Nos vemos.
+3 días
Margarita Hola Manuel Tengo una comida el sábado. Si no llego al encuen tro de la puerta ya nos encontraríamos dentro de l exposición. Saludos.
+3 días
__Manuel__ ✓~~∆ Buen fin de semana, Elena.
+3 días
Elena Hola, no podré asistir. Hasta otra. Gracias
+3 días
__Manuel__ ✓~~∆ Miguel, me alegra que hayas escogido ésta como tu primera actividad. Muchas gracias y espero que puedas venir el sábado. Ya verás que viene gente muy agradable. Un saludo.
+3 días
__Manuel__ ✓~~∆ De acuerdo, José. Espero que nos veamos pronto. Un saludo.
+3 días
__Manuel__ ✓~~∆ De acuerdo, Jose. Nos vemos.
+3 días
__Manuel__ ✓~~∆ De acuerdo, Rita. Nos vemos.
+3 días
Rita Hola, vendrá una amiga conmigo Cristina...
+3 días
__Manuel__ ✓~~∆ Hola Vicky. Gracias por avisarnos.
+3 días
Vicky Manuel me es imposible ir ese día, me he dado de baja. Un saludo
+3 días
__Manuel__ ✓~~∆ Gracias, Carmen. Espero que esta exposición sea igual de interesante.
+3 días
Carmen Allí estaré 👍 me lo he pasado fenomenal hoy 🙂
+3 días