Cargando

Compasión: puerta urgente de transformación del siglo xxi

Maria Martinez    Maria martinez, 65 TOP


Regístrate o inicia sesión para apuntarte

Apuntados
8
Plazas libres
98

📅 fecha 10 dic 2019

🕐 comienza 19:30 - finaliza 21:00

🪇 Hombres y mujeres de 18 a 99 años

Top organizador   📈 358

🔈                    

🗺  ¿Dónde se hace?

ESPAI DODECAEDRE, C/ Dos de Maig 202, bajos 3 de Barcelona.

Metro: Encants L2



🌃  Punto de encuentro

Llamar al timbre y abriremos la puerta


🔤  Información

Reparentalizarme conmigo, con los otros y con lo otro.

«Si deseas que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión» – Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama

El desarrollo histórico de los últimos doscientos años en Occidente ha estado dominado por un discurso sobre el ser humano como una especie básicamente individualista, agresiva y competitiva. Esta visión de la vida como una lucha y de la «supervivencia del más fuerte» ha desembocado en maneras de organizar nuestras sociedades marcadas por el egoísmo, el tribalismo y la deshumanización de «los otros», así como en una relación utilitaria con la naturaleza que amenaza con destruirla, arriesgando con ello la supervivencia del propio ser humano.

Sin embargo, la investigación reciente en ámbitos tan diversos como la neurociencia, la salud, la educación y la empresa, entre otros hay más de 18.000 artículos académicos publicados a la fecha con el término ‘compasión’ en el título sugiere que la compasión es una motivación que tiene el poder de reorganizar tanto la mente individual como la colectiva la cultura en una dirección más constructiva y resiliente. El poder de la compasión radica en que cuida a quien la cultiva al mismo tiempo que beneficia a quien la recibe.

La compasión es la capacidad de ver el sufrimiento propio y el de los demás junto a la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo. Aunque esta capacidad es innata e instintiva cuando quien sufre es alguien que consideramos parte de nuestro clan, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado más allá de lo instintivo.

En la última década se han desarrollo modelos pedagógicos seculares basados en las prácticas contemplativas tradicionales que han permitido abrir el entrenamiento en compasión a diversos contextos no religiosos escuelas, universidades, hospitales, empresas, entre otros. Uno de los programas más destacados a nivel mundial es el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión CCT, por sus siglas en Inglés.

Los estudios científicos sobre el entrenamiento en la compasión muestran un aumento significativo del bienestar psicológico y una mejora de las estrategias de regulación emocional Jazaieri et al., 2013, 2014 y la respuesta inmune Pace et al., 2009, 2010, un cambio en el funcionamiento del cerebro aumentando su resiliencia Desbordes et al., 2012; Klimecki et al., 2013; Lutz, Brefczynski-Lewis,et al., 2008; Lutz et al., 2009 y una mejora de las habilidades relacionales, por ejemplo aumentando la empatía y la compasión al mismo tiempo que disminuye el distrés empático Brito-Pons, Campos & Cebolla, 2018.

Conferencia gratuita dirigida a profesionales de la salud, impartida por el Dr. Leonardo Romero Montemar, Médico especialista en Radiología-Senología. Instructor en el Cultivo de la Compasión.

Más info aquí.




✅  Apuntados

  • Leonardo Romero
  • Maria Martinez
  • Ana Santos
  • Núria
  • Manuela
  • Benet Solans
  • Laura Llacuna


Regístrate o inicia sesión para apuntarte


📄  Comentarios