Inicio > Naturaleza en Barcelona > 21 Rutas y excursiones cerca de Barcelona para hacer el fin de semana




21 Rutas y excursiones cerca de Barcelona para hacer el fin de semana


21 Rutas y excursiones cerca de Barcelona para hacer el fin de semana

La mejor guía de excursiones y rutas para hacer cerca de Barcelona en fin de semana, podrás encontrar rutas muy simples o con un nivel de senderismo un poco más alto. 

Os mostramos algunas de las rutas y excursiones más bonitas para que tengais ideas para hacer una excursión ideal el fin de semana.

Por supuesto hay miles de rutas, aquí solo mostramos algunas que nos han parecido originales y al alcance de todos.

 

1 - Salida al Desfiladero de Tous (Sant Martí de Tous)

Desfiladero de tous

Señalización: No 
Distancia: 9.9 km 
Desnivel de subida: 300.0 m 
Duración: 2 h 30 min 
Desnivel de bajada: 300.0 m

Ruta circular que empieza en el mismo pueblo de Sant Martí de Tous, pasando por la riera de Tous y pasando por un pequeño congosto donde veremos un espectacular salto de agua de 25 metros.

La ruta: 

Mapa ruta desfiladero de Tous

Desde Igualada tomamos la carretera C-241 en dirección a Santa Coloma de Queralt, hasta llegar al sendero que nace a la izquierda con la BV-2202, hacia Sant Martí de Tous. Podemos dejar el coche en el aparcamiento del Castillo (452 m). Se baja a la carretera BV-2202 por la que se ha llegado, se coge la calle Bisbe Morgades y se buscan las señales que indican el camino hacia la Mare de Déu de Sentfores, que es un camino pavimentado. Después de 800 metros llegamos a la riera de Tous, que cruzamos por el puente o por debajo, vadeando.

Una vez atravesado, tomamos el camino de can Vidal, a la derecha, al sur y lo seguimos hasta un cruce (446 m, 1.7 km) que, a la derecha, sube directamente a la ermita.

Después de unos 40 minutos llegamos a la ermita de la Mare de Déu de Sentfores (492 m, 2 km), donde podemos parar un rato.

Para continuar, se sigue recto, al este, y se vuelve a la pista, avanzando unos 750 metros hasta que, pasada la masía de Cal Peretó a la derecha, se encuentra un cruce (504 m, 2.9 km) muy cerca del collado de Vic, donde se coge un nuevo camino a la derecha. 

300 metros después se deja una pista a la derecha y, al cabo de una hora de haber salido hay un privilegiado mirador de Sentfores y de Sant Martí de Tous (508 m, 3.3 km).

Se entra en el bosque de Gramenet, se sube suavemente hasta la cota de 530 metros y, cuando la pista baja y gira a la izquierda, se coge un desvío a la derecha (519 m, 4 km) que baja fuertemente a Can Vidal. Pocos metros antes de llegar allí, delante de una balsa (445 m, 4.6 km), se coge el camino de la izquierda que lleva al mas, a la derecha, hasta la pista (428 m, 4.7 km) que, por la derecha, viene de Sant martí de Tous y que se ha seguido al comienzo.

Se coge hacia la izquierda, hacia la Fou. A los 5 km (426 m) se coge un desvío a la derecha e inmediatamente después se cruza el río de la Fou (424 m). Se sube por el otro lado, la umbría, hasta una pista que se coge a la izquierda, al sur (445 m, 5.2 km). La pista va llana y vuelve a acercarse al río. En e km 5.7 se pasa la fuente de la Fou (448 m) a pocos metros, del otro lado del río.

Cuanto más cerca estamos del congosto, el sendero se hace más estrecho y el entorno se vuelve más frondoso. Se cruza el río (5.8 km), el torrente de Alzina (6 km) y, pocos metros después, un desvío a la derecha lleva al congosto. En una hora y 30 minutos estamos ya en el congosto de Tous (455 m, 6.1 km), que es un paraje espectacular, con un salto de agua de 25 m. Hay que volver al camino anterior y subir por una pista progresivamente más ancha. Se sale en otra pista (485 m, 6.4 km) que se coge a la derecha.

Un atajo ahorra la gran curva cerrada. La pista va hacia el norte; 300 metros después se está sobre el congosto, encima del risco (480 m, 6.7 km). Se sigue la pisa, ahora al oeste, se cruza el río de la Fou (479 m, 6.9 km), aguas arriba del salto. Se llega a un desvío (496 m, 7.2 km) y se gira a la derecha evitando las casas de Aubreda, a la izquierda. Así se sale a la pista de Aubreda (491 m, 7.5 km) que por la derecha vuelve a Sant Martí de Tous en un itinerario circular.

Se cruza la riera de Tous (430 m, 9.1 km) y se continúa por el camino de la derecha, que sigue la riera aguas abajo, separándose progresivamente y sin perder altura, para entrar en Sant Martí de Tous por el puente de la riera del Molí (430 m, 9.7 km). Se sube por el Carrer de la Font y el de la Iglesia hasta el Castell y el aparcamiento del comienzo (9.9 km, 2 h 30 min).

 

2- Excursión a los 7 Gorgs

Ruta 7 Gorgs

La ruta de las 7 cascadas (7 gorgs), popularmente conocida como "Itinerari dels gorgs de la Cabana" se encuentra en Girona, muy cerquita de Ripoll, concretamente en el pueblo de Campdevànol. 

Dificultad: Fácil 
Distancia: 10km aprox.
Tiempo: En 3 horitas la tenéis hecha, pero ese tiempo como que... contad en el doble, los chapuzones hay que disfrutarlos y el espectáculo visual que os iréis encontrarlo hay que disfrutarlo sin prisas. 

Si os decimos que es una ruta muy transitada, la verdad es que nos quedamos cortos, así que o vaís de los primeros u otra opción es ir quedando de los últimos para disfrutar en soledad. Pero vamos nosotros el par de veces que hemos ido, hemos pasado el día y hemos podido disfrutar de la gente y de la soledad.

Hay un parking que se llena pronto, y todo está muy señalizado, así que podeis ir con tranquilidad porqué los Gorgs los encontraréis fácil.

Mapa : Ruta 7 gorgs


3 - Ruta por la Riera de Riells

Riera de riells

Aparcamos a unos 100 m de la Iglesia donde hay unos contenedores de reciclaje y será donde el coche no moleste. Justo ahí empieza la pista que es amplia y sin asfaltar. La iglesia queda justo a nuestra espalda a 100m. Si has de dar una limosna, dásela al Mariano que esta afuera.
Después de 4 minutos dejamos a mano izquierda una pista que sube y 5 minutos después cruzamos la riera por un puente. 80m más allá, hay un puente de madera que cruza la riera, lo tomamos. Es la primera vez que cruzamos la riera, pero tendremos que hacerlo a menudo. 

Ahora ya no dejamos este camino, siempre paralelo al agua, unas veces por el margen izquierdo y otras por el derecho porque tendremos que pasar la riera muchas veces. Otras por el agua si te has caido.

A unos 15 minutos llegaremos a un lugar identificado con una roca enorme de forma rectangular que nos llevará a un lugar llamado dues rieres que es donde la riera se bifurca aproximadamente 10 m antes y parece que sean dos.

El sendero entra a la parte más estrecha y encajada en el valle, hemos llegado al Clot de l-Infern. 

NOTA : No hay letrero. A partir de aquí debemos cruzar diversas veces la riera buscando los mejores pasos y sin alejarnos nunca mucho del agua, que baja y salta entre cascadas y pozas. Hay que buscar el mejor camino para pasar pues las rocas resbalan y MUCHO. Después de unos 10 minutos el valle se ensancha algo y nuestro sendero se encuentra con otro que viene por la derecha procedente del Revolt Formiga. 

NOTA : Tampoco hay letrero. Lo seguimos hacia la izquierda y enseguida volvemos a estar en la riera, en el lugar donde hay en la vertiente izquierda una roca imponente y, debajo, el Gorg Negre, poza pequeña comparada con otras del mismo nombre. Poco después confluye por la derecha el Torrent de Can Bernat, que cruzamos, y entre los dos torrentes llegamos a una pequeña explanada, Dues Rieres, donde hay una gran roca que forma una pequeña cueva sin troglodita en su interior pero con un cartel que dice "Okupa i resiste!!".

Todo ese recorrido se puede hacer en media hora, pero el lugar impresiona y la máquina de fotos hecha humo.

Desde aquí seguimos riera arriba y nos iremos encontrando mas cascadas y aunque el camino parezca desaparecer siempre búscalo por el borde del agua, unas veces a ras y otras a unos metros por encima. No es un sendero perdedor porque siempre , por donde vayas, debes oír el agua.

Cuando creas que has acabado, SIGUE. Llegarás por el camino que ahora esta bastante tapado por la vegetación, pero se ve,  hasta encontrar un "minilago" con una cascada de unos 7m. 
Yo aquí di la vuelta porque creo que para poder seguir la riera hay que subir montaña arriba y eso lo pienso hacer desde el otro lado otro día.

 

4 - Excursión por Rupit al Salto de Sallent

Rupit al Salto de Sallent

Rupit es un municipio de la provincia de Barcelona situado al noreste de la comarca de Osona y al este de la Sierra de Cabrera. Tiene una población de 364 habitantes.
Está situado a 98 kilómetros de la ciudad de Barcelona.

Rupit es una fantástica puerta de entrada para descubrir el Collsacabra. El pueblo situado en las peñas que rodean una serpenteante riera, conserva el espíritu de antaño, tradicional y lleno de detalles hace despertar nuestra imaginación.

La ruta al Salto de Sallent se inicia debajo del puente colgante. Cruzamos la riera, con cuidado y seguimos descendiendo paralelos a ésta. El camino tiene partes resbaladizas y está siempre lleno de vegetación y rodeado de roca, por algo Rupit viene del latín rupes, roca.

Después de pasar la fuente de Carraguell y varias zonas de picnic, llegaremos a un puente de piedra. A la izquierda tenemos una buena panorámica del pueblo, del que destaca el esbelto campanario ( S.XVIII) y la pequeña Plana d'en Serra. Nosotros seguimos de frente hacia la ermita de Sta. Magdalena y el Salto del Molí Rodó, aperitivo de lo que nos espera más abajo.

En este punto podemos seguir a la derecha, que nos lleva a la carretera o a la izquierda que desciende junto al río. Si queréis visitar la ermita de Sant Joan de Fàbregues y els Bassis, antiguas tumbas antropomorficas excavadas en la roca, os recomendamos la primera opción. La ermita, restaurada y convertida en casa de colonias está construida cerca del risco y ofrece buenas vistas al Pantano de Sau y al risco de l'Avenc.

Para el final dejamos el plato fuerte, el Salto de Sallent, al cual llegamos por una amplia pista siguiendo el desfiladero. Cruzamos la riera y a 200 metros encontramos un mirador. El salto se alimenta del agua que baja de la riera de Rupit, por lo que es bueno planificar la visita en época de lluvias. Si miramos en dirección contraria podremos ver l'Agullola, o pezón de Cataluña, promontorio desprendido del risco que atesora una leyenda sobre gigantes... De regreso podemos tomar la orilla contraria, un camino en ligera subida que se va estrechando y nos dejará, después de pasar por debajo de una casa, en la plaza mayor de Rupit.

 

5 - Ruta Riera de Gualba - Salt - Font de Can Pont

Riera de gualba

Se puede llegar a GUALBA de DALT por la AP7 salida Sant Celoni. Por la carretera C35 pasamos Sant Celoni hasta encontrar una rotonda que dice GUALBA de DALT , donde vamos. Llegamos a Gualba y justo al llegar a mano Izquierda hay una calle perfecta para aparcar.

Seguimos por el Passeig dels Platans hasta la Iglesia de Sant Vicenç románica, del S.XI; conserva fragmentos de un retablo gótico, con tablas pintadas. Legamos al Ayuntamiento de Gualba . Seguimos por el Passeig dels Platans hasta Can Figueres. Desde Can Figueres seguimos hacia la Derecha en dirección al parque mediambiental del RACC y/o Camping RACC. A la altura del parque mediambiental del RACC y/o Camping RACC cruzamos el puente sobre la Riera de Gualba. Y siguiendo el camino/pista subiendo podremos observar el salto de agua que estos dias de Mayo Junio del 2008 esta impresionante. Tambien podemos tomar el desvio que pasa por la mini central electrica CH3 que nos permite tener una visión mas cercana a la riera de Gualba en un lugar con saltos de agua. De vuelta veremos a nuestra izquierda la Zona del area del parque mediambiental del RACC. Cruzaremos de nuevo el puente sobre la Riera de Galba cerca del parque mediambiental del RACC.

Justo al llegar hasta el proximo puente que cruza la riera de Guaba en dirección a Can Figueres y antes de cruzarlo, nos desviamos a la izquierda y bajamos por estas escaleras. Entraremos en un paseo maravilloso. Cruzaremos algunos puentes y llegaremos a la Font de Can Pont. Seguiremos el camino de ribera hacia la Font del Ferro - Riera de Gualba. Pasando por algun puente con encanto. Desde la Font del Ferro subiremos de nuevo hacia el Pueblo de Gualba d'Dalt.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 7 km toda la vuelta. 

Julio Hernanz nos comento : Fantastico logar para dar paseos por la naturaleza. El lugar dispone de zona de picnic, aunque tambien hay un restaurante. es un sitio muy recomendable para pasar un dia inolvidable con amigos o familiares.

En este sitio web podeis encontrar un mapa y coordenadas GPS :Mapa

 

6 - Excursión al castillo de Taradell

Excursion al castillo de Taradell

Para llegar hasta Taradell hay que coger la C-17 si salimos desde Barcelona, dirección Vic. Salimos en la salida 54,cogemos la BV-5306 dirección Taradell que está a 4 km, una vez en el pueblo nos obligan a girar a la derecha , seguimos recto y en el cruce vamos a la derecha por carretera Balenyà, giramos a la izquierda hacia la calle Catalunya y luego a la derecha por Av. del Montseny y continuamos por Av.Gotallops hasta el final dónde nos encontramos con la plaza del Gos Caçador, aquí aparcamos el coche.
Si se quiere se puede ir por la pista con el coche medio kilómetro aproximadamente.

El castillo de Taradell, también conocido como Castillo de Can Boix, está situado a 2,2 km al sureste de la población de Taradell, en la comarca catalana de Osona, y coronando una cumbre de grandes peñas, a 803 metros de altitud.

Para llegar es bastante fácil , os recomendamos que salgais por la puerta norte de Taradell,  y sigais por el camino que conduce a una granja y masia que está a unos 800 metros.

Entonces teneis que cojer el camino que está al mismo lado de la granja que va en dirección al pantano, una vez a medio camino al pantano de Taradell hay una señalización para comenzar a subir al castillo.

Como toda excursión donde no hay miles de "pixapins" como nos llamamos :D jejejeje, realmente vale la pena por la soledad, la tranquilidad que tiene la ruta, aunque realmente el castillo no es nada del otro mundo.

Yo personalmente os la recomiendo para hacer con amigos ya que es sencilla pero a la vez preciosa, por la vegetación con esos bosques tan verdes.... y porque el castillo aunque es pequeño ofrece unas vistas espectaculares de la región.

Bueno espero que os animeis y ya me contareis como ha ido.

 

7 - Ruta a pie por el Montseny: Riells – Santa Fe – Esquei de Morou

Riells Santa Fe

El macizo del Montseny es el pulmón de la costa catalana por excelencia. Significa una escapada de un día desde Barcelona y sus montañas y bosques son un lugar idóneo para escapar de la gran ciudad y respirar naturaleza lejos de los coches y las aglomeraciones -siempre y cuando nos alejemos de zonas repletas de restaurantes y fines de semana-.

A continuación detallaremos una ruta poco transitada por el Montseny. Se trata de un recorrido de unas 5 horas que parte de la población de Riells, se adentra por el mágico bosque del Sot Llobater hasta llegar al pantano de Sant Fe y retoma los pasos hasta alcanzar la cima del Esquei de Morou llegando a su fin en la misma población de Riells.

La orientación a veces nos puede pasar alguna mala jugada así que es imprescindible el mapa y la brújula para realizar este recorrido.

Accedemos a Riells por una carretera de 7 kilómetros que nace en Breda y llega hasta la iglesia de Sant Martí donde se inicia la jornada. Tomamos el camino que va hacia Gualba y al cabo de 100 metros viramos por un pequeño sendero que asciende hacia el oeste. Al subir nos queda la masia a nuestros pies a mano izquierda -Can Nadèu-. Bordeamos el campo por encima de la masia y cuando llegamos a su altura nos encontramos con un canal de agua que debemos cruzar y seguir camino arriba. Al llegar al riachuelo giramos a la derecha y seguimos una pista que de manera circular asciende y nos conduce hacia el Sot Llobater. Aquí empiezan los hitos que no dejaremos mientras seguimos el curso del riachuelo.

Al cabo de una hora de duro ascenso por el interior de un mágico bosque llegamos a un hayedo y al collado de l’Escala (1.029 metros). Una vez en el collado deberemos recular unos 200 metros y retomar el camino que asciende a nuestra derecha, más adelante encontraremos la fuente de la Escala. Empezamos a encontrar vistas panorámicas del camino realizado cosa que nos llena de goce y disfrute visual. Seguimos los hitos hasta llegar al Portell del Bisbe (1.095 metros) y al llano de las brujas. Desde aquí seguimos una fácil pista que nos llevará directos hasta el pantano de Santa Fe.


A partir de aquí simplemente debemos seguir las señales metálicas del parque de color verde. Una vez llegamos al pantano lo cruzamos olvidándonos de las señales del parque que nos indican el camino contrario. Justo al otro lado encontramos un camino que gira hacia la derecha y sigue hacia arriba hasta llegar al hotel y la iglesia de Santa Fe.

Seguimos las marcas del parque otra vez pasando por Can Lleonart hasta llegar al llano de Mulladius (1.190 metros). Aquí nos despedimos de las marcas del parque y seguimos los hitos de piedra por un sendero que sube suavemente en dirección al este-noreste. Llegamos al llano Gran de la Cornera (1.255 metros) y ascendemos un poco más siguiendo los hitos hasta llegar finalmente al Esquei de Morou (1.295 metros) que hay que escalar a mano. Las vistas son impresionantes especialmente después de realizar la mayor parte del recorrido por el interior del bosque sin demasiadas vistas panorámicas. Existe un libro de visitas.

Pantano de Santa Fe

Justo bajo el Esquei de Morou bajamos dirección este-noreste inicialmente sin camino pero pronto encontramos un pequeño sendero entre la hojarasca que va haciendo zig-zag. A la quinta abandonamos el camino y seguimos recto (existen hitos pero hay que estar atento). Seguimos los hitos por entre el bosque, pasamos por el Sot dels Passejadors (1.170 metros) y l’Esquei Blanc y seguimos los hitos de piedra hasta llegar a un llano bordeado por dos riachuelos, Vimeners y Can Bernat (650 metros). Seguimos descendiendo hasta llegar a la pista que facilmente nos devolverá a Riells y a nuestro coche.

Tras la buena caminata existe una multitud de restaurantes por la zona donde celebrar la vuelta entre los vivos y disfrutar de un buen final de día montañero.


8- Ruta a Sant Pere Màrtir

Sant Pere Martir

A escasos 20 minutos de la plaça Catalunya nos plantamos en medio del Passeig de les Aigües del PN de Collserola.

FCG, Parada Barcelona-Pl Cataluya con la línea S1 o S2 hasta la parada Peu del Funicular.

Allí mismo, y con el mismo billete integrado de TMB, enlazar con el Funicular de Vallvidrera y bajar en la parada Carretera de les Aigües.

Empecemos a caminar dirección al Baix Llobregat.

Justo en este punto tenemos tres opciones:  bajar un sendero hasta Pedralbes y acabar la ruta, continuar el passeig de les Aigües o subir a las baterías antiaéras de Sant Pere Mártir.

Para subir a las baterías antiaéreas de Sant Pere Màrtir también hay dos opciones, una por un pequeño sendero algo empinado pero fácil o por un camino similar al mismo paseo que va subiendo de manera más gradual. Si seguís mi ruta de Wikiloc veréis que yo hice el pequeño sendero para subir y el camino gradual para bajar.

La montaña de Sant Pere Mártir se reconoce por la torre de comunicaciones, visible desde muchos puntos de la ciudad. Pero esconde algo más, y esto solo se puede ver si se sube allí, son las baterías antiaéreas y los vestigios de la ermita que da nombre a la montaña.

Ruta entera

 

9 - Ruta Figaró-Cingles de Bertí-Montmany-Figaró

Cingles de Berti

La ruta comienza en la estación de Renfe de Figaró. Seguimos la carretera paralela a la via del tren hasta atravesar la via por un paso sin barrera. Allí comienza la PR C-33 que nos llevará por el Sot del Bac, pasando por el Salt del Prat, La agulla del Salt hasta llegar a La Trona, un saliente de roca donde podremos contemplar un magnífico paisaje. Un poco mas adelante nos cruzaremos con la GR-5 y la seguiremos hacia la izquierda. Seguiremos bordeando Els Cingles, pasaremos por la Taula de Pedra y un poco mas adelante dejaremos la GR-5 donde nace un pequeño sendero de bajada. Ir al tanto con este sendero porque es un sendero local muy mal señalizado y no viene en los mapas, sobre todo en su parte final donde la vegetación casi inunda el sendero. Termina en una pista forestal donde la seguiremos hacia la izquierda de bajada. Pasaremos por la ermita de Sant Pau de Montmany. Seguimos la pista en dirección Figaró donde terminará en su parte sur. Seguiremos la carretera hasta llegar a la estación de Renfe, punto de partida.
El tiempo de recorrido es el total incluido las paradas de descanso, fotos, almuerzo..etc. El tiempo real es de unas 4,5 h

Ruta cingles de Berti

 

10 - Excursión a la Fageda d-en Jordà

La Fageda d-en Jorda

Dirección: 17811 Santa Pau, Girona, Girona, España

La Fageda d'en Jordà, una de las 28 reservas naturales del Parque Natural, crece sobre la colada del volcán del Croscat, que se extiende por los municipios de Santa Pau, Olot y les Preses.

Centro de Información del Parque Natural (Can Serra) Tel. 972 26 81 12. Horario: 10-15h.

Bosque de hayas (Fagus sylvatica), excepcional por crecer sobre la colada de lava del volcán del Croscat, en un lugar llano, con colinas suaves (tossols), y una altitud de 550 m. Fuente de inspiración de artistas, como Joan Maragall, que escribió el poema que la hizo famosa (monolito dedicado al poeta a la entrada del itinerario pedestre núm. 2).

Acceso: Se puede acceder a pie por el itinerario 2 (recorrido de 30 min. por la Fageda desde el aparcamiento de Can Serra, Km 4,0 ctra. de Olot a Santa Pau,a mano izquierda). Desde Olot el itinerario 3 que va hasta la Fageda (4 km, 1h 30), y desde Santa Pau también se puede acceder a pie (5,2 km 1h 45). El acceso en vehículo a motor está prohibido dentro de la reserva.

Web recomendada: Turismo de la Garrotxa

 

11 - Excursion Riera de Merlès Bergueda

Ruta de Riera de Merles

Un trayecto por la ribera de la riera de Merlés, un cauce calcáreo que el tiempo ha esculpido con formas alisadas y pozas de agua transparente. Podrás ver truchas..si no las han pescado todas..

Ruta riera de merles

 

12 - Excursión Santa Maria de Besora - Salt del Mir - Baumes dels ferrers.

Salt del Mir

Una ruta que empieza en el pueblecito de Santa Maria de Besora, de allí es puede ir al Salt del Mir, de unos 35 m. ( Espero que este venga con agua incorporada).
Para volver al pueblecito e ir a les Baumes del Ferrer, que son cavidades en la roca que puede llegar a medir decenas de metros (antiguamente las utilizaban los campesinos)

Son 12 km de ida y vuelta, es bastante plana.

Ruta Salt del Mir

 

13 - Ruta desde Collbató a Montserrat andando.

Ruta a Montserrat

La montaña de Montserrat, Con una altura máxima de 1.236 metros sobre el nivel del mar, está a 20 Km. de Barcelona entre las comarcas del Anoia, del Bages y del Baix Llobregat y es la montaña más importante y con más tradición de Cataluña: Símbo

El Itinerario comienza en la población de Collbató: El acceso a esta población se realiza desde Barcelona por la A-2.

El inicio del sendero sale justo delante de la iglesia. Cogemos la primera calle a la derecha (el Passatge de la Salut) y seguimos el GR 7-2. A los 5 minutos, pasada la ermita de La Salut (situada a 400 m. de altitud), tomamos una pista hasta llegar al desvío de las cuevas del Salnitre, el cual nos llevará en poco tiempo al aparcamiento de estas cuevas (1,2 Km. de caminata y 436 m. de altitud).

Nos podemos ahorrar este trozo del sendero ya que evidentemente podemos acceder en coche hasta el parking de las cuevas de Salnitre.

Subimos por las escaleras que conducen a las cuevas, y tomamos el camino que sale a la derecha, con un cartel que indica la dirección del monasterio de Montserrat. A partir de este punto, seguimos las marcas de GR rojas y blancas, por un sendero con continuas subidas y bajadas. A los 2,8 km. de caminata  y 430 m. de altitud nos encontramos con el  GR-6 que se dirige a Olesa de Montserrat.

A los 50 minutos de caminata, en el Clot d'en Casanelles (3,2 km y 480 m. de altitud) el sendero empieza a subir fuertemente entre paredes verticales.  A la 1:15 h. llegamos a un cruce de caminos (4,3 km. y 662 m. de altitud). Tomamos el camino de Sant Miquel hacia la izquierda (regresaremos por el camino de la derecha).

Después de 1:25 h. de caminata, se llega al camino real o Camí de les Bateries donde se instalaron baterías en la guerra de la Independencia del siglo XIX para dominar el paso del Bruc (5,9 Km. y 853 m. de altitud).

Se continúa a la derecha hacia el monasterio, ahora ya en bajada. A los 6,2 Km y a unos 825 m. de altitud pasamos por la ermita y el mirador de la Creu de Sant Miquel.

Poco después accedemos al monasterio de Montserrat tras 7,5 km. de caminata y a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, después de unas 2 h. de recorrido.

El  regreso se puede realizar por el mismo sendero. Una alternativa es el rodeo por la Santa Cova: hay que bajar por el camino que se dirige a la estación del cremallera que baja a Monistrol de Montserrat y tomar el sendero hacia la Santa Cova. Una vez en la Santa Cova sale a la izquierda un camino que a los 10 metros gira a la derecha. A partir de este punto hay que seguir el camino hasta el desvío mencionado anteriormente para regresar a Collbató.

Ruta entera: Link ruta a Montserrat

 

14 - Vía verde del ferro y del carbó

Via verde del ferro

La Vía Verde de la Ruta del Ferro tiene su origen en la estación de tren de Ripoll. Antes de dejar sus andenes merece la pena desviar la mirada al otro lado de las vías, y contemplar el hermoso edificio que se construyó como estación principal del ferrocarril hacia Puigcerdá.

En el andén, si miramos hacia el norte, veremos la antigua línea de Sant Joan de les Abadesses, soporte de la actual Vía Verde. Saldremos de la estación por su puerta y proseguiremos, hacia la izquierda, por la calle Progres. Esta calle flanquea el recinto ferroviario, tomando la primera calle hacia la izquierda, la calle Ter. Seguiremos apenas 20 m. por esta calle para tomar inmediatamente el Paseo de Sant Joan: el trazado del viejo ferrocarril.

Por este paseo llegaremos a un nuevo cruce con la calle Progres, donde llegaremos a una glorieta donde veremos que el tráfico se incrementa espectacularmente. Se trata de la variante de la C-151, que durante unos 2 Kms ha tomado como asiento del ferrocarril.

En este punto se inicia con toda propiedad la Vía Verde de la Ruta del Ferro. En el lado izquierdo de la carretera, una pista asfaltada, flanqueada por dos cintas de hierba, se abre camino al pie de la carretera. El denso tráfico de este vial, que obligará a tomar ciertas precauciones al paso por la glorieta, no será obstáculo cuando la vía cruce al otro lado unos cientos de metros más adelante, ya que se ha construido para ello un paso inferior.

La Vía Verde se reserva exclusivamente para los ciclistas y caminantes, existiendo unos cerramientos que impiden el paso de vehículos. Los puntos kilométricos que jalonan la ruta son los del antiguo ferrocarril y están referidos a su origen primero en Barcelona, no en Ripoll. Así no ha de extrañarnos que el primer kilómetro que veamos sea el 108.

Km 4 
La vía prosigue su camino en solitario hacia el este. Mientras, a la izquierda, el poderoso caudal del Ter tiende su infranqueable frontera azul con los coches que circulan por la orilla contraria. Con los lejanos ecos del tráfico que bulle por la otra ribera, la ruta se interna en un paisaje rural, de prados y con manchas boscosas que se descuelgan desde las laderas del Cabezo de las Fosas. Poco antes de llegar al Km. 109, a unos cuatro kilómetros de Ripoll, se deja atrás la primera foresta y se llega a un tramo en el que la vía se "cuelga" sobre las aguas remansadas del Ter.

Tras el paso, la vía vuelve a discurrir por terrenos más llanos, entre praderas que sólo dejan de ser verdes cuando la nieve las cubre con su albo manto en los fríos inviernos. Tras la zona de prados, la vía se encaja en un magro espacio entre la orilla del río y la escarpada ladera. Tal es la angostura y la poca estabilidad de la ladera que los constructores del ferrocarril se vieron obligados a construir un falso túnel, de 49 m. de longitud, que facilitará el mantenimiento del trazado sin problemas de desprendimientos.

Km 6 
Al otro lado del túnel, la vía abandona momentáneamente la vecindad del río. En esta zona se ha asfaltado todo el ancho de la vía, permitiendo el tránsito de vehículos rurales hacia algunas masías próximas, fincas que se aprovechan ahora del magnífico puente de hierro que el ferrocarril usaba para cruzar el Ter. Este puente, situado a 6 Kms. de Ripoll, se ha adaptado para el paso de vehículos, junto a los cuales cruzaremos a buena altura el sobrado cauce del río. ¡Atención! Las bajas barandillas y, sobre todo, la falta de la antigua pasarela de servicio, harán preciso tener un mínimo de precaución.

Al otro lado del puente, la vía se empareja al trazado de la carretera, vial con un intenso tráfico cuy cruce, hasta hace poco el verdadero "punto negro" de esta ruta, fue felizmente resuelto con la construcción de un paso inferior que ha desterrado los riesgos que aquí se generaban.

Una vez superada esta intersección, la vía recupera su placidez habitual, entre los prados y los bosques de ladera. Paulatinamente va ganando cota sobre  la carretera, que queda en el fondo del valle. Sobre altos terraplenes la vía ha de afrontar a buena altura el cruce de un primer barranco, el que talló el Torrente de Púdol. Desde su tablero merece la pena detenerse a contemplar la perspectiva de la Sierra Caballera, que se eleva poderosa hacia el norte. Entre bosques, a los que nuestra ruta taja en una perfecta recta, cruzaremos el Torrente de Ginebrosa, a apenas 500 m.

Km 10 
A 10 Kms. de Ripoll, la vía se interna en el amplio recinto de la Estación de Sant Joan de les Abadesses que, despojado de sus vías, está un tanto desnudo hoy día. Pero de esta desnudez ha venido a redimirla en parte la recuperación del edificio de la estación como un atractivo restaurante que hace todo un homenaje a la memoria del ferrocarril en su decoración.

La estación queda situada en la parte alta de la localidad, y es casi obligatorio descender al pueblo, cruzar el Ter por el espectacular puente gótico, con la característica forma de lomo de asno, y perderse por sus calles, donde se esconden auténticas joyas del románico.

El trazado hasta Toralles cruza la carretera de Ogassa nada más salir de la estación. Desde este punto, la vía asciende suavemente por el valle delMalatosca, un afluente del Ter que nace en la Sierra Caballera, omnipresente mole montañosa que se eleva al norte, hacia donde se dirige nuestra vía verde. A unos 500 m. la vía vuelve a cruzar la carretera, vial que genera unas intersecciones mucho menos peligrosas que las que había unos kilómetros atrás. 

Km 12 
Finalmente, a unos 2 Kms. de Sant Joan, la vía llega a su fin en elCargadero de Toralles.

Bajo el titulo “Los Secretos de las Vía Verdes” el Consorcio de Vías Verdes de Girona ha editado sendas guías sobre las Vías Verdes del Ferro i Carbó, Carrilet I y Carrilet II. Con las Vías Verdes de Girona como eje, las guías nos proponen además otras rutas alternativas que invitan a descubrir los recursos naturales y culturales próximos a las Vías Verdes. Estos productos están a la venta en los puntos de información de la ruta.

 

15- Subida al Puigsacalm

Ruta subida puigSacalm

La subida a la cima del Puigsacalm desde la Collada de Bracons puede considerarse como el camino más frecuente para acceder a la cota más alta de esta emblemática montaña, tanto para los de la comarca, como para los de Osona, ya que se sube desde las dos comarcas, que ofrece, desde sus 1.515 mts. de altitud, unas vistas extraordinarias, ya que, en un día claro, tendremos a nuestro alcance, en una panorámica de 360º, buena parte de la geografía nororiental catalana, desde la Bahía de Roses al este, el Pedraforca y la Sierra del Cadí al oeste, y el Canigó y el Puigmal al norte, el Montseny y Montserrat al sur. 

Es una excursión que podríamos catalogar de mediana dificultad para personas no expertas, pero en ciertos tramos es muy sencilla y de buen andar, de aquí que sea apta para los niños, al menos en el primer tramo hasta la Fuente Tornadissa, ya que de esta hasta la cima, las pendientes son más fuertes, pero realmente vale la pena el esfuerzo a realizar. 

Se podría considerar como un buen bautizo en las ascensiones a montañas más altas.

El desnivel a ganar es de 383 metros, que haremos en unos 7 kilómetros, dedicando poco más de dos horas en subir y poco menos de una hora y media en bajar .

La salida la haremos, como se ha dicho, en la Collada de Bracons, a 1.132 mts. de altura, en la carretera GIV-5273, que comunica Juanetas y Valle d'en Bas con Torelló, donde hay, a ambos lados, un espacio suficientemente amplio para estacionar el vehículo.

Para acceder al camino propiamente dicho hay que trepar por las rocas que hay en el margen norte de la carretera, hasta encontrar a los pocos metros, un camino que nos lleva a nuestro destino. La ruta está señalada con trazas de pintura roja y por algunas indicaciones que iremos encontrando a lo largo de la subida, por lo tanto es muy difícil, pero no imposible, perderse.

Una vez nos adentramos en la montaña, el camino va subiendo de forma suave por una zona rocosa y enfrascada que poco a poco entra en el bosque, dejando diferentes desvíos, primero a mano derecha (que nos llevaría hasta el monte del Toselli Gros) y después a la izquierda, que no tenemos que tomar, sino que debemos seguir por la senda más evidente.La ruta se puede hacer prácticamente todo el año, pero en el otoño tiene un especial encanto.

Al cabo de unos 40 minutos, nos encontramos con el tramo más costará desde que hemos empezado la ruta, ya que ésta se enfila y que acaba en un cruce de caminos, en la Collada de San Bartolomé ( a 1.242 mts. de altura), en la que hay que prestar atención, toda vez que hay que desviarse a la derecha y arriba, pasada una cerca de alambre, olvidándonos del sendero que a la izquierda baja a San Bartolomé de Covidases , por medio del hayedo, mucho más evidente que lo que se ha de coger. Después de un primer trozo más difícil, el camino se vuelve llano, y sigue así durante bastante rato, hasta que vuelve a trepar por las rocas, para dar paso a una pista ancha y llana, construida para facilitar las explotaciones forestales de la zona


Siguiendo el sendero, por medio de un bosque magnífico, llegamos a la Fuente Tornadissa (en poco menos de una hora y media desde que hemos empezado la salida), bello paraje a 1.280 mts. de altura, rodeado de una hayedo espléndido, de donde brota un chorro de agua fría que nos ayudará a reponer fuerzas para emprender la subida a la cima. 

Este es un punto donde las personas poco acostumbradas a caminar pueden dar por terminada la excursión, pero para los dudosos, hay que pensar que la cima está a una media hora, más o menos de aquí. Unos metros delante de la fuente y en una zona ligeramente alzada, veremos una marca vertical, donde hay que dirigirse, porque desde esta veremos la siguiente marca, que se encuentra unos metros más arriba, que haremos por la falda de la montaña, sin seguir un camino marcado, sino en medio del prado de pasto. Al llegar a la siguiente marca nos enfrentamos a la derecha por la cresta, dándonos cuenta de que las vistas empiezan a ser magníficas, toda vez que las montañas pirenaicas comienzan a despuntar, hasta llegar a los Rasos de Manter, anchos prados situados a 1.389 mts . de altura, desde donde se tienen amplias perspectivas del entorno. Aquí encontramos una valla de alambrada para el ganado y una marca vertical que nos dice las posibles vías que se pueden hacer desde este punto del camino. La subida al Puigsacalm se hace siguiendo la valla, hasta encontrarnos con una puerta de madera a nuestra izquierda, que tenemos que atravesar, entrando en una amplia zona de pastos de vacas, que vamos siguiendo hasta llegar a un punto donde hay una cruz, en recuerdo de Xavier Turró y Corominas, que conduce a nuestra derecha a unas piedras que, como si fuera un pequeño cuello, hay que pasar, para cambiar la ladera de la montaña, encontrándose nuevamente con un hito vertical que nos dice las rutas que podríamos hacer desde este punto. Unos 
metros más adelante hay una rústica botiquín, en el camino que lleva a Santa Magdalena, ya al pie mismo de la cima.

Ahora hay el esfuerzo final, para, después de Ascender por la empinada subida (la pendiente supera el 35% de Inclinación), llegaremos en unos 10 minutos a nuestra meta, la cima del Puigsacalm y su increíble panorámica circular. Cabe señalar que la vuelta la haremos por el mismo camino, pero antes de bajar podríamos acercarnos, siguiendo la cresta en dirección norte, hasta el Puig de Lobos, de 1.486 mts. de altura, pico que queda un poco por debajo de nosotros y que ofrece una visión algo diferente sobre la llanura de Olot y el Valle d'en Bas.

Texto y fotos: Xavier Romero

Fecha: Noviembre de 2003

 

16 - Camino de ronda de Begur

Camino Ronda de Begur

La playa d'en Malaret, junto a la de Aiguablava, es el punto de partida de un camino que va hasta la playa Fonda, en Begur. Rocas y escollos, pinos y matojos, y escaleras que descienden a las playas son algunos de los elementos más destacados de este camino. En el recorrido cabe mencionar la denominada playa de N’Estàsia, donde brota una fuente de agua dulce. Desde este punto se divisa el cabo Rubí, que marca el cambio de color de la costa: en efecto, se puede apreciar cómo la tonalidad rojiza da paso a colores grisáceos e incluso negros. Desde el camino se puede acceder a las calas a través de escaleras.

 

17 - Visitar el delta del Llobregat

Delta del Llobregat

El delta del Llobregat es una llanura aluvial situada en la desembocadura del río del mismo nombre. El río, al llegar al mar, conforma un delta de 97 km²- Tiene una forma redondeada, es el segundo delta más extenso de Cataluña y está considerado de importancia internacional por la Unión Europea.

Adéntrate en el interior del espacio haciendo un itinerario de descubrimiento de 3 km o uno más largo (5,4 km), hasta llegar a la desembocadura del río Llobregat (itinerarios 1 y 2). Están adaptados para sillas de ruedas.

¿Como llegar?

Con vehículo privado
Una vez en el Prat de Llobregat hay que seguir las indicaciones que llevan a la playa. Pasado el Cementerio, hay que desviarse a la primera rotonda y seguir las indicaciones de "Espacios Naturales del Río". Allí se puede dejar el vehículo en el aparcamiento señalizado.
Coordenadas GPS aparcamiento: N 41º 18 '31.57 "; E 2º 6' 42.75"
 
En transporte público
El bus PR3 que tiene origen en la estación de tren de El Prat se detiene en la parada Cementerio Sur - Tanatorio, que queda a poco más de 1 Km. de la entrada de los espacios naturales.


A pie o en bicicleta
Por la orilla derecha del Río Llobregat, por los caminos rurales o por la carretera de la playa de El Prat, que tiene circulación segregada para peatones y ciclistas.

 

18 - Visitar el delta del Ebro

Delta del Abro

El Delta del Ebro es la mayor zona húmeda de Cataluña, con una superficie de 320 km2. Constituye uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental.

El equilibrio entre su riqueza natural y la explotación por parte del hombre no ha sido fácil, por eso, en 1983 , la Generalitat de Cataluña aprobó la creación del Parque Natural del Delta del Ebro, que ocupa las comarcas del Montsià (hemidelta derecho) y del Baix Ebre (hemidelta izquierdo).

De las poblaciones que forman parte del hemidelta derecho, destacamos Amposta, que junto con el Poblenou del Delta, tiene una mayor representación de habitantes. El centro de interpretación de las lagunas del Parque Natural del Delta del Ebro se encuentra en la Balsa de la Encanyissada.

Podrás hacer diversas ruta muy interesantes como una vía verde, visitar la serra del Cardó o disfrutar la fauna salvaje protegida en el delta del Ebro

Las 10 mejores rutas por el Ebro

 

19 - Visitar Sant Miquel del Fai

Sant Miquel del Fai

Dificultad: Bajo nuestro propio punto de vista visitar Sant Miquel del Fai es una excursión sencilla y apta para toda la familia, en esta excursión se puede visitar el monasterio así como una pequeña ruta que conduce a ciertas cuebas y a un merendero con unas vistas espectaculares.

Sant Miquel del Fai es uno de los más antiguos centros turísticos del país.

Ubicado sobre el valle del Tenes, su encanto bordea buena parte de los Cingles de Bertí por la parte de poniente. El monasterio es el primer edificio al cruzar el abrupto risco por el llamado paso de la agujereada. La iglesia de San Miguel, una bonita capilla construida en el siglo X se encuentra metida dentro de una cueva. La siguen un pequeño museo y una sala de audiovisuales. Más adelante encontraremos la primera cueva, poco antes de la enorme salto de agua del río Tenes. Siguiendo por el itinerario llega a la ermita de San Martín construida en el siglo IX. Finalmente se llega a la cueva de "las toscas".

Después del camino de bajada por la montaña y cruzar la puerta de entrada, el primer espacio donde llega el visitante es la Plaza de la Abadía. Su arquitectura encaja con la montaña que le hace de pared de apoyo. A su lado hay un arroyo de pequeños lagos que reciben el agua fría del deshielo y las lluvias que se filtran lentamente por la roca.

Gótico catalán en Sant Miquel del FaiDavant de la plaza se alza la Casa del Priorat. Se trata de una de las construcciones mejor conservadas y más representativas del estilo gótico catalán. Acogió la casa del prior y las dependencias de los monjes en la época en que el monasterio de Sant Miquel del Fai vivió su máximo esplendor. Más adelante fue una fonda que recibía los viajeros que pasaban por la zona.

Mapa de como llegar a Sant Miquel del Fai

 

20 - Ruta por los pueblos medievales de Peratallada, Pals y Besalú

Besalu y Peratallada

Peratallada  pertenece al municipio de Forallac. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña.

Sus laberínticas calles de piedra, su castillo de cuento y las enredaderas estrangulando muros y ventanas recuerdan a lo mejor de la Toscana. Son escenarios de los libros de caballerías, con ese repique solemne de campanas, ese chirriar de espadachines imaginarios y el perfumado aroma de las buganvillas colándose en los callejones. Peratallada bien vale un viaje en el tiempo. 

Mapa de como llegar a Peratallada

En Pals, paseando por las callejuelas empedradas de la villa medieval, de día o de noche y en cualquier  época del año, os sorprenderá la luz de colores ocres y dorados que se reflejan en la piedra arenisca de los edificios. A vuestro paso encontraréis, la Plaça Major, las torres visigóticas, la iglesia, el castillo, la torre de las horas, la muralla,… que iréis dejando atrás a lo largo del recorrido hasta llegar al Mirador Josep Pla desde donde podréis contemplar la belleza y sobriedad de la llanura ampurdanesa presidida por el macizo del Montgrí con las Illes Medes al fondo.

Mapa de como llegar a Pals

La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su valor como conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de la Cataluña medieval. El puente de Besalú a lo largo del tiempo ha sido un referente en el imaginario colectivo y se ha convertido en un icono que transmite al visitante la idea del origen de la historia de Cataluña. Una vez has pasado el puente, la estructura antigua y estrecha da un aire especial al itinerario y hace revivir mucho más fácilmente a los visitantes una época ya lejana pero trascendental para entender el significado de Cataluña.

Mapa de como llegar a Besalú

Haciendo esta ruta también descubrimos un cuarto pueblo, que si bien no es tan importante como los otros 3, también es una manera de descubrir una villa medieval que no es tan turística, se trata de Monells.

 

21 - Subida a la Mola

La Mola

La Mola es la montaña más alta del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac con 1.104 metros de altitud y es uno de los elementos característicos del paisaje en toda la comarca.

Dejamos el coche al final de la calle Vista Alegre, y tomamos un sendero pedregoso de subida junto a un poste indicador que marca 3 kilómetros hasta La Mola. Desde el inicio comenzamos con una fuerte subida que nos llevará hasta una bifurcación señalizada en la que tomaremos el sendero de la izquierda, para adentrarnos ya en el camino de los monjes. Frente a nosotros se levanta la Roca de Les Onze Hores.

El camino conserva todavía restos del empedrado original y continua en fuerte subida. Seguimos subiendo por una canal hasta girar a la derecha pasando por al lado de una pared rocosa. Nuevamente una dura subida hasta llegar a un replano desde donde tenemos una vista excepcional con els Plecs del Llibre a nuestra izquierda.

Seguimos un ancho sendero pedregoso, marcado con una gran fita, que nos conduce a otra posición elevada. Las vistas son impresionantes.

Cogemos el sendero de la derecha y por un ancho camino seguimos ascendiendo, ahora de forma algo más suave. Desde aquí ya podemos divisar el Monasteri de Sant Llorenç. Seguimos por el sendero, pasamos un montículo de piedras y llegamos a un cruce donde nos unimos al camino que viene de Can Poble.

Continuamos ascendiendo por un camino compuesto en su mayor parte por restos de las escaleras que antiguamente formaban el Camí dels Monjos. Hay zonas en buen estado y otras donde el paso del tiempo y las condiciones atmosféricas han dejado su huella. Encontramos algunas cuevas, donde antiguamente los monjes se refugiaban de la lluvia. Pasamos por una zona boscosa y tras otra fuerte subida llegamos a una explana desde donde un sendero empedrado, en bastante buen estado de conservación, nos lleva hasta la cima.

Una vez en la cima disfrutando de las vistas. Visitamos la capilla del monasterio y aprovechamos para tomarnos un refresco en el restaurante. Cerca del monasterio están las cuadras de los burros que se encargan de avituallar al restaurante, ya que hasta aquí no llegan los coches, y se tienen que subir los víveres como se hacía antiguamente. Hay una moderna rosa de los vientos que te indica el nombre de todos los montes que nos rodean. Una vez recuperadas las fuerzas iniciamos el descenso por el mismo camino.

Fuente: Ruta a la mola

 

 

 

 





Otros artículos que relacionados con 21 Rutas y excursiones cerca de Barcelona para hacer el fin de semana





Comentarios

Regístrate o inicia sesión para comentar , es 100% gratis