Cargando

26 Rutas de senderismo en Barcelona




  • Salida al Desfiladero de Tous (Sant Martí de Tous)
    Zoom

    Salida al Desfiladero de Tous (Sant Martí de Tous)

    Desde Igualada tomamos la carretera C-241 en dirección a Santa Coloma de Queralt, hasta llegar al sendero que nace a la izquierda con la BV-2202, hacia Sant Martí de Tous. Podemos dejar el coche en el aparcamiento del Castillo (452 m). Se baja a la carretera BV-2202 por la que se ha llegado, se coge la calle Bisbe Morgades y se buscan las señales que indican el camino hacia la Mare de Déu de Sentfores, que es un camino pavimentado. Después de 800 metros llegamos a la riera de Tous, que cruzamos por el puente o por debajo, vadeando.

    Una vez atravesado, tomamos el camino de can Vidal, a la derecha, al sur y lo seguimos hasta un cruce (446 m, 1.7 km) que, a la derecha, sube directamente a la ermita.

    Después de unos 40 minutos llegamos a la ermita de la Mare de Déu de Sentfores (492 m, 2 km), donde podemos parar un rato.

    Para continuar, se sigue recto, al este, y se vuelve a la pista, avanzando unos 750 metros hasta que, pasada la masía de Cal Peretó a la derecha, se encuentra un cruce (504 m, 2.9 km) muy cerca del collado de Vic, donde se coge un nuevo camino a la derecha. 

    300 metros después se deja una pista a la derecha y, al cabo de una hora de haber salido hay un privilegiado mirador de Sentfores y de Sant Martí de Tous (508 m, 3.3 km).

    Se entra en el bosque de Gramenet, se sube suavemente hasta la cota de 530 metros y, cuando la pista baja y gira a la izquierda, se coge un desvío a la derecha (519 m, 4 km) que baja fuertemente a Can Vidal. Pocos metros antes de llegar allí, delante de una balsa (445 m, 4.6 km), se coge el camino de la izquierda que lleva al mas, a la derecha, hasta la pista (428 m, 4.7 km) que, por la derecha, viene de Sant martí de Tous y que se ha seguido al comienzo.

    Se coge hacia la izquierda, hacia la Fou. A los 5 km (426 m) se coge un desvío a la derecha e inmediatamente después se cruza el río de la Fou (424 m). Se sube por el otro lado, la umbría, hasta una pista que se coge a la izquierda, al sur (445 m, 5.2 km). La pista va llana y vuelve a acercarse al río. En e km 5.7 se pasa la fuente de la Fou (448 m) a pocos metros, del otro lado del río.

    Cuanto más cerca estamos del congosto, el sendero se hace más estrecho y el entorno se vuelve más frondoso. Se cruza el río (5.8 km), el torrente de Alzina (6 km) y, pocos metros después, un desvío a la derecha lleva al congosto. En una hora y 30 minutos estamos ya en el congosto de Tous (455 m, 6.1 km), que es un paraje espectacular, con un salto de agua de 25 m. Hay que volver al camino anterior y subir por una pista progresivamente más ancha. Se sale en otra pista (485 m, 6.4 km) que se coge a la derecha.

    Un atajo ahorra la gran curva cerrada. La pista va hacia el norte; 300 metros después se está sobre el congosto, encima del risco (480 m, 6.7 km). Se sigue la pisa, ahora al oeste, se cruza el río de la Fou (479 m, 6.9 km), aguas arriba del salto. Se llega a un desvío (496 m, 7.2 km) y se gira a la derecha evitando las casas de Aubreda, a la izquierda. Así se sale a la pista de Aubreda (491 m, 7.5 km) que por la derecha vuelve a Sant Martí de Tous en un itinerario circular.

    Se cruza la riera de Tous (430 m, 9.1 km) y se continúa por el camino de la derecha, que sigue la riera aguas abajo, separándose progresivamente y sin perder altura, para entrar en Sant Martí de Tous por el puente de la riera del Molí (430 m, 9.7 km). Se sube por el Carrer de la Font y el de la Iglesia hasta el Castell y el aparcamiento del comienzo (9.9 km, 2 h 30 min).


    ¿Cómo llegar?

    Señalización: No 
    Distancia: 9.9 km 
    Desnivel de subida: 300.0 m 
    Duración: 2 h 30 min 
    Desnivel de bajada: 300.0 m

    Ruta circular que empieza en el mismo pueblo de Sant Martí de Tous, pasando por la riera de Tous y pasando por un pequeño congosto donde veremos un espectacular salto de agua de 25 metros.

    Ruta en Wikiloc del desfiladero de Tous

    Como llegar a Sant Martí de Tous desde Barcelona


    ¿Qué ver?

    Espectacular salto de agua de 25 metros.

    Pueblo de Sant Martí de Tous.


    Oficina de turismo

    Plaça de la Independència, 1, 08712 Sant Martí de Tous, Barcelona


  • Ruta por los 7 Gorgs
    Zoom

    Ruta por los 7 Gorgs

    La ruta de las 7 cascadas (7 gorgs), popularmente conocida como "Itinerari dels gorgs de la Cabana" se encuentra en Girona, muy cerquita de Ripoll, concretamente en el pueblo de Campdevànol. 

    Dificultad: Fácil 
    Distancia: 10km aprox.
    Tiempo: En 3 horitas la tenéis hecha, pero ese tiempo como que... contad en el doble, los chapuzones hay que disfrutarlos y el espectáculo visual que os iréis encontrarlo hay que disfrutarlo sin prisas. 

    Si os decimos que es una ruta muy transitada, la verdad es que nos quedamos cortos, así que o vaís de los primeros u otra opción es ir quedando de los últimos para disfrutar en soledad. Pero vamos nosotros el par de veces que hemos ido, hemos pasado el día y hemos podido disfrutar de la gente y de la soledad.

    Hay un parking que se llena pronto, y todo está muy señalizado, así que podeis ir con tranquilidad porqué los Gorgs los encontraréis fácil.

    Mapa : Ruta 7 gorgs

     



    Oficina de turismo

    Oficina turismo Vall de Camprodon

    Ctra. C-38 Km 23,55 | Tel. 972 74 09 36 | Camprodon


  • Ruta de Rupit al Salt de Sallent
    Zoom

    Ruta de Rupit al Salt de Sallent

    Rupit es un municipio de la provincia de Barcelona situado al noreste de la comarca de Osona y al este de la Sierra de Cabrera. Tiene una población de 364 habitantes.
    Está situado a 98 kilómetros de la ciudad de Barcelona.

    Rupit es una fantástica puerta de entrada para descubrir el Collsacabra. El pueblo situado en las peñas que rodean una serpenteante riera, conserva el espíritu de antaño, tradicional y lleno de detalles hace despertar nuestra imaginación.

    La ruta al Salto de Sallent se inicia debajo del puente colgante. Cruzamos la riera, con cuidado y seguimos descendiendo paralelos a ésta. El camino tiene partes resbaladizas y está siempre lleno de vegetación y rodeado de roca, por algo Rupit viene del latín rupes, roca.

    Después de pasar la fuente de Carraguell y varias zonas de picnic, llegaremos a un puente de piedra. A la izquierda tenemos una buena panorámica del pueblo, del que destaca el esbelto campanario ( S.XVIII) y la pequeña Plana d'en Serra. Nosotros seguimos de frente hacia la ermita de Sta. Magdalena y el Salto del Molí Rodó, aperitivo de lo que nos espera más abajo.

    En este punto podemos seguir a la derecha, que nos lleva a la carretera o a la izquierda que desciende junto al río. Si queréis visitar la ermita de Sant Joan de Fàbregues y els Bassis, antiguas tumbas antropomorficas excavadas en la roca, os recomendamos la primera opción. La ermita, restaurada y convertida en casa de colonias está construida cerca del risco y ofrece buenas vistas al Pantano de Sau y al risco de l'Avenc.

    Para el final dejamos el plato fuerte, el Salto de Sallent, al cual llegamos por una amplia pista siguiendo el desfiladero. Cruzamos la riera y a 200 metros encontramos un mirador. El salto se alimenta del agua que baja de la riera de Rupit, por lo que es bueno planificar la visita en época de lluvias. Si miramos en dirección contraria podremos ver l'Agullola, o pezón de Cataluña, promontorio desprendido del risco que atesora una leyenda sobre gigantes... De regreso podemos tomar la orilla contraria, un camino en ligera subida que se va estrechando y nos dejará, después de pasar por debajo de una casa, en la plaza mayor de Rupit.



    Fiesta mayor

    Pl. Major, 6 
    08569 Rupit i Pruit 

    938 522 862

    938 522 051

    turismerupitpruit.cat

    www.rupitpruit.cat

    Horari:
    Dissabte: de 10h a 17h.
    Diumenge: de 10h a 15h.

  • Ruta de senderismo al castillo de Taradell
    Zoom

    Ruta de senderismo al castillo de Taradell

    Para llegar hasta Taradell hay que coger la C-17 si salimos desde Barcelona, dirección Vic. Salimos en la salida 54,cogemos la BV-5306 dirección Taradell que está a 4 km, una vez en el pueblo nos obligan a girar a la derecha , seguimos recto y en el cruce vamos a la derecha por carretera Balenyà, giramos a la izquierda hacia la calle Catalunya y luego a la derecha por Av. del Montseny y continuamos por Av.Gotallops hasta el final dónde nos encontramos con la plaza del Gos Caçador, aquí aparcamos el coche.
    Si se quiere se puede ir por la pista con el coche medio kilómetro aproximadamente.

    El castillo de Taradell, también conocido como Castillo de Can Boix, está situado a 2,2 km al sureste de la población de Taradell, en la comarca catalana de Osona, y coronando una cumbre de grandes peñas, a 803 metros de altitud.

    Para llegar es bastante fácil , os recomendamos que salgais por la puerta norte de Taradell,  y sigais por el camino que conduce a una granja y masia que está a unos 800 metros.

    Entonces teneis que cojer el camino que está al mismo lado de la granja que va en dirección al pantano, una vez a medio camino al pantano de Taradell hay una señalización para comenzar a subir al castillo.

    Como toda excursión donde no hay miles de "pixapins" como nos llamamos :D jejejeje, realmente vale la pena por la soledad, la tranquilidad que tiene la ruta, aunque realmente el castillo no es nada del otro mundo.

    Yo personalmente os la recomiendo para hacer con amigos ya que es sencilla pero a la vez preciosa, por la vegetación con esos bosques tan verdes.... y porque el castillo aunque es pequeño ofrece unas vistas espectaculares de la región.

    Bueno espero que os animeis y ya me contareis como ha ido.



  • Bunquers del Guinardo
    Zoom

    Bunquers del Guinardo

    Sin duda las mejores vistas de la ciudad de Barcelona. Mucho mejor que las vistas desde el Parc Guell y desde cualquier otra parte. Además, aquí te alejarás de los guiris y turistas, ya que aquí solo suelen subir los vecinos de la zona y gente que lleva tiempo en la ciudad.

    Se trata de una zona concreta del Parc del Guinardó. Unos antiguos bunkers en ruinas que hoy sirven como lienzo para grafiteros y como solarium y zona de reunión para jóvenes del barrio. 

    Es perfecto para tomar el Sol, para irte a leer, para ir a reflexionar, para ir con tu pareja... para lo que quieras.

    Parece que puedes tocar Barcelona desde allí, la tienes literalmente a tus pies. Siempre que la gente me pregunta sobre mi lugar favorito de Bcn respondo éste, aunque evito decirles la dirección exacta, no me gustaría que se masificase. Mierda!! no sé para qué lo pongo aquí... mmmmm... bueno, sentiros unos privilegiados!!!

    Lo único malo que tiene, pero que a la vez es una virtud, es que está lejos lejos, y al menos a mi, me sigue costando encontrarlo... pero bueno, es lo que hay!


    ¿Cómo llegar?

    Carrer de Garriga i Roca, 1 08041 Barcelona Barrio: Horta-Guinardó


  • Ruta a Sant Pere Màrtir
    Zoom

    Ruta a Sant Pere Màrtir

    A escasos 20 minutos de la plaça Catalunya nos plantamos en medio del Passeig de les Aigües del PN de Collserola.

    FCG, Parada Barcelona-Pl Cataluya con la línea S1 o S2 hasta la parada Peu del Funicular.

    Allí mismo, y con el mismo billete integrado de TMB, enlazar con el Funicular de Vallvidrera y bajar en la parada Carretera de les Aigües.

    Empecemos a caminar dirección al Baix Llobregat.

    Justo en este punto tenemos tres opciones:  bajar un sendero hasta Pedralbes y acabar la ruta, continuar el passeig de les Aigües o subir a las baterías antiaéras de Sant Pere Mártir.

    Para subir a las baterías antiaéreas de Sant Pere Màrtir también hay dos opciones, una por un pequeño sendero algo empinado pero fácil o por un camino similar al mismo paseo que va subiendo de manera más gradual. Si seguís mi ruta de Wikiloc veréis que yo hice el pequeño sendero para subir y el camino gradual para bajar.

    La montaña de Sant Pere Mártir se reconoce por la torre de comunicaciones, visible desde muchos puntos de la ciudad. Pero esconde algo más, y esto solo se puede ver si se sube allí, son las baterías antiaéreas y los vestigios de la ermita que da nombre a la montaña.

    Ruta entera


  • Ruta Figaró-Cingles de Bertí-Montmany-Figaró
    Zoom

    Ruta Figaró-Cingles de Bertí-Montmany-Figaró

    La ruta comienza en la estación de Renfe de Figaró. Seguimos la carretera paralela a la via del tren hasta atravesar la via por un paso sin barrera. Allí comienza la PR C-33 que nos llevará por el Sot del Bac, pasando por el Salt del Prat, La agulla del Salt hasta llegar a La Trona, un saliente de roca donde podremos contemplar un magnífico paisaje. Un poco mas adelante nos cruzaremos con la GR-5 y la seguiremos hacia la izquierda. Seguiremos bordeando Els Cingles, pasaremos por la Taula de Pedra y un poco mas adelante dejaremos la GR-5 donde nace un pequeño sendero de bajada. Ir al tanto con este sendero porque es un sendero local muy mal señalizado y no viene en los mapas, sobre todo en su parte final donde la vegetación casi inunda el sendero. Termina en una pista forestal donde la seguiremos hacia la izquierda de bajada. Pasaremos por la ermita de Sant Pau de Montmany. Seguimos la pista en dirección Figaró donde terminará en su parte sur. Seguiremos la carretera hasta llegar a la estación de Renfe, punto de partida.
    El tiempo de recorrido es el total incluido las paradas de descanso, fotos, almuerzo..etc. El tiempo real es de unas 4,5 h

    Ruta cingles de Berti


  • Ruta por la Fageda d en Jordà
    Zoom

    Ruta por la Fageda d en Jordà

    La Fageda d'en Jordà, una de las 28 reservas naturales del Parque Natural, crece sobre la colada del volcán del Croscat, que se extiende por los municipios de Santa Pau, Olot y les Preses.

    Bosque de hayas (Fagus sylvatica), excepcional por crecer sobre la colada de lava del volcán del Croscat, en un lugar llano, con colinas suaves (tossols), y una altitud de 550 m. Fuente de inspiración de artistas, como Joan Maragall, que escribió el poema que la hizo famosa (monolito dedicado al poeta a la entrada del itinerario pedestre núm. 2).

    Acceso: Se puede acceder a pie por el itinerario 2 (recorrido de 30 min. por la Fageda desde el aparcamiento de Can Serra, Km 4,0 ctra. de Olot a Santa Pau,a mano izquierda). Desde Olot el itinerario 3 que va hasta la Fageda (4 km, 1h 30), y desde Santa Pau también se puede acceder a pie (5,2 km 1h 45). El acceso en vehículo a motor está prohibido dentro de la reserva.


    ¿Cómo llegar?

    Dirección: 17811 Santa Pau, Girona, Girona, España


    Oficina de turismo

    Centro de Información del Parque Natural (Can Serra) Tel. 972 26 81 12. Horario: 10-15h.

    Web recomendada: Turismo de la Garrotxa


  • Ruta por la Riera de Merlès Bergueda
    Zoom

    Ruta por la Riera de Merlès Bergueda

    Un trayecto por la ribera de la riera de Merlés, un cauce calcáreo que el tiempo ha esculpido con formas alisadas y pozas de agua transparente. Podrás ver truchas..si no las han pescado todas..

    Ruta riera de merles


  • Ruta Santa Maria de Besora - Salt del Mir - Baumes dels ferrers.
    Zoom

    Ruta Santa Maria de Besora - Salt del Mir - Baumes dels ferrers.

    Una ruta que empieza en el pueblecito de Santa Maria de Besora, de allí es puede ir al Salt del Mir, de unos 35 m. ( Espero que este venga con agua incorporada).
    Para volver al pueblecito e ir a les Baumes del Ferrer, que son cavidades en la roca que puede llegar a medir decenas de metros (antiguamente las utilizaban los campesinos)

    Son 12 km de ida y vuelta, es bastante plana.

    Ruta Salt del Mir


  • Ruta desde Collbató a Montserrat andando.
    Zoom

    Ruta desde Collbató a Montserrat andando.

    La montaña de Montserrat, Con una altura máxima de 1.236 metros sobre el nivel del mar, está a 20 Km. de Barcelona entre las comarcas del Anoia, del Bages y del Baix Llobregat y es la montaña más importante y con más tradición de Cataluña: Símbo

    El Itinerario comienza en la población de Collbató: El acceso a esta población se realiza desde Barcelona por la A-2.

    El inicio del sendero sale justo delante de la iglesia. Cogemos la primera calle a la derecha (el Passatge de la Salut) y seguimos el GR 7-2. A los 5 minutos, pasada la ermita de La Salut (situada a 400 m. de altitud), tomamos una pista hasta llegar al desvío de las cuevas del Salnitre, el cual nos llevará en poco tiempo al aparcamiento de estas cuevas (1,2 Km. de caminata y 436 m. de altitud).

    Nos podemos ahorrar este trozo del sendero ya que evidentemente podemos acceder en coche hasta el parking de las cuevas de Salnitre.

    Subimos por las escaleras que conducen a las cuevas, y tomamos el camino que sale a la derecha, con un cartel que indica la dirección del monasterio de Montserrat. A partir de este punto, seguimos las marcas de GR rojas y blancas, por un sendero con continuas subidas y bajadas. A los 2,8 km. de caminata  y 430 m. de altitud nos encontramos con el  GR-6 que se dirige a Olesa de Montserrat.

    A los 50 minutos de caminata, en el Clot d'en Casanelles (3,2 km y 480 m. de altitud) el sendero empieza a subir fuertemente entre paredes verticales.  A la 1:15 h. llegamos a un cruce de caminos (4,3 km. y 662 m. de altitud). Tomamos el camino de Sant Miquel hacia la izquierda (regresaremos por el camino de la derecha).

    Después de 1:25 h. de caminata, se llega al camino real o Camí de les Bateries donde se instalaron baterías en la guerra de la Independencia del siglo XIX para dominar el paso del Bruc (5,9 Km. y 853 m. de altitud).

    Se continúa a la derecha hacia el monasterio, ahora ya en bajada. A los 6,2 Km y a unos 825 m. de altitud pasamos por la ermita y el mirador de la Creu de Sant Miquel.

    Poco después accedemos al monasterio de Montserrat tras 7,5 km. de caminata y a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, después de unas 2 h. de recorrido.

    El  regreso se puede realizar por el mismo sendero. Una alternativa es el rodeo por la Santa Cova: hay que bajar por el camino que se dirige a la estación del cremallera que baja a Monistrol de Montserrat y tomar el sendero hacia la Santa Cova. Una vez en la Santa Cova sale a la izquierda un camino que a los 10 metros gira a la derecha. A partir de este punto hay que seguir el camino hasta el desvío mencionado anteriormente para regresar a Collbató.

    Ruta entera: Link ruta a Montserrat


  • Vía verde del hierro y del carbón
    Zoom

    Vía verde del hierro y del carbón

    La Vía Verde de la Ruta del Ferro tiene su origen en la estación de tren de Ripoll. Antes de dejar sus andenes merece la pena desviar la mirada al otro lado de las vías, y contemplar el hermoso edificio que se construyó como estación principal del ferrocarril hacia Puigcerdá.

    En el andén, si miramos hacia el norte, veremos la antigua línea de Sant Joan de les Abadesses, soporte de la actual Vía Verde. Saldremos de la estación por su puerta y proseguiremos, hacia la izquierda, por la calle Progres. Esta calle flanquea el recinto ferroviario, tomando la primera calle hacia la izquierda, la calle Ter. Seguiremos apenas 20 m. por esta calle para tomar inmediatamente el Paseo de Sant Joan: el trazado del viejo ferrocarril.

    Por este paseo llegaremos a un nuevo cruce con la calle Progres, donde llegaremos a una glorieta donde veremos que el tráfico se incrementa espectacularmente. Se trata de la variante de la C-151, que durante unos 2 Kms ha tomado como asiento del ferrocarril.

    En este punto se inicia con toda propiedad la Vía Verde de la Ruta del Ferro. En el lado izquierdo de la carretera, una pista asfaltada, flanqueada por dos cintas de hierba, se abre camino al pie de la carretera. El denso tráfico de este vial, que obligará a tomar ciertas precauciones al paso por la glorieta, no será obstáculo cuando la vía cruce al otro lado unos cientos de metros más adelante, ya que se ha construido para ello un paso inferior.

    La Vía Verde se reserva exclusivamente para los ciclistas y caminantes, existiendo unos cerramientos que impiden el paso de vehículos. Los puntos kilométricos que jalonan la ruta son los del antiguo ferrocarril y están referidos a su origen primero en Barcelona, no en Ripoll. Así no ha de extrañarnos que el primer kilómetro que veamos sea el 108.

    Km 4 
    La vía prosigue su camino en solitario hacia el este. Mientras, a la izquierda, el poderoso caudal del Ter tiende su infranqueable frontera azul con los coches que circulan por la orilla contraria. Con los lejanos ecos del tráfico que bulle por la otra ribera, la ruta se interna en un paisaje rural, de prados y con manchas boscosas que se descuelgan desde las laderas del Cabezo de las Fosas. Poco antes de llegar al Km. 109, a unos cuatro kilómetros de Ripoll, se deja atrás la primera foresta y se llega a un tramo en el que la vía se "cuelga" sobre las aguas remansadas del Ter.

    Tras el paso, la vía vuelve a discurrir por terrenos más llanos, entre praderas que sólo dejan de ser verdes cuando la nieve las cubre con su albo manto en los fríos inviernos. Tras la zona de prados, la vía se encaja en un magro espacio entre la orilla del río y la escarpada ladera. Tal es la angostura y la poca estabilidad de la ladera que los constructores del ferrocarril se vieron obligados a construir un falso túnel, de 49 m. de longitud, que facilitará el mantenimiento del trazado sin problemas de desprendimientos.

    Km 6 
    Al otro lado del túnel, la vía abandona momentáneamente la vecindad del río. En esta zona se ha asfaltado todo el ancho de la vía, permitiendo el tránsito de vehículos rurales hacia algunas masías próximas, fincas que se aprovechan ahora del magnífico puente de hierro que el ferrocarril usaba para cruzar el Ter. Este puente, situado a 6 Kms. de Ripoll, se ha adaptado para el paso de vehículos, junto a los cuales cruzaremos a buena altura el sobrado cauce del río. ¡Atención! Las bajas barandillas y, sobre todo, la falta de la antigua pasarela de servicio, harán preciso tener un mínimo de precaución.

    Al otro lado del puente, la vía se empareja al trazado de la carretera, vial con un intenso tráfico cuy cruce, hasta hace poco el verdadero "punto negro" de esta ruta, fue felizmente resuelto con la construcción de un paso inferior que ha desterrado los riesgos que aquí se generaban.

    Una vez superada esta intersección, la vía recupera su placidez habitual, entre los prados y los bosques de ladera. Paulatinamente va ganando cota sobre  la carretera, que queda en el fondo del valle. Sobre altos terraplenes la vía ha de afrontar a buena altura el cruce de un primer barranco, el que talló el Torrente de Púdol. Desde su tablero merece la pena detenerse a contemplar la perspectiva de la Sierra Caballera, que se eleva poderosa hacia el norte. Entre bosques, a los que nuestra ruta taja en una perfecta recta, cruzaremos el Torrente de Ginebrosa, a apenas 500 m.

    Km 10 
    A 10 Kms. de Ripoll, la vía se interna en el amplio recinto de la Estación de Sant Joan de les Abadesses que, despojado de sus vías, está un tanto desnudo hoy día. Pero de esta desnudez ha venido a redimirla en parte la recuperación del edificio de la estación como un atractivo restaurante que hace todo un homenaje a la memoria del ferrocarril en su decoración.

    La estación queda situada en la parte alta de la localidad, y es casi obligatorio descender al pueblo, cruzar el Ter por el espectacular puente gótico, con la característica forma de lomo de asno, y perderse por sus calles, donde se esconden auténticas joyas del románico.

    El trazado hasta Toralles cruza la carretera de Ogassa nada más salir de la estación. Desde este punto, la vía asciende suavemente por el valle delMalatosca, un afluente del Ter que nace en la Sierra Caballera, omnipresente mole montañosa que se eleva al norte, hacia donde se dirige nuestra vía verde. A unos 500 m. la vía vuelve a cruzar la carretera, vial que genera unas intersecciones mucho menos peligrosas que las que había unos kilómetros atrás. 

    Km 12 
    Finalmente, a unos 2 Kms. de Sant Joan, la vía llega a su fin en elCargadero de Toralles.

    Bajo el titulo “Los Secretos de las Vía Verdes” el Consorcio de Vías Verdes de Girona ha editado sendas guías sobre las Vías Verdes del Ferro i Carbó, Carrilet I y Carrilet II. Con las Vías Verdes de Girona como eje, las guías nos proponen además otras rutas alternativas que invitan a descubrir los recursos naturales y culturales próximos a las Vías Verdes. Estos productos están a la venta en los puntos de información de la ruta.


  • Camino de ronda de Begur
    Zoom

    Camino de ronda de Begur

    La playa d'en Malaret, junto a la de Aiguablava, es el punto de partida de un camino que va hasta la playa Fonda, en Begur. Rocas y escollos, pinos y matojos, y escaleras que descienden a las playas son algunos de los elementos más destacados de este camino. En el recorrido cabe mencionar la denominada playa de N’Estàsia, donde brota una fuente de agua dulce. Desde este punto se divisa el cabo Rubí, que marca el cambio de color de la costa: en efecto, se puede apreciar cómo la tonalidad rojiza da paso a colores grisáceos e incluso negros. Desde el camino se puede acceder a las calas a través de escaleras.


  • Visitar el delta del Llobregat
    Zoom

    Visitar el delta del Llobregat

    El delta del Llobregat es una llanura aluvial situada en la desembocadura del río del mismo nombre. El río, al llegar al mar, conforma un delta de 97 km²- Tiene una forma redondeada, es el segundo delta más extenso de Cataluña y está considerado de importancia internacional por la Unión Europea.

    Adéntrate en el interior del espacio haciendo un itinerario de descubrimiento de 3 km o uno más largo (5,4 km), hasta llegar a la desembocadura del río Llobregat (itinerarios 1 y 2). Están adaptados para sillas de ruedas.


    ¿Cómo llegar?

    ¿Como llegar?

    Con vehículo privado
    Una vez en el Prat de Llobregat hay que seguir las indicaciones que llevan a la playa. Pasado el Cementerio, hay que desviarse a la primera rotonda y seguir las indicaciones de "Espacios Naturales del Río". Allí se puede dejar el vehículo en el aparcamiento señalizado.
    Coordenadas GPS aparcamiento: N 41º 18 '31.57 "; E 2º 6' 42.75"
     
    En transporte público
    El bus PR3 que tiene origen en la estación de tren de El Prat se detiene en la parada Cementerio Sur - Tanatorio, que queda a poco más de 1 Km. de la entrada de los espacios naturales.


    A pie o en bicicleta
    Por la orilla derecha del Río Llobregat, por los caminos rurales o por la carretera de la playa de El Prat, que tiene circulación segregada para peatones y ciclistas.


  • Visitar el delta del Ebro
    Zoom

    Visitar el delta del Ebro

    El Delta del Ebro es la mayor zona húmeda de Cataluña, con una superficie de 320 km2. Constituye uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental.

    El equilibrio entre su riqueza natural y la explotación por parte del hombre no ha sido fácil, por eso, en 1983 , la Generalitat de Cataluña aprobó la creación del Parque Natural del Delta del Ebro, que ocupa las comarcas del Montsià (hemidelta derecho) y del Baix Ebre (hemidelta izquierdo).

    De las poblaciones que forman parte del hemidelta derecho, destacamos Amposta, que junto con el Poblenou del Delta, tiene una mayor representación de habitantes. El centro de interpretación de las lagunas del Parque Natural del Delta del Ebro se encuentra en la Balsa de la Encanyissada.

    Podrás hacer diversas ruta muy interesantes como una vía verde, visitar la serra del Cardó o disfrutar la fauna salvaje protegida en el delta del Ebro

    Las 10 mejores rutas por el Ebro


  • Visitar Sant Miquel del Fai
    Zoom

    Visitar Sant Miquel del Fai

    Dificultad: Bajo nuestro propio punto de vista visitar Sant Miquel del Fai es una excursión sencilla y apta para toda la familia, en esta excursión se puede visitar el monasterio así como una pequeña ruta que conduce a ciertas cuebas y a un merendero con unas vistas espectaculares.

    Sant Miquel del Fai es uno de los más antiguos centros turísticos del país.

    Ubicado sobre el valle del Tenes, su encanto bordea buena parte de los Cingles de Bertí por la parte de poniente. El monasterio es el primer edificio al cruzar el abrupto risco por el llamado paso de la agujereada. La iglesia de San Miguel, una bonita capilla construida en el siglo X se encuentra metida dentro de una cueva. La siguen un pequeño museo y una sala de audiovisuales. Más adelante encontraremos la primera cueva, poco antes de la enorme salto de agua del río Tenes. Siguiendo por el itinerario llega a la ermita de San Martín construida en el siglo IX. Finalmente se llega a la cueva de "las toscas".

    Después del camino de bajada por la montaña y cruzar la puerta de entrada, el primer espacio donde llega el visitante es la Plaza de la Abadía. Su arquitectura encaja con la montaña que le hace de pared de apoyo. A su lado hay un arroyo de pequeños lagos que reciben el agua fría del deshielo y las lluvias que se filtran lentamente por la roca.

    Gótico catalán en Sant Miquel del FaiDavant de la plaza se alza la Casa del Priorat. Se trata de una de las construcciones mejor conservadas y más representativas del estilo gótico catalán. Acogió la casa del prior y las dependencias de los monjes en la época en que el monasterio de Sant Miquel del Fai vivió su máximo esplendor. Más adelante fue una fonda que recibía los viajeros que pasaban por la zona.

     



  • Ruta por los pueblos medievales de Peratallada, Pals y Besalú
    Zoom

    Ruta por los pueblos medievales de Peratallada, Pals y Besalú

    Peratallada  pertenece al municipio de Forallac. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña.

    Sus laberínticas calles de piedra, su castillo de cuento y las enredaderas estrangulando muros y ventanas recuerdan a lo mejor de la Toscana. Son escenarios de los libros de caballerías, con ese repique solemne de campanas, ese chirriar de espadachines imaginarios y el perfumado aroma de las buganvillas colándose en los callejones. Peratallada bien vale un viaje en el tiempo. 

    Mapa de como llegar a Peratallada

    En Pals, paseando por las callejuelas empedradas de la villa medieval, de día o de noche y en cualquier  época del año, os sorprenderá la luz de colores ocres y dorados que se reflejan en la piedra arenisca de los edificios. A vuestro paso encontraréis, la Plaça Major, las torres visigóticas, la iglesia, el castillo, la torre de las horas, la muralla,… que iréis dejando atrás a lo largo del recorrido hasta llegar al Mirador Josep Pla desde donde podréis contemplar la belleza y sobriedad de la llanura ampurdanesa presidida por el macizo del Montgrí con las Illes Medes al fondo.

    Mapa de como llegar a Pals

    La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su valor como conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de la Cataluña medieval. El puente de Besalú a lo largo del tiempo ha sido un referente en el imaginario colectivo y se ha convertido en un icono que transmite al visitante la idea del origen de la historia de Cataluña. Una vez has pasado el puente, la estructura antigua y estrecha da un aire especial al itinerario y hace revivir mucho más fácilmente a los visitantes una época ya lejana pero trascendental para entender el significado de Cataluña.

    Mapa de como llegar a Besalú

    Haciendo esta ruta también descubrimos un cuarto pueblo, que si bien no es tan importante como los otros 3, también es una manera de descubrir una villa medieval que no es tan turística, se trata de Monells.


  • Subida a la Mola
    Zoom

    Subida a la Mola

    La Mola es la montaña más alta del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac con 1.104 metros de altitud y es uno de los elementos característicos del paisaje en toda la comarca.

    Dejamos el coche al final de la calle Vista Alegre, y tomamos un sendero pedregoso de subida junto a un poste indicador que marca 3 kilómetros hasta La Mola. Desde el inicio comenzamos con una fuerte subida que nos llevará hasta una bifurcación señalizada en la que tomaremos el sendero de la izquierda, para adentrarnos ya en el camino de los monjes. Frente a nosotros se levanta la Roca de Les Onze Hores.

    El camino conserva todavía restos del empedrado original y continua en fuerte subida. Seguimos subiendo por una canal hasta girar a la derecha pasando por al lado de una pared rocosa. Nuevamente una dura subida hasta llegar a un replano desde donde tenemos una vista excepcional con els Plecs del Llibre a nuestra izquierda.

    Seguimos un ancho sendero pedregoso, marcado con una gran fita, que nos conduce a otra posición elevada. Las vistas son impresionantes.

    Cogemos el sendero de la derecha y por un ancho camino seguimos ascendiendo, ahora de forma algo más suave. Desde aquí ya podemos divisar el Monasteri de Sant Llorenç. Seguimos por el sendero, pasamos un montículo de piedras y llegamos a un cruce donde nos unimos al camino que viene de Can Poble.

    Continuamos ascendiendo por un camino compuesto en su mayor parte por restos de las escaleras que antiguamente formaban el Camí dels Monjos. Hay zonas en buen estado y otras donde el paso del tiempo y las condiciones atmosféricas han dejado su huella. Encontramos algunas cuevas, donde antiguamente los monjes se refugiaban de la lluvia. Pasamos por una zona boscosa y tras otra fuerte subida llegamos a una explana desde donde un sendero empedrado, en bastante buen estado de conservación, nos lleva hasta la cima.

    Una vez en la cima disfrutando de las vistas. Visitamos la capilla del monasterio y aprovechamos para tomarnos un refresco en el restaurante. Cerca del monasterio están las cuadras de los burros que se encargan de avituallar al restaurante, ya que hasta aquí no llegan los coches, y se tienen que subir los víveres como se hacía antiguamente. Hay una moderna rosa de los vientos que te indica el nombre de todos los montes que nos rodean. Una vez recuperadas las fuerzas iniciamos el descenso por el mismo camino.

    Fuente: Ruta a la mola


  • Ruta Font de les dous
    Zoom

    Ruta Font de les dous

    Por Torrelles de Foix pasa la Riera de Pontons donde hay un lugar que queda alrededor de la riera, la cual los habitantes del lugar arreglaros para que todos puedan disfrutar de las buenas condiciones de este hermoso lugar. En la Font de les Dous hay 35 surtidores de agua, una bella zona para hacer camping, barbacoas, pozas y saltos de agua que hacen que sea un lugar perfecto para disfrutar en grande.


    ¿Cómo llegar?

    BV-2122, 4, Torrelles de Foix, Barcelona


  • Ruta Riera de Gualba - Suro Gros - Pantano de Santa Fé - Salto
    Zoom

    Ruta Riera de Gualba - Suro Gros - Pantano de Santa Fé - Salto

    Nuestra ruta empieza en la estación de RENFE de Gualba. A mano derecha dejamos el camino que lleva al camping Aqua Alba, para seguir unos 100 metros por la carretera BV-5115 hacia el pueblo de Gualba, donde encontraremos una pista forestal dirección al Hotel Masferrer, continuamos por ésta siguiendo las indicaciones de los hitos de piedra de color verde con un cuadrado rosado y otro cuadrado amarillo y blanco (PR-C 211). Dejamos el camino al Hotel y seguimos por la izquierda atravesando una zona de picnic, continuamos por la izquierda por un camino arbolado. Pasamos por el Torrente de Can Sibina y seguimos por la pista forestal hasta llegar al pueblo de Gualba. Una vez allí seguiremos la calle principal dejando el ayuntamiento a la derecha para llegar a la Masia de Can Figueres, que es el punto de información del parque. Si hemos venido en coche podemos empezar la ruta desde aquí. 

    Saliendo de la Masia de Can Figueres y dejándola a nuestra izquierda seguimos por el camino del RACC. Cogemos el camino de Riells a Gualba, por la derecha, aquí hay dos caminos nosotros iremos por el camino del Suro Gros. Empezamos a subir por el camino y giramos a la izquierda, seguimos hasta poder girar a la derecha por una subida, hasta que encontramos otra pista. Desde aquí contemplamos el Valle de la Tordera entre el Vallès Oriental y la Selva. Continuamos nuestra ruta hasta que en una curva nos encontramos un enorme alcornoque llamado el Suro Gros.  Estamos cerca de la riera, el camino se estrecha, a nuestra derecha dejaremos una antigua cantera. atravesamos la riera y continuamos por la subida hasta una intersección, nosotros continuamos por el camino hacia santa Fé. Continuamos subiendo hasta llegar a un lugar donde disfrutar de las vistas. Seguimos por la izquierda subiendo por sus curvas unos 4 Km, 500 m de desnivel, hasta llegar llegar al Pantano de Santa Fé. Si continuamos recto siguiendo las marcas azules, llegaremos a Can Casades, centro de información del parque. Aquí nos encontramos con el Salto de la Riera de Gualba. 

    Para volver al pueblo de Gualba, desharemos el camino hasta la intersección donde continuamos por un camino recto y plano que luego desciende bruscamente, siguiendo un antiguo tubo de canalización de agua. Continuamos más o menos 1 Km hasta llegar a la pista forestal que nos llevará hasta el Parque Medioambiental de Gualba. Seguimos recto hasta llegar al pueblo de Gualba. Desde aquí podemos volver a la estación de RENFE por donde empezamos nuestra excursión o volver en coche. 

    Si nos apetece antes de volver a casa, podemos visitar el Museo Etnológico del Montseny La Gabella.

    Duración y Recorrido: 6h 30.  33,5 Km

    Dificultad: Alta

    Desnivel: 1.159 m

     



    Oficina de turismo

    Masia de Can Figueres

    Camí del RACC, 2. 08474 Gualba

    Teléfono: 93 744 04 81

    Horario: Sábado de 10h a 14h y de 16h a 18h. Domingo y festivos de 10h a 14h.


  • Ruta de Figaró al Turó de Tagamanent
    Zoom

    Ruta de Figaró al Turó de Tagamanent

    Empezamos nuestra ruta en la estación de tren de Figaró-Montmany, nos dirigimos hacia el Molino de Ca L'Antic, punto de información del parque. Continuamos por la calle principal hasta donde acaban las casas. Un banderín nos indica los caminos para llegar a la cima del Turó del Tagamanent. Nosotros cogeremos el camino de la derecha, siguiendo el curso de la Riera de Vallcàrquera. Nos encontramos con un molino de agua, Can Xicola, desde aquí iremos por la pista asfaltada que lleva a la Escuela de la Natura de la Rectoría de Vallcàrquera. A 50 metros del camino podemos hacer una visita a la Iglesia románica Sant Pere de Vallcàrquera. Cuando hayamos pasado la Rectoría, subimos por una psita forestal hacia el Turó y el parque Etnológico de Tagamanent.

    Llegamos a la Cruz de Can Coll, donde encontramos un desvío, seguimos subiendo hasta llegar a la pista asfaltada de la Pedralba, que nos lleva hasta el Collet de Sant Martí, donde giraremos a la izquierda iniciando la subida al Tagamanent. 700 metros y 80 metros de desnivel después llegaremos al conjunto monumental de Santa María de Tagamanent. Desde aquí disfrutaremos de las magníficas vistas de la Cordillera Prelitoral Catalana, las montañas de Sant Lllorenç del Munt y L'Óbac y Montserrat al fondo.

    Volveremos al punto de partida por el nucleo de Tagamanent. Volveremos sobre nuestros pasos hasta la Cruz de Can Coll y encontramos a la derecha un camino que nos lleva a unos restos de una casa en ruinas, el Solà. Pasamos y giramos totalmente a la izquierda, como si volvieramos por donde hemos venido, pero bajando por el camino. Cogemos el desvío que sigue el Torrente de Can Xesc, caminamos por un sendero dirección al plano de las Coromines y antes de llegar a la casa del Folló, giramos a la derecha para ir a la Fuente de Sant Joan i  els Degotalls. Ya estamos cerca de la urbanización de la Pedralba. Dejamos a 50 metros la Fuente de la Coveta y bajamos por la calle del Brull, calle de les Agudes, que pasa por debajo de la C-17, vamos hacia el Ayuntamiento. Antes de llegar justo por debajo de la gasolinera, giramos a la derecha atravesando el río Congost, dirección Figaró. Por una pista forestal asfaltada pasamos por Santa Eugenia del Congost y seguimos el río. Por este camino volvemos a atravesar la C-17. Ya desde Figaró podemos volver por el mismo camino del inicio a la estación.

    Duración y Recorrido: 4h 30. 17 Km

    Dificultad: Alta

    Desnivel: 740 m



    Oficina de turismo

    punto de información de Tagamanent

    Carretera C-17, Km 36 08593 Tagamanent

    Teléfono: 93 842 87 64

    Horario: Sábado, domingo y festivos de 10h a 14h


  • Ruta de Viladrau a Sala
    Zoom

    Ruta de Viladrau a Sala

    Llegaremos en coche, podemos aparcar en la avenida del Montseny, cerca de la rotonda. Una vez allí vamos hacia la masía Mas Torrent para coger el camino que pasa justo por detrás. El itinerario esta señalizado como PR-C 205.

    Atravesamos el torrente por un puente de madera, encontraremos un hito con el itinerario que tenemos que seguir, dirección l'Erola- Matagalls. Nos adentramos en el bosque, cruzaremos tres rieras, el puente de los Segalars, en la Riera Mayor, es amplio pero sin barandillas. 

    Cuando lleguemos al Mas els Molins (una curiosidad, tiene un reloj de sol que además de marcar las horas, marca los meses del año), encontraremos un bifurcación, seguimos las indicaciones hacia Sala. Más adelante en el desvío iremos por la izquierda, abandonando la PR y siguiendo el itinerario señalizado como " Bruixes i Bandolers".

    Llegaremos al Mas Sala, una masía fortificada con torre de defensa, los documentos datan de 1356. Se trata de la casa de Joan Sala i Ferrer, conocido como Serrallonga. Legendario bandolero que se enfrentó al rey y a las injusticias. Está situada al pié de la riera de l'Erola i el Torrent dels Rentadors.

    Una vez visitada la masía, volveremos a Viladrau por el mismo camino. Podemos aprovechar para visitar el pueblo, la Iglesia parroquial de Sant Martí de origen románico, la Plaza Mayor, la casa Espinzella, a 2,5 Km del nucleo de Viladrau, es un casal con ventanas góticas que conserva las murallas del siglo XII y una capilla románica.

    Duración y Recorrido: 2h 30. 7 Km

    Dificultad: Baja

    Desnivel: 130 m



    Oficina de turismo

    Punto de información del Parque Natural del Montseny

    espai Montseny, Carrer Migdia, 1. 17406 Viladrau

    Teléfono: 93 884 80 35

    Horario: Del 1 de Octubre al 31 de Mayo, de Martes a Viernes de 10h a 14h. De Sábado a Lunes de 10h a 14h y de 16h a 18h. Del 1 de Junio al 30 de Septiembre, de Martes a Domingo de 10h a 14h y de 16h a 19h. Mes de Enero cerrado.


  •  Ruta Casa Vella de l Obac y La Font de la Portella
    Zoom

    Ruta Casa Vella de l Obac y La Font de la Portella

    Nuestro punto de partida es el punto de información que está en la Casa Nova de l'Obac. Podemos acceder por una pista de tierra al parking. Es una ruta muy sencilla, por una pista asfaltada, señalizada con marcas blancas y verdes del sendero SL-C 63. El itinerario está parcialmente adaptado para personas con movilidad reducida, desde el punto de inicio hasta la Casa Vella de l'Obac, 720 metros. 

    Empezamos la ruta, cogemos el camino que pasa por detrás de la Casa Nova de l'Obac hasta la Era de la Pastora, donde seguiremos por la izquierda. En el desvío iremos por el camino de la derecha hasta  la Casa Vella. La Casa Vella de l'Obac está en ruinas, deberemos tener cuidado al visitarla. Es una de las construcciones más antiguas de por aquí, de diferentes estilos y épocas, desde el románico hasta el siglo XVIII. Desde aquí veremos a lo lejos el monolito " El Paller de Tot l'Any" una formación característica de la zona. Debajo hay una rendija llamada " La Cueva del Capablanca" Dice la leyenda que allí se escondía dicho bandolero. 

    Seguimos la ruta subiendo por el camino hacia la Font de la Portella, a 1 Km de dsitancia. Pero antes de llegar nos desviaremos para ver el pozo de hielo "Pou de Glaç" construido por la familia Ubach en 1760. Hasta mitad del siglo XIX se utilizaban como almacenes del hielo y la nieve del invierno para cuando llegaba el calor. Después de un desvío la pendiente nos lleva a la Font de la Portella. Volverermos por el mismo camino. Antes de volver a casa podemos hacer una parada en la Casa Nova de l'Obac y jugar al juego de geolocalización, se hace alaire libre y consiste en encontrar el tesoro escondido en la ruta, siguiendo unas pistas y con ayuda del GPS.

    Duración y Recorrido:1h 15. 3,35 Km

    Dificultad: Baja

    Desnivel: 120 m



    Oficina de turismo

    Punto de información Casa Nova de l'Obac

    Centro Cultural Casa Nova de l'Obac Carretera B-122 de Terrassa a Rellinars, Km 9,8. 08222 Terrassa

    Teléfono: 93 743 54 68

    Horario: Sábado, domingo y festivos de 10h a 14h, menos Navidad y Fín de año. Agosto cerrado.


  • Ruta Camino de las Arenas
    Zoom

    Ruta Camino de las Arenas

    Empezamos esta ruta circular en el Àrea d Esplai i de les Arenes, donde encontraremos un plano de situación, los primeros hitos blancos y verdes de la SL-C 65 y las indicaciones del recorrido. A menos de 500 metros subimos cuatro escalones que llevan a la fuente de la Boixa. Un poco más adelante subimos río arriba, encontraremos una pista asfaltada que lleva hasta Las Casas de las Arenas, donde destaca la Torre del Bolet del año 1923.

    Seguiremos camino arriba hasta llegar a la fuente del Espígol. Atravesaremos el río Ripoll por un paso de cemento y seguiremos su curso hacia abajo, hasta que las indicaciones nos hagan girar a la derecha y seguimos arriba por la riera seca, pasando por debajo de un puente y después subiremos a la ermita Mare de Déu de les Arenes. Ermita de la época románica, del siglo XII. 

    Seguimos el camino por el bosque, una curva pronunciada que atraviesa el Torrente del Sot de Matalonga. Desde aquí veremos el monolito de la Castellassa de Can Torres. Más adelante en la bifurcación dejamos el camino de la izquierda y nos acercamos a la Masía de la Illa y a la carretera. Continuamos nuestro camino, bajamos y volvemos al bosque hasta que atravesamos el Torrente del Sot del Sabater Vell. Saldremos a una pista señalizada con marcas blancas y rojas del GR 173.1. Seguimos por la izquierda volteando la casa y remontamos el camino para llegar muy cerca de la carretera B-124, que cruzaremos para llegar al punto de partida. 

    Antes de volver a casa podemos visitar la Barraca de Vinya, una cabaña que muestra como los payeses cogían las piedras del campo para fabricar estas barracas, colocando las piedras de una manera especial. Estas cabañas se utilizaban para guardar herramientas.


    Oficina de turismo

    Ayuntamiento de Sant Llorenc Savall

    Carrer de Sant Feliu, 2. 08212 Sant Llorenc Savall

    Teléfono: 93 714 00 18

    Horari: Sábado, domingo y festivos de 10h a  14h. Abierto del 15 de Febrero al 31 de Julio y de el 1 .de Septiembre al 15 de Diciembre


  • Ruta las Encinas de Can Portell
    Zoom

    Ruta las Encinas de Can Portell

    Empezaremos nuestra ruta circular desde el punto de información de Hortsavinyà, encontramos un hito con marcas blancas y verdes del sendero SL-C 73, que marcarán nuestro itinerario. Empezamos nuestro camino y encontramos la Iglesia de Sant Llop, desde aquí cogeremos la pista dirección Tordera. Al llegar al Coll de Palomeres, nos desviamos a la izquierda. Nos adentramos en el bosque y llegamos a una antigua plaza carbonera, fácil de reconocer por el color negro de la tierra. Desde aquí cogeremos una pista a la izquierda y bajaremos hasta el nacimiento de la riera de Pineda. Continuamos hasta la bifurcación y seguiremos por la izquierda, hasta un alojamiento rural, Can Pica. Continuaremos hasta llegar al Forn de Calç de Hortsavinyà. 

    Delante del Forn de Calç, cogemos un camino cerrado con una cadena para que no pasen los coches, que nos llevará hasta el Sot de Can Pica, donde nos encontraremos con un gran chopo. Aquí cogeremos el desvío de la derecha y seguiremos el torrente de Can Pica, que nos llevará hasta las encinas de Can Portell, un conjunto de árboles centenarios que dan nombre a esta ruta. Actualmente solo hay dos encinas. Estamos en el punto más bajo de la ruta, un poco más adelante giramos a la izquierda, para bajar un desnivel muy pronunciado. A lo lejos ya vemos la torre de la Iglesia de Hortsavinyà, antes de ir hacia allí, pasaremos por el Roc del Gamarús, una gran roca de 17 metros de altura. después de una pronunciada curva llegamos a una area de descanso con mesas y bancos y aquí acaba nuestra ruta.

    Duración y Recorrido: 1h 2.974 m

    Desnivel: 130 m

    Dificultad: Baja, aunque hay algún desnivel pronunciado



    Oficina de turismo

    Centre d'Informació d'Hortsavinyà Veïnat d'Hortsavinyà 08490 Tordera

    Teléfono: 93 744 33 27 / 93 763 08 58

    Horario: Sábados, domingos y festivos de 10h a 14h


  • Dolmen de Ca l Arenes
    Zoom

    Dolmen de Ca l Arenes

    Empezaremos esta ruta circular en la entrada al campo que hay justo detrás de la Masía de Can Bosc. El itineraario está señalizado con las marcas verdes y blancas del sendero SL-C 80. Bordeamos el campo y seguimos por un camino de un estremo. Pasamos varios desvós que seguimos recto hasta llegar a una vereda que va hacia la izquierda, nos lleva al Pou de Glaç de Can Bosc, uno de los seis pozos que había en Dosrius. Estos pozos de hielo se utilizaban entre los siglos XVIII y XX para almacenar el hielo y la nieve del invierno para poder utilizarlos en los meses de calor. Volvemos al camino principal, llegamos a la Font del Ferro. continuamos y subimos a la derecha. Desde aquí empezamos a subir hasta llegar a Can Miloca desde donde podremos disfrutar de las vistas de el Corredor y el macizo de Montserrat. Después bajamos atravesando el torrente, el sendero se vuelve estrecho hasta llegar al Dolmen de Ca l'Arenes. Es un sepulcro de unos 5.000 años de antigüedad, pero no es el único, muy cerca encontramos unos bloques de granito, las Roques d¡'en Nyacapà, en nombre del bandolero que allí se escondía. Seguimos por la pista hacía la derecha, adentrandonos en el bosque. En el cruce continuamos hacia arriba, que limita al norte con el Sot del Fangar, uno de los lugares más interesantes del macizo. Nuestro itinerario coincide con el de la Plana del Corredor. Pasamos por debajo de una linia de alta tensión y por la antigua cantera, Roques del Pare Jaume, hasta llegar al Santuario del Corredor. En este punto podemos descansar un rato antes de volver, hay un punto de información, un restaurante... Continuamos por las marcas blancas y rojas del GR 92. Atravessando el parque. Un poco más adelante encontraremos un mirador con vistas al litoral del Maresme. seguimos por el ârea d'esplai del Corredor, el campamento juvenil El Solell del Corredor y después del Coll de Ca l'Arenes, seguimos la pista principal hasta dejarla a la izquierda. Atravesamos el bosque hasta el Coll de l'Argila donde dejaremos las marcas de GR y llegaremos a Can Bosc, punto donde iniamos nuestra ruta.  

    Duración y Recorrido:3h 45. 9.237m

    Desnivel: 280m

    Dificultad: Baja



    Oficina de turismo

    Centre d'informació del Santuari del Corredor, Recinte del Santuari del Corredor 08319 Dosrius

    Teléfono: 93 743 43 67

    Horario: Sábados, domingos y festivos de 11h a 15h


Post relacionados

Chat Comentarios

amigosbarcelona
amigosbarcelona Esperamos que os gusten las rutas que hemos seleccionado.
2017-06-12 01:27:33
Regístrate o inicia sesión para comentar, es 100% gratis